Blogia
EL RINCÓN DEL MITO

LA SAGA METAL GEAR

<FONT SIZE="+1"><font color="#000080">LA SAGA METAL GEAR</font> </FONT> "Amenazas terroristas tras oscuros intereses políticos, enfrentamientos entre guerreros de habilidades sobrehumanas, misiones de infiltración solitarias con el único apoyo de un codec, imaginación desbordante y situaciones de acción que toman el relevo generacional al actual-obsoleto cine de acción. La experiencia audiovisual más realista junto a una perfecta amalgama entre cine y video juego elevado a la categoría de mito convierte al mismo tiempo el nombre de su principal responsable Hideo kojima en una autentica leyenda viva...adentrémonos en el fascinante universo de su particular "espionaje táctico" a través de un "breve"(ejem!) recorrido por sus -de momento- tres principales títulos, abarcando desde su origen hasta la actualidad de sus futuros proyectos. Luces, cámara... ¡realismo!..."




by Metalchuan


EL ORIGEN



Ocurría a la par que comenzaba una nueva era para quienes apoyaban al video juego como principal alternativa lúdica...a través de eslóganes del pelo "yo si que puedo decir, que he vivido", la era digital que trajo consigo el nombre Playstation, ya iba marcando con paso firme y convencido, que la cosa se ponía seria. Se acababan los píxeles saltarines en busca de fruta y los descomunales indicadores de puntuación como justificación primordial de argumentos. Ahora se tenia en la mano un potencial superior a todo lo visto hasta el momento y se podían permitir excesos en las formas y en los contenidos. Se podía permitir el renacimiento glorioso de Metal Gear...

Y digo bien renacimiento, porque pese a que fuimos muchos los que vimos por primera vez las siglas "tactical espionaje action game" en un video promocional de la susodicha consola y enseguida atribuimos la licencia exclusiva a la gris de Sony, lo cierto es que las andanzas de Metal Gear ya eran conocidas por millones de usuarios y los personajes y situaciones que más adelante tendrían una relevancia importantísima en las siguientes entregas, ya habían hecho y desecho encontronazos en otra consola menos consciente en su tiempo de las 3 dimensiones, los doblajes con voces reales y flipadas varias del futuro, que en su momento ni se pasaban por la cabeza...

Dos fueron los formatos encargados de albergar tal honor: el memorable para muchos Msx y la primogénita consola de Nintendo: la NES para entendernos, fueron los primeros formatos en los que se comenzó a desarrollar el hilo de todo este cotarro englobado en las siglas MGS. Así, nombres como Snake, Grey fox, Big boss y demás panda y como no el propio Metal gear sirvieron como excusa en un total de 2 títulos para el inicio de una historia que más tarde se convertiría en una barbaridad digna de un articulo como el que estáis leyendo en este momento...

Metal gear y Metal gear 2 snake revenge, fueron las dos únicas inclusiones de Snake & compañy en el universo del video juego hasta entonces, con una calidad que actualmente esta fuera de lugar analizar por lo desfasado de sus respectivos soportes, pero que aun hoy en dia y vistos bajo una visión retrospectiva condescendiente por el paso de los años, no pasan por ser, ni de lejos, la octava maravilla que acompaño a sus respectivos formatos en su andadura por el éxito pese a la opinion en contra de muchos fans que siguen idolatrandolos a traves del tiempo...


Quien iba a pensar pasados los años, que un par de juegos como aquellos de discreta calidad en comparación incluso con otros títulos de los mismos soportes, que ni siquiera tuvieron un humilde hueco en las posteriores Super nintendo- Game boy, serían arrancados del olvido para convertirse en el fenómeno que son actualmente, sirviendo de gancho comercial para justificar la compra de las nuevas consolas, arrancando cotas altísimas de puntuaciones en las más prestigiosas revistas especializadas, congregando a miles de periodistas en las presentaciones de los nuevos títulos, acaparando infinidad de prémios y conformando algunas de las mejores licencias en argumento y en enriquecimiento como experiencia jugable de la toda la historia del video juego...


Hideo Kojima lo ideó, Konami lo apadrinó y Playstation lo permitió jugar, en 1998 el nuevo Metal gear se presentó como la revolución más desbordante del catalogo principal de juegos de la nueva consola...con un video promocional que suprimía el aliento hasta que finalizaba por completo, quienes vislumbrábamos el potencial de lo que se nos venía encima ya empezábamos a sospechar que aquello se alejaba con mucho de nuestro obsoleto concepto de juego basado en un 90% de reflejos para completar un título con éxito...y no nos equivocábamos ni por asomo...



METAL GEAR SOLID: EL IDOLATRADO, LA REVOLUCIÓN, LA LEYENDA...




Y no da para menos el encabezamiento, ya que sin duda el nombre que más veces ha sonado de entre los usuarios de todo el mundo para coronar al mejor video juego en larga vida de la gris de Sony ha sido este: "Metal gear solid", a la par que el nombrecito en cuestión arropaba cotas de puntuación desorbitadas, que hasta el momento mis ojitos no habían tenido la oportunidad de ver plasmadas jamás en ningún análisis de especialistas en la materia...

Y es que nada importó que fuese uno de los primeros en aparecer como opción jugable: tras alrededor de 7 años de andadura exitosa por el mundo conformando títulos de calidades desiguales, Playstation seguía teniendo un rey indiscutible para la mayoría, por encima incluso de barbaridades (en todos los sentidos) como el Final Fantasy 7 o maravillas como el Siphon filther 2, de genero similar y del cual en aquel momento yo era más partidario incluso por encima de quienes lanzaban pestes sobre mi por tan dura confesión...

Y es que llegados a este punto he de confesar que personalmente no tuve la ocasión de jugar al mismo MGS hasta pasado un periodo de tiempo excesivo, durante el cual y como pasa en ocasiones tras ver que la inmensa mayoría de fieles lo exaltaba de forma exasperante, acabe por cogerle un poco de tirria injustificada al pobre y uniendo este dato descorazonador a un mayor interés personal por la época por los "head shot" de Gabriel logan y compañía, que por las conversaciones con miga o el "que no me vean" propios de nuestro amigo Solid snake... aún así y con mi capacidad objetiva reducida al mínimo por la cabezonería injustificada, la falta de contemplación e inexperiencia jugable propias de la juventud, me fue imposible no reconocerle la calidad que atesoraba y hoy en día, una vez rejugado conscientemente coronarlo como un autentico lujazo de juego que todavía hoy cuesta creer, pudiera permitirse un sistema de video juegos de la época...



Encendemos la consola, las siglas de Konami aparecen coronadas por una melodía curiosa, original. Poco a poco se va vislumbrando la presentación del juego al más puro estilo Holliwood, donde vemos a un personaje sumergido en el océano que va poniéndose al corriente por codec de su peligrosa misión mientras nada en dirección a lo desconocido. Este caballero responde al alias de “Solid snake”, el héroe de las anteriores precuelas...

Los militares responsables de su reclutamiento, le ponen al corriente de la situación: un grupo terrorista conformado por antiguos miembros de un escuadrón de asalto conocido como Fox hound y al que nuestro protagonista pertenecía en el pasado, se han hecho fuertes en una base militar de sur de Alaska, conocida como Shadow moses y amenazan con realizar un ataque nuclear a escala mundial si no se aceptan sus condiciones. A saber: entregar en menos de 24 horas el cadáver del hombre conocido como Big boss, o lo que es lo mismo, el hombre coronado como el mejor soldado que jamás hubiera conocido América y que pasó a mejor vida en la historia relatada por la pequeña de Nintendo años atrás, de la mano de quién os podéis imaginar ...

Se le informa además, de los nombres de los susodichos renegados, responsables de la amenaza y empezamos a vislumbrar que esto tiene mala pinta para el y buena para nosotros al frotarnos las manos con lo que se nos viene encima: un tipo capaz de leer mentes y controlarlas a voluntad, una francotiradora infalible, un brujo con esteroides y un cañón vulcan como juguete predilecto, un maestro del camuflaje, un “Bufalo Bill” muy particular amante de la tortura y hobbies similares y por encima de todos, dirigiendo el cotarro, un tipo con un nombre en código similar al nuestro: el enigmático Liquid snake...

Hasta aquí casi bien, pero es que para coronar un juego con un título tal original, no hay nada como darle un sentido práctico y ver que demonios significa/es el dichoso Metal gear: pues bien, para los neófitos en la materia, informar de que Metal gear es un prototipo de tanque bipedal, capaz de caminar sobre patas en vez de sobre simples orugas y lo que es más importante, permite a la potencia mundial que lo posea pasarse por el forro de los innombrables los tratados anti belicistas y realizar un ataque nuclear en cualquier punto del planeta sin oportunidad de alerta previa, ni posibilidad de respuesta por parte de los afectados...pues bién, como broche final a la lista de objetivos de nuestra misión, que incluyen salvar a determinados peces gordos que pululan por la dichosa islita y acabar de forma violenta (preferiblemente) con los traidores del Fox Hound, se nos plantea la exigencia de mandar al traste con un modelo nuevecito de mencionado tanque que poseen en las instalaciones y que los terroristas utilizan como amenaza para forzar al gobierno a cumplir sus exigencias....

¿Genial no? pues aún queda lo mejor... ante la incapacidad para asaltar la isla por aire y la elevada posibilidad de fracaso de un comando completo que mandase al traste las aparentes negociaciones, los mandamases solo confían en un hombre para completar esta misión con éxito: Snake o sea tu, que estarás solito, desorientado y cuasi desarmado, con el único apoyo de un equipo de profesionales que te ayudarán en todo lo que puedan, eso si bién a salvo y desde lejos, por radio, o mejor dicho por codec, un dispositivo de trasmisión implantado en nuestra oreja con el que podremos recibir, pedir consejos y guardar nuestra partida en cualquier momento. El resto: armarte, sobrevivir, idear tácticas de camuflaje, acceder a complejos de seguridad extrema, borrar del mapa a los jefazos de turno y cargarte al Metal Gear para evitar un desastre a escala mundial dependen solo de ti...y este panorama solo no es nada con lo que realmente te espera una vez entres en la tenebrosa islita de Shadow moses...

Los créditos que han ido decorando la presentación de forma aleatoria comienzan a completar la lista de responsables más directos de la maravilla que vamos a empezar a disfrutar. La impresionante y sugestiva presentación concluye entonces arropada por una primera descarga sonora que marcará el comienzo de una banda sonora magistral repleta de matices de esas que una vez concluido el juego, merece la pena conservar para escuchar con detalle independientemente del juego... Desde un primer momento vamos topando con pequeños detalles de imaginación no esperadas en un juego hasta el momento, detalles estos, que conforman el sello personal de Kojima y que convertirán a la saga Metal gear en lo que es, independientemente de la calidad de sus programadores para ponerlo en escena.

Estos detalles se perciben incluso en el menú de presentación, donde nos encontramos con elementos verdaderamente originales:

Para empezar, no solo podemos asistir a una entrevista que simula una grabación en circuito cerrado y que conforma una precuela a la introducción que acabamos de presenciar para entender todo con más detalle, si no que podemos ponernos al día de lo acontecido en las dos anteriores entregas de la pequeña Nintendo and company en forma de texto, para despejar cualquier duda de situaciones nombres o acontecimientos a los que puedan hacer referencia durante el juego...

Por lo demás, tendremos la oportunidad de disfrutar de una serie de misiones “Vr” en un entorno virtual, para practicar de forma realista nuestros movimientos antes de plasmarlos en el "combate real" del juego y un par de sorpresas más a descubrir que mejor dejo fuera de este análisis el cual trataré de mantener limpio de spoilers traicioneros, en la medida de lo posible...

Centrándonos más concretamente en el desarrollo del juego en si, Metal gear es un juego de perspectiva de tercera persona con posibilidad de pasar a una de primera pulsando momentáneamente un botón, que si bien es algo a agradecer para explorar con más detalle los entornos, no permitía en su momento disparar desde esa posición para afinar en nuestros objetivos. Un detalle que más tarde se solventaría en las posteriores entregas pero que en el momento nadie echó en falta... porque bien es cierto que Metal gear, aún poseyendo una carga más que decente de acción (sobre todo a la hora de hacer frente a los jefes "finales" que van apareciendo), pretende concienciarnos desde el principio de que este es un juego de infiltración, con intención de plasmar sensaciones de realismo extremo y eso se traduce en que si bien somos un tipo duro, con más cicatrices de guerra que el pecho de Bruce lee, también estamos más solos que el feo del barrio frente a un escuadrón de soldados con muy mala gaita que, para colmo, han sido manipulados genéticamente para mejorar sus habilidades militares y que la más mínima exposición dentro del campo visual de uno de ellos dará como resultado, no un combate cuerpo a cuerpo como machotes, si no un grito de "a mi los colegas " que tendrá como consecuencia inmediata una alerta general de todos los guardias de la zona, una desagradable música de tensión, tras un Fx que sobresalta el 99% de las veces y la anulación completa de nuestro sistema de radar con el que normalmente comprobamos la posición de los enemigos en pantalla...casi nada...así que habrá que disparar, pero en situaciones muy concretas o en casos desesperados de alerta general con el único objetivo de salir por piernas hasta que acabe la alerta y los guardias regresen a sus descuidadas posiciones de guardia...

Por eso debemos cuidar nuestros pasos. Metal gear pretende meternos en el cuerpo de un soldado profesional, capaz de infiltrarse sin dejar rastro y cumplir sus objetivos limpiamente. Para ello tendremos a nuestra disposición una serie de habilidades nada desdeñables. Podremos correr o caminar despacio dependiendo de la presiona que ejerzamos en el jostick analógico, disparar, agacharnos, gatear, pegarnos a las paredes, rodar en carrera, nadar y bucear, hacer ruido para atraer a los guardias, apresarlos y lanzarlos en combate cuerpo a cuerpo, estrangularlos, derribarlos con combos de golpes entre otras lindezas, a la vez que contamos con una serie de artilugios al más puro estilo agente secreto: un útil radar que muestra por satélite la posición del enemigo, gafas de visión nocturna, prismáticos, raciones para recuperar vida, detectores de minas, detectores anti persona...para terminar con un arsenal de combate que nos convierte en todo un peligro para el prójimo: pistolas con silenciador, lanzacohetes, ametralladoras, explosivos plásticos, minas, fusiles de asalto, granadas...en fin, para ponerlas en fila....toda una maravilla incluyendo también objetos que en un primer momento tenemos en nuestro inventario y a los que no haremos prácticamente caso, que en momentos determinados serán indispensables, junto con estrujarse la cabeza o aburrir a preguntas al equipo de ayuda, para resolver con ellos enigmas en medio de un escenario en el que nos hayamos quedado atascados o incluso en medio del fuego enemigo para acabar con un adversario virtualmente imbatible... una autentica pasada, os lo puedo asegurar...

En materia visual no se puede menos que soltar piropos. Los diseños de los personajes pasan por ser algunos de los más fascinantes que haya visto jamás en un juego y las localizaciones en las que nos moveremos incluyen parajes nevados, interiores industriales con un número impresionante de detalles en los decorados, exteriores con efectos climatológicos super realistas y toda clase de habitáculos como cámaras frigoríficas, pasillos de tenebroso recorrido, ascensores y montacargas con sorpresa (ya me entendiereis si jugáis), habitaciones vigiladas por cámaras de seguridad o salas repletas de dispositivos mecánicos que volarán en pedazos en medio de nuestros tiroteos con los indeseables que las pueblen...

La jugabilidad es un punto y aparte a todo lo visto hasta el momento: nuestro personaje se desplaza con una fluidez extraordinaria y el catalogo de acciones que es capaz de realizar se ejecutan de manera intuitiva a los pocos minutos de juego..

Bien es cierto que remontándonos una vez más al momento de su aparición, lo extenso en exceso en libertad de movimientos y la inteligencia artificial que presentaban los enemigos que les llevaba a perseguir huellas en la nieve, a detectar nuestro vaho si respiramos en un ambiente frio o escuchar nuestras pisadas al caminar por superficies metálicas, contribuía no solo a coronar a este juego como la revolución que supuso y que reza el encabezado, si no a una inseguridad y una dificultad de indote desconocido para el usuario medio de aquel momento, aún teniendo niveles de dificultad variable a elegir...

La historia con la que nos iremos topando merecerla un análisis aparte para profundizar en ella como se merece, pero no esta de más decir que es sin duda la culminación de este titulo como el juegazo que llegó a ser y que posteriormente permitió las fructíferas continuaciones de la saga...y es que no solo nos encontraremos inmersos en situaciones de combate propias del cine de acción en las que tengamos que actuar de forma jugable. Metal gear solid posee un apartado de secuencias narradas en forma de videos de duración considerable, con conversaciones en las que comprobaremos que la afición-visión cinematográfica del señor Hideo campa a sus anchas con giros inesperados de guión, dramas familiares que esconden oscuros secretos en las personalidades de los protagonistas, traiciones inesperadas y confesiones con una relevancia superior a todo lo imaginable, para conformar posteriores bifurcaciones del guión inicialmente planteado...


Quizá sea un poco tarde para este apartado, pero es conveniente recordar que para nuestro regocijo, este Metal Gear ha sido el unico COMPLETAMENTE doblado al castellano, voces y subtitulos incluidos y he de decir que pese a que mi menda es un escrupuloso patológico de este apartado y no tolera la mas mínima falta de profesionalidad a la hora de interpretar la voz de un personaje, ya sea en pelicula, en animacion o en video juegos...tengo que reconocer que el trabajo realizado en este titulo es soberbio en un porcentaje altisimo de las voces contando para ello con autenticos profesionales en la materia con voces que ya nos suenan a algunos de míticos titulos que han pasado por la gran pantalla... aún así es cierto que pese a que el trabajo es exquisito, algunos dobladores en determinadas secuencias en, mas que interpretar parece que esten torpemente leyendo directamente de los folios del guión... pero como ya digo, en lineas generales actores como el responsable de doblar a Snake o al mismo coronel intepretan su papel a la perfección y terminan de coronar con ello el conjunto de cualidades envidiables comentadas anteriormente y aportan una sensacion de inmersion realista altísima con detalles como las voces de los guardias, los dialogos en medio de un combate o las largas conversaciones por codec con nuestro equipo de apoyo logístico...

Con todos estos detalles en perfecta armonia se plantea un juego excepcional en todos sus apartados,una experiencia única en el campo del entretenimiento lúdico, una historia absorvente y perfectamente narrada, unos protagonistas tanto aliados, como villanos con una personalidad desbordante, una serie de situaciones hiper atractivas desde el punto de vista jugable, todo esto coronado por un apartado técnico envidiable, una banda sonora de lujo, y unos detalles made in Kojima que no dejan de sorprendernos en todo momento para convertir este juego en algo sorprendente, en todo un exceso obligatorio para los amantes de la calidad y el buen gusto en el mundo del video juego, aún hoy en dia...



COMENZABA LA DURA ESPERA...



Y asi fué, quienes disfrutamos de lo lindo con las correrias de snake y compañia y descubrimos detalles jugosos sobre el pasado de los protagonistas, nos devorabamos las uñas en espera de una continuación que prosiguiese con la trama y cuya espera se iba alargando de forma inaceptable... y no fue ninguna broma ya que jamás pudimos disfrutar de una nueva continuación en la gris de Sony... solo cuando se empezaban a escuchar los rumores de flaqueza de las consolas de "nueva generación", las escuetas noticias que iban llegando sobre los dispositivos que albergarian títulos jugables a partir de entonces, nos regalaron una tenue luz de esperanza...

Hideo Kojima queria una vez más sorprendernos a todos con su genio, lo tenía todo preparado para que la nueva entrega de Metal Gear volviese a revolucionar el mercado del video juego y a poner patas arriba a los titulos competidores de sus apadrinados, pretendia presentar una secuela que no solo fuese digna de llevar el sobre nombre de Metal Gear en su caratula si no que llevase la experiencia de su tan perseguida "realidad" en formato virtual, a un nuevo nivel fuera del alcance de toda imaginacion... para esto la pequeña playstation, como ya ocurrió en su momento con la adorable maquina de nintendo... se le quedaba pequeña...

Si la primera Playstation se anunciaba junto con un catalogo de juegos donde el primer Metal Gear, llamemoslé serio, aparecia como uno más del catalogo, el relevo de esta, la Playstation 2 era practicamente eclipsada en fama por el anuncio de que albergaría el nuevo titulo de la saga casi desde el primer momento (o eso nos hicieron creer) de las andanzas del espionaje táctico de nuestro amigo Snake.

Los videos de presentación una vez más dejaban impresiones desiguales, por lo desacertado para unos de la estrategia comercial que de nuevo tomo Konami... una vez más la compañia en vez de colocar secuencias del juego propiamente dicho, lo que presentó ante los medios fueron secuencias de video, que si bien hacian comprobar la impresionante capacidad gráfica de la nueva consola, no acababan de dar a entender si el juego estaría a la misma altura de las secuencias generadas por el motor que se nos mostraba...en cualquier caso, no fuimos pocos los que suspiramos de alivio tranquilos y seguros de que, Hideo Kojima habia vuelto: con una nueva plataforma donde hacer de las suyas y con unos video de demostración en los que quizá no viesemos el juego como tal, pero augurabamos sin dudar, que esto iba a ser una nueva revolución y una autentica gozada en forma de video juego... y una vez más acertamos, aúnque con matices...




METAL GEAR SOLID 2: SONS OF LIBERTY: LA INNOVACION, EL GUIÓN, LA POLÉMICA...




Ya teniamos en las manos lo mas esperado, la fascinacion por comprobar que nuevas sorpresas tenia preparadas para nosostros la inquieta mente del japonesito Hideo hacia temblar irremediablemente las manos en el momento en que sosteniamos el dvd segundos antes de introducirlo en la bestia negra de Sony. Nos aguardaba otra aventura de proporciones épicas dentro de un soporte hasta el momento desconocido en limites de capacidad que a buén seguro mas que satisfacer exigencias generadas tras las agresivas campañas publicitarias, deslumbraría a propios y extraños...estabamos seguros....

Pero no tardaron en llegar las malas noticias antes de que esta situación pudiese producirse: por un lado e incomprensiblemente, el juego no iba a tener traducción al castellano e iba mantener en todo momento las voces de la version americana para todo el continente europeo. Esto desató las iras de los usuarios que no comprendian como se habia puesto tanto mimo en el doblaje para un juego de una consola anterior y efectivamente menos capaz que la nueva de albergar mejoras, y en esta ocasion se habia pasado olimpicamente de siquiera dar una explicacion razonable al asunto...como única compensacion se mantuvieron los textos traducidos para no terminar de descuartizar por completo las ventas destinadas a los furiosos e indignados fans europeos...

El segundo detalle que terminó por coronar el descontento general fue el comprobar que en esta ocasión y tras unos breves y escasos minutos jugables... el personaje que iba a acaparar la atencion en todo momento y por lo tanto el principal del juego, no iba a ser el mitico Solid Snake, si no un nuevo personaje: un novato en situaciones de combate real (aunque carge a sus espaldas con miles de misines VR) que respondia al nombre clave de "Raiden" ...

Y aqui si que se lió, y bien gorda: aquellos quienes adoptaros con un cariño excesivo a Snake por protagonizar el juegazo anterior no podian tolerar que ahora le robara completamente el protagonimo un jovenzuelo rubiales inexperto, respondón y guaperas que obliga incluso en una ocasión durante el juego a un personaje a rozarle las partes intimas para cerciorarse de que es un hombre...¡El acabose!...

Inaceptable, intolerable, ¿un desastre que acabaría con todas las ilusiones y espectativas creadas alrededor del titulo?...

Ni por esas...

La realidad fue muy distinta a los malos augurios que vaticinaba la mayoria... quienes tuvimos un poco de mano derecha para adaptarnos, pudimos comprobar un par de cosas una vez adelantamos horas de juego. La primera: que el doblaje no sea en castellano no es lo ideal, ya que es bastante agotador tener que leer constantemente durante las largas conversaciones por codec a las que asistiremos o los kilométricos videos que enlazan secuencias durante el juego, pero si asistimos a un doblaje como el que presenta este juego se nos pasan la mayoria de las penas y da igual si es en ingles, koreano o iraní...se trata de un trabajo escupuloso, soberbio, impresionante, que sumerge en la acción de forma eficaz sin necesidad que que reconozcamos los insultos que nos propinan los enemigos en nuestro idioma natal y casi sin ningún defecto que reseñar (casi, porque existe una determinada escena de tragedia cuyo protagonista muestra más patetismo intepretativo llorando que Brad pitt en "Seven")...

Y segundo: haciendo referencia a la adversión injustificada hacia el pobre Raiden por suplantar al heroe en su principal función: que no sea el protagonista Snake no significa que no aparezca en el juego, no significa que no continuemos sabiendo de sus andanzas y que le perdamos la pista como el personaje leyenda que es, muy por el contrario: en mi opinión y en la de muchos jugones, existen muchas ventajas extraibles en esta nueva situación, ventajas que mas tarde comprobe eran el objetivo que queria plasmar el propio Hideo Kojima y que por supuesto consiguio trasmitir con la efectividad que le caracteriza.

Raiden permite no solo la inclusión de nuevos personajes en escena si no una nueva perspectiva menos "profesional" que la que presentaba jugar con Snake. Raiden es un novato y eso permite que la sensación de inseguridad frente a las amenazas y situaciones que se van produciendo otorge un mayor realismo y tensión a las secuencias de acción o a los mismisimos entresijos del guion. Por otro lado, el colaborar mano a mano con Snake nos hace inflar aun más el globo del carisma que conlleva su nombre, su sola presencia, su aparente capacidad de mantener siempre la situación bajo control y una secuencia en la que se nos presenta por primera vez, ataviado con el traje del primer Metal Gear casi nos obliga a levantarnos de nuestro asiento para aplaudir por lo grandioso del momento...

Por otro lado y a titulo personal: es bastante más gratificante comprobar como un personaje al que le tocan la moral en alguna misión o no entiende algo lo expresa con mala leche y con rabia desatada como hace Raiden y no con la sequedad y los mini gruñidos de mosqueo de Snake, que si bien le otorgan un halo de misterio y de capacidad de autocontrol si parece que en ocasiones le falte algo de hemoglobina en las venas... como digo, opinión personal que se puede compartir o no, a la par que puede o no importarme que se haga...

Pero ahora si y despues de los dos detalles mas inmediatamente polémicos, nos centramos en el juego...

Una vez más las sorpresas comienzan desde inicio: las opciones que se nos presentar antes de jugar tiene un cierto regustillo tramposo made in Hideo que no solo dependiendo de la elección que hagamos, el nivel de dificultad al que podamos acceder variara de forma considerable, si no que si alguien confiesa que no ha jugado al primer Metal Gear, una primera parte del juego en el que el protagonista es el propio Snake nos estará vetada y comenzaremos a jugar inmediatamente con Raiden cargandonos los quehaceres de Snake y Otacon ahora trabajando por cuenta ajena en un proyecto anti Metal Gear y añadiremos de esta forma el desconocimiento de las actividades de Snake en el primer titulo (con todo lo que se lió en la dichosa Shadow Moses) con lo poco que se juega con él en el "Sons of liberty", por lo que nuestro heroe sera unica y exclusivamente Raiden y snake se convertirá en un secundario majete que pulula de vez en cuando por la pantalla echandonos un cable... curioso y sin duda un ejercicio de imaginacion y planteamiento inicial arriesgado...

Tras una secuencia inicial de presentacion que segun Kojima fue ideada por un conjunto de fans de la saga, comprobamos que los movimientos del personaje que camina cubierto por un impermeable bajo una violenta lluvia, estan basados la popular técnica de captura de movimientos popularizada sobre todo en juegos de tortas ... volvemos a comprobar al mismo tiempo con agrado que Kojima sigue siendo un excelente director de cine en formato video-juego... a diferencia de la presentación repleta de dialogos del primer Metal Gear, en esta ocasion una introducción muda en la que simplemente asistimos a la progresión del protagonista por la pantalla, nos mantendrá como bobos sin apartar la vista de la pantalla tratando de asimilar si debemos sujetar el pad de la playstation o en su defecto un cuenco a rebosar con palomitas de microondas...y es que ver a un personaje moverse con la fluidez que permitia el nuevo soporte, dentro de una secuencia trepidante con multitud planos cinematograficos y aderezado por la muscia del composito Harry gregson williams responsable entre otros titulos de peliculas como "La roca" o "Armaggedon"... empieza a darnos señales de lo que puede depararnos el titulo en cuestion en materia "ojos como platos"...


Y no acaba ahí el asunto, la captura de movimientos se hace patente en cada uno de los videos que más tarde pulularán ante nuestros ojos coronados con una serie de animaciones faciales que casi nos haran creer que lo que tenemos delante son actores de carne y hueso, efecto necesario para recrear una vez mas la intención de Kojima de convertir el conjunto en algo creible...


El potencial de playstation 2 albergaba mucha más capacidad de la prevista en un primer vistazo... Siguiendo con el apartado de mejoras técnicas hay que señalar una cantidad espectacular añadida de pixeles por cada personaje que hacen que estos literalmente se deslicen por la pantalla sin ralentizaciones pese a no contar con la ansiada opcion de 60 herzios de la version americana; ahora no solo podemos interactuar con prácticamente todos los elementos que tenemos en pantalla si no que en ocasiones estos seran vitales para salir de apuros en los combates que se vayan produciendo, los efectos climatológicos rayan una perfeccion insospechada y coronan las secuencias cinemáticas con un realismo fuera de todo lo visto hasta el momento, con mención aparte para todas las mejoras aportadas en materia jugable,empezamos:

Para empezar algo primordial y el cambio más revolucionario(a mi humilde entender) de todos los que podemos encontrar en este juego con respecto a su anterior entrega: la posibilidad de disparar en primera persona...¿que supone esto? bueno pues en primer lugar afinar la punteria en nuestros encontronazos con el enemigo es algo bastante util creedme, y es que en esta ocasion contamos con un pistola de dardos tranquilizantes que dependiendo del lugar donde impactemos a los soldados enemigos tardarán más o menos tienpo en caer desplomados sin conocimiento, limpiamente, sin ruido que alerte al resto de guardias y con la posibilidad añadida de arrastrar los cuerpos para esconderlos en diferentes localizaciones incluyendo armarios que podremos usar tanto para esconder los cuerpos como para ocultarnos nosotros mismos...

Por otro lado cuando estemos en medio de un combate a fuego cruzado con armas de cualquier tipo, las reacciones de estos dependeran obviamente del lugar donde impactemos con nuestras balas, desde cojear de una pierna, hasta caer fulminados si apuntamos a la cabeza y nos permitira solventar problemas como escudos de proteccion molestos que suelen portar los guardias de asalto...

El catalogo de movimientos a realizar también se ha visto ampliado por la nueva posibilidades de visión en primera persona y es que ahora tendremos la oportunidad si avanzamos hacia un enemigo y le apuntamos con nuestro arma de amenazarle para interrogarle o hacer que nos entrege algún objeto valioso,es en estos momentos donde comprobaremos otros detalles de hasta donde llega el buén hacer de los programadores, el enemigo temblará de miedo en ocasiones, se pondra chulo si nos ve titubear, o incluso cambiará de conversacion dependiendo de hacia donde dirijamos el cañon de nuestro arma... ¡Ah! un consejo: nunca enfundeis el arma delante de un soldado detenido, se toman revanchas bastante desagradables...

Hablando de la IA enemiga de la que mucho se habia especulado. Es verdad que un espectro muy amplio de jugones considera que no se cumplieron con las espectativas prometidas que hacian presagiar unos cánones de comportamiento hiper realistas, pero no seamos llorones por favor;. Ahora los enemigos piden ayuda por radio, despiertan a sus amigos si los ven caidos bajo nuestros dardos tranquilizantes, mandan patrullas si ven que alguno de los suyos no contestan y cuando nos detectan, tienden emboscadas, se parapetan para dispararnos con cobertuda y planean estrategias de ataque mediante señales al más puro estilo comando...¿no esta mal no?

Sobre la historia habría que plantear una serie de puntos enfrentados entre si. Existe una vez más un foco de polémica que se mantiene entre los que han disfrutado en mayor o menor medida de este juegazo... hay quién defiende que este titulo no pertenece a un juego como tal y que a Kojima se le ha ido tanto la mano por intentar fusionar tanto cine y video juego... tanto, que se ha quedado exclusivamente con lo primero solo permitiendonos mover al personaje de vez en cuando de una pantalla a otra para enlazar videos de relleno... y es verdad que motivos tienen para apoyar un argumento como este, pero vayamos por partes.

Si el guión del primer Metal Gear y sus video-secuencia narrativa eran algo nunca visto hasta el momento y un distintivo de calidad para el mismo, en Sons of liberty ese concepto toma una nueva dimension en su significado...la historia es infinitamente más compleja que cualquier otro video juego jamás programado, los giros argumentales son a veces tan sorprendentes y enrevesados que en ocasiones cuesta seguir con el trascurso lógico de alguna conversacion concreta y se profundiza en cada personaje de forma explícita. Así, un ejemplo de ello es las conversaxciones entre Raiden y su novia via codec, en las que en medio de una secuencia de tensión extrema se nos pregunta el porqué de las reservas de nuestro protagonista por desvelar detalles de su pasado o en preguntas del indole siempre sospechoso ¿recuerdas que dia es mañana?, al tiempo que se abordan reflexiones trascendentales sobre la existencia del ser humano como transmisor de información a traves de sus genes o de quién tiene potestad para filtrar la información que controla a las masas y dirige el mundo a su antojo... impresionante se queda corto como definición...

Por otro lado los videos de los que tanto se quejan los detractores: es verdad que han aumentado su duracion de manera espectacular culminando con uno en los coletazos finales del juego que sin llegar a ser el propio final nos tendrá la friolera de mas de 45 minutos (doy fé) con el pad completamente inoperativo tratando de explicarnos mediante conversaciones y evoluciones de los personajes en pantalla la compleja trama ideada por la mente de Hideo y sus coleguitas...

¿Es todo esto cierto? ¿es esto algo malo? ¿el apocalipsis ha llegado al mundo del video juego? bueno pues una vez mas...sí y no,veamoslo: es cierto que los amantes de la acción sin limites y el dedo facil las van a pasar canutas en este tipo de situaciones y que no es un argumento facil de seguir para alguien que le resbale de lo que trata esta saga o para alguien de entendederas tipo "no me enteré de nada en Matrix"... pero para quienes disfrutamos con el estilo Snake se trata de un verdadero regalo para la vista y para nuestro afan de saber que demonios ocurre con todo el tinglado de los Patriotas ,el Fox Hound, los genes del Big boss y demas gaitas... por otro lado hemos comentado que los video cuentan con un acabado de perfección que deja sin aliento en ocasiones, que Hideo Kojima los dirige con un gusto exquisito y lleno de clichés de cine, que la banda sonora es una maravilla, que las voces son una autentica delicia para escuchar y que la experiencia cinematográfica ha ganado enteros hasta convertirse en algo que rivaliza con las propias producciones para la gran pantalla... ¿en que se traduce todo esto?, bueno pues personalmente, en una experiencia jugable sobrecogedora que independientemente de los contras de estar leyendo en todo momento subtitulos con una traducción en ocasiones pésima y repleta de faltas de ortografia, convierten al Sons of liberty en una experiencia jugable impresionante, que justifica con su sola presencia la compra de una negra de Sony sin necesidad de añadirle ningún otro complemento... y en lo referente a lo de que no se juega...pues otra parida más...

De nueva la imaginación de Kojima a toda máquina nos mete de lleno en situaciones largamente meditadas de una originalidad que ya pensabamos había agotado en su anterior entrega: detectar a políticos por el sonido de su marcapasos, localizar y desactivar explosivos, tomar fotografias de el nuevo prototipo de Metal gear en medio de un discurso infestado de militares (¿creiais que se titulaba Metal gear por tradición?), bucear a traves de marañas de metales, acompañar de la mano a personajes un tanto miedicas mientras despejas la zona de maleantes, proteger zonas a base de rifle de francotirador mientras un personaje intenta ponerse a salvo, desactivar bombas a base de disparos luchando por amntener el pulso, liberar rehenes con misiles controlados por control remoto y por supuesto infiltrase, pasar desapercibido en la medida de lo posible y luchar contra los malosos de turno que una vez más son de lo mas pintoresco, para empezar otro tipo con un nick similar a nuestro "Solidus snake", "Fortune" una "tipa" que no puede morir en combate ya que las balas desvian su trayectoria al pasar por su lado y las granadas se convierten sospechosamente en defectuosas al caer junto a ella, "Fatman" un artista en materia de explosivos seboso y con patines y "Vamp"...pues eso,un vampiro inspirado en Joaquin Cortes que solo por eso ya nos sabemos si acojona o da risa, pero sinceramente disfrutable de principio a fín...

En definitiva, un juegazo con mayusculas una vez más de la mano de un autentico genio que nos hizo disfrutar de lo lindo con su perfección y que dejo el listón excesivamente alto para la continuación que prometia su autor...esta vez en la misma consola y prometiendo sorprender a propios y extraños, ¿lo consigió?mmm...


SE ACERCABA LA MADRE DE TODAS LAS PRECUELAS...



Ya hemos hablado anteriormente que la saga Metal Gear arrastra torrentes de noticias y sobre todo de rumores por fiables previos a su lanzamiento y confirmacion oficiales...y en esta ocasión no se hicieron de rogar... si bien el final del primer Metal Gear nos dejaba con ganas de más por lo fascinante de su planteamiento... con el sons of liberty y su "super guion" la cosa era bien distinta...quienes terminamos el juego y lo coronamos como uno de los mas grandes (por no decir el más grande en su momento) NECESITABAMOS saber que demonios pasaría a continuación y esperabamos como locos la próxima continuacion independientemente de si habia que comprarse la play 3 la 4 o una tele nueva para verlo todo como dios manda....pero Kojima siempre sorprende (lo habia dicho antes) y esta vez ni a mi mismo me hizo gracia lo que se vaticinaba como argumento principal del esperado Metal gear solid 3...

En vez de proseguir con el desarrollo original preestablecido...se nos informó que el argumento iba a estar centrado en una etapa anterior a los anteriores 2 juegos...mostrandonos a un Snake inexperto en medio de una de las primeras etapas de su adisetramiento como soldado de la Fox Hound...

Particularmnete a mi esta noticia me creo sentimientos enfrentados y me hizo sospechar cierto tufo a despecho o a intentar arreglar las cosas de una manera un tanto frivola,pense claro, este pollo de asiatico se ha metido en un berengenal tremendo con el guion del Metal Gear 2 y ni el ni sus colaboradores se atreven a resolver el embrollo ¿solución?: hacen un juego anterior y se olvidan de justificar todo lo dicho antes, a la par que centran la acción exclusivamente en Snake otra vez para contentar a todos los fans locos e incondicionales que los pusieron a parir por la inclusion de Raiden...muy listo el tipo...

Y que quereis, soy un mal pensado, tanto...que me equivoque... por lo menos en lo primero ya que actualmente y con el Metal gear solid 4 en proyecto ya se ha dicho que continuará el argumento del 2 por lo que mi primera sintesis no tendría mucho sentido y la segunda...bueno pues vale....tampoco era cierta...

Según iban cerciorandose los rumores, se hizo cada vez mas público que el heroe que protagonizaria el juego más esperado de todos los tiempos iba a ser Snake sí, pero no el heroe del primer juego si no el primer y genuino Snake, el soldado que se convertiría en leyenda y llegaría a adquirir el sobrenombre de Big boss y que casualmente es una réplica perfecta de los rasgos del heroe del primer y segundo juego...¿Mucho lio hasta aqui? sí, supongo, pero detesto los spoilers asi que a jorobarse...

Big boss, Big boss? espera, ¿no es ese el tipo del que reclamaban el cadaver en el primer juego? ¿porque era tan importante? ¿porque tenia el mismo nombre que el heroe de la primera parte? ¿porque es clavado a el, a Liquid y a Solidus? ¿porque se convirtio en la leyenda que es? y otra cosa más...si esta es su historia, de cuando era aún joven...¿no se remonta este juego a una epoca anterior a los juegos incluso de Nes y Msx?...en efecto...


Hideo Kojima queria hacer historia, quería una vez mas alzar su corona de dios del video juego y queria exprimir la Playstation 2 al limite para crear un nuevo título que nos obligara a reverenciarle involuntariamente... iba a crear otra obra maestra, a cerrar la trilogia de forma elegante y a contar la historia del soldado más grande que haya conocido Norteamerica en su historia... ¿estaría él mismo a la altura de lo que se proponía hacer?... ¿que opinais vosotros?



METAL GEAR SOLID 3 " SNAKE EATER": LA PERFECCIÓN, EL MITO, LA MADRE DE TODAS LAS EXPERIENCIAS...




Antes de que las palabras Metal gear tuviesen un significado, antes de la puesta en activo de la unidad Fox hound, antes incluso de que Solid snake se convirtiese en leyenda, existió un principio para todo...Cuando la guerra fria iniciada entre Rusia y Norteamerica tras la segunda guerra mundial estaba conteniendo el aliento ante las posibles amenazas que podrian desestabilizar la paz ...el gobierno Americano introduce a un hombre en territorio sovietico violando los tratados internacionales y arriesgandose a mandar al carajo todo el buen rollo burocrático para cumplir una mision de vital importancia: rescatar a un cientifico cuyas investigaciones podrían suponer una amenaza para los frágiles compromisos entre ambas super potencias...

Según los datos que barajan los mandatarios, el tipo en cuestión trabaja en un artefacto de capacidad destructiva superior a todo lo visto que en manos de alguna mente trastornada podría hacer realidad el concepto 3º guerra mundial ...El hombre elegido para tamaña situación no es un cualquiera, se trata de un hombre con excepcional experiencia en el campo de batalla, que recibirá apoyo por codec de un equipo de profesionales en misiones de infiltración liderados por un coronel de las fuerzas armadas, un hombre que contará con el asesoramiento de su mentora y super-soldado "The boss"...el mismo hombre que un dia recibirá el titulo de "Big boss"...y cuyo apodo surgirá de forma continuada en medio de cualquier conversacion con algo de trascendencia para el trascurso futuro de los acontecimientos en la saga, toda una institución en materia militar...¿su nombre en clave?...Naked... Snake... bienvenidos al espectáculo...

Las letras "a Hideo Kojima game" surgen sobriamente en el centro de nuestra pantalla. Nos ponemos nuevamente cómodos para asistir a una de las presentaciones cinefilas a las que nos tiene acostumbrados todo titulo de esta saga, pero no estamos suficientemente preparados para lo que viene a continuación: en primer lugar comprobamos rapidamente como las texturas de los personajes han sufrido una remodelacion radical que junto a potentes efectos de iluminación nos haran encorvar las cejas con una sonrisa nerviosa en el careto, las expresiones y animaciones faciales sinceramente y pese a pertenecer a la misma consola que vió nacer a el anterior titulo, practicamente ridiculizan las faciones de Raiden, Fortune y demas pandilla, los planos utilizados para encarar la accion nos conducen de forma trepidante por una puesta al dia sobre la misión que inicalmente nos tocará llevar a cabo, adornada por efectistas vibraciones del dual shock en momentos precisos, una música que deja los pelos como escarpias una vez más de la mano de señor Harry gregson williams, la posibilidad de interactuar con los videos pulsando un botón para ver la acción desde otra perspectiva a la mostrada inicialmente y la perfeccion sublime de las voces de los actores de doblaje (una vez mas en el idioma de Shakespeare), convierten a un sencillo salto en paracaidas desde un avión en una obra maestra trepidante cinematográficamente hablando y de una perfección insólita desde el punto de vista de la programación en el mundillo del video juego, un punto de partida sobrecogedor y la punta del iceberg en materia de calidad de lo que nos aguarda a continuación...


Y es que si Metal Gear solid fue una revolución, y "Sons of liberty" la consolidación de sus responsables como verdaderos artistas andantes en la creación de video juegos... se me tambalean los calificativos que deberia utilizar para definir lo que debe representar el titulo Snake Eater para esta gente y me quedo con lo que supone para el humilde ser que simplemente lo disfruta (que no es poco), utilizando una vez más el titular para ello: "la madre de todas las exsperiencias"

Hideo es alguien que como sus productos, evoluciona, crece, fabrica ideas nuevas, aprende de sus errores y mejora a saltos desproporcionados en el tiempo limando defectos pasados para hacerlo todo más perfecto,i ntuitivo, y sofisticado...este nuevo titulo de Metal Gear es más grande, intenso, realista, épico, divertido, memorable, asequible de jugar, cuantitativamente más rico en posibilidades de actuación, más maduro en cuanto a planteamiento, con una mejor prespectiva cinematograafica de sus videos de "relleno", superior tecnicamente en "casi" todos los sentidos, soberbiamente limado en limitaciones anteriores y con una mayor trascendencia y carisma por parte de sus protagonistas a todo lo visto anteriormente (he dicho)...

¿Por donde empiezo de entre todas sus cualidades para tratar de explicar este torrente de halagos y convertirlo todo en algo coherente? pues en primer lugar no estaría mal comenzar por el argumento inicial que otorga un sentido global a todo el conjunto:

Señoras y señores, estamos en el año xxxx en plena guerra fria, y sí, tenemos artilugios modernos y apoyo por codec, pero una vez más estamos solos contra toda una serie de elementos en contra en forma de soldados enemigos algunos con habilidades para mandar a la morgue al projimo que sobrepasan (de nuevo) al común de los mortales, artefactos desconocidos hasta el momento de insospechadas mala gaita, autenticas fortalezas enemigas escrupulosamnete vigiladas y debiendo pelear en todo momento frente a un enemigo que nos rodea en todo momento y sobrepasa lo imaginable desde el punto de vista de la infiltracion, la supervivencia y la capacidad humana de auto control... y es que si en los anteriores titulos nos dejaban "comodamente" dentro de la zona donde debiamos desplegar nuestras habilidades, ahora deberemos llegar hasta cada una de ellas por nuestros propios medios ... y creedme que el camino a recorrer será de todo menos un sendero agradable:


"welcome to the jungle!"



Asi es, quizá el enemigo más mortifero y desagradable al que nos enfrentaremos en esta ocasión sea el entorno en el que nos moveremos: una jungla fria, angosta y desafiante que otorga a la palabra infiltración y realismo un significado fuera de todo analisis si no se experimenta en el juego propiamnete dicho. Aqui no hay trajes de alta tecnologia que mantienen la temperatura del cuerpo como los ceñidos de Raiden y compañia, aquI tenemos a nuestra disposición unicamente una serie de ropas y de pinturas faciles como único medio de camuflaje, que dependiendo de su inteligente aplicación nos permitirán mimetizarnos con el entorno y salir airosos de que nos merienden las tropas enemigas, pero esto es la jungla y por tanto habrá que cazar para sobrevivir, automedicarse en caso de sufrir sintomas propios de lo angosto del terreno, entablillar, coser, desinfectar heridas, extraer balas y objetos mediante cuchillos y artilugios similares, luchar contra el clima, los insectos, los reptiles (en toda la extensión de la palabra), cortar hemorragias, evitar trampas, agujeros traicioneros, cruzar terrenos pantanosos, desérticos, humedos,l luviosos y demas nimiedades, mientras combatimos contra el cansancio y los nervios propios de tener a las botas de un centinela enemigo enfrente de la cara, amparados por unos matorrales, rezando porque el camuflaje elegido te vuelva suficientemente invisible a sus ojos, mientras esperas el momento preciso para saltar sobre él sin alertar a los otros guardias y reducirlo...casi nada.


Y es que si las localizaciones están plasmadas con la perfección con la que se nos presentan en este titulo, la sensación de esta en medio de un entorno real crece a cada paso que damos y nuestra adaptación y capacidad de reacción ante una situacion adversa es puesta a prueba por completo en todo momento. La jungla recreada es e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r, la maetría con la que se han representado la vegetacion es sinceramente abrumadora y casi parece que podamos sentirla si alargamos la mano hacia al televisor, arboles que ven como sus hojas se agitan con el viento, matorrales que se agitan por el paso de animales, destellos de luz inteligentes que sugen de entre la espesura, aguas cristalinas en las que se deforman los peces y las balas al penetrar en ellas, junto a efectos climatológicos que asustan por lo intenso de su puesta en escena y que se alternan a voluntad elevan el concepto "realidad virtual" a un nuevo nivel y que en ocasiones, sobre todo al principio, da autentico pánico escénico.

"weapons and equipment are porcure on-site"


Antes era todo muy fácil: estructuras en instalaciones modernas en las que podíamos ocultarnos sin problemas, junto a una total despreocupación por problemillas mundanos como el cansancio o la falta de alimentos y una vigilancia casi perpetua de la posición y las acciones del enemigo por radar, nos hacian controlar con mucho la mayoria de las situaciones que se nos presentaban en el pasado (futuro cronológico).

Pero no creo exagerar si digo que en un primer momento el concepto de juego presentado me superò por completo y el terrible pensamiento de que quiza mis nervios, paciencia e incluso mi propia capacidad como jugador fuesen incompatibles con lo que pretendia ser ante todo un "juego" se presentó como una aterradora pero muy posible realidad, me explico: no quiero ni imaginar lo que tiene que suponer lo que voy a relatar a continuación para alguien que jamás haya jugado a un Metal Gear, pero es que incluso para un experto en el tema el paisaje inicial es desolador: la sensación de tener que arrastrase por barrizales y suelos repletos de vegetación que en el momento de entrar en un montón de matorrales cambia a vista de primera persona cegandonos la perspectiva por la densidad de los mismos, el no saber exactamente donde demonios esta el enemigo, si tiene o no compañia, si se nos verá al ponernos de rodillas para echar un mejor vistazo, si el maldito camuflaje elegido es suficiente para ser autenticos camaleones, nuestra propia situacion real en el mapa, mientras tratamos de utilizar artefactos que pitan si se nos acerca un enemigo, pero que no nos dicen su maldita localización o sensores de movimiento que detectan tambien a animalitos varios y que nos dan la impresión por los puntitos que aparecen en su pantalla que se nos echa encima un ejercito alienigena, hagan a más de uno pensar que esto no es lo suyo (yo el primero) pero una vez más y sentando precedente: ¡falso! (gente de poca fé...)

Es verdad que el contacto incial es aterrador y confuso y que la complejidad y excesiva variedad de novedades abruma sinceramente al tiempo que se une el excesivo realismo del entorno y la sofisticada inteligencia de los soldados enemigos para quitarnos aún más las ganas de seguir jugando, pero el juego esta diseñado de forma espectacular teniendo incluso esos detalles en cuenta...

La progresión lógica del juego permite poco a poco irnos familiarizando de forma inteligente con el concepto de juego planteado. Una vez que hemos echado un par de vistazos al intuitivo y navegable menu de pausa donde se nos muestras todas y cada una de las opciones necesarias, empezamos a ver cada vez más claro que esto no solo bastante asequible, si no que es más divertido y cómodo que nunca: enseguida empezamos a cambiar el camuflaje a gran velocidad adaptandolo en cada momento al entorno gracias a un indicador que nos permite hacernos a la idea de cuanta probabilidad hay de que nos descubran y se lie parda: así un 90% significa que podremos despreocuparnos mientras nos arrastramos por los acogedores entornos y una cifra que descienda por debajo del 50% significara que ni con cara de poker emulando un helecho nos libraremos de una alerta general perfectamente sincronizada: Por lo demas en cuanto a materia de alimentación y de cura tendremos una espacosa mochila para ir metiendo animalitos y plantas varias que iremos recolectando y a una experta naturologa-medica via codec para asesorarnos de si lo elegido nos va a aportar fuerza para seguir en activo si optamos por meterlo al buche o por el contrario una serie de molestos retortijones (en el mejor de los casos).

Todo en orden...y es que no cuidar a nuestro snake-tamagochi particular y mantenerle a salvo de heridas de bala resguños rotoras de huesos envenenamientos sanguijuelas, cortes o resfriados influiran de forma notable en su capacidad de adaptación al medio, su contundencia en el combate e incluso en su punteria y velocidad cuando tenga que verse las caras con un simpatico grupo de tipos con pasamontañas de los que pululan por la selva placidamente...

Tipos estos que ahora planean mejor las emboscadas, atacan individualmente de forma distinta dependiendo del arma o rango que posean, lanzan granadas de humos y cegadoras ,tienen molestos y traicioneros perros de presa, y lo peor ,te presiguen aunque abandones la pantalla en la que acabas de entrar, asi que se acabo el "me piro por donde he venido y esta gente desaparece"... pero en este detalle reside el gran avance y la principal novedad de este titulo (claro que la había) estamos solos sí pero no indefensos esta vez en el sentido más amplio y gratificante del concepto.

"real one men army..."



Si vale antes también teniamos pistolas, ametralladoras, granadas y demás pero ¿cual era el arma más efectiva cuando se nos venia encima el enemigo despues de saltar la alarma?: las piernas.

Correr, despistar y esconderse hasta que acabe la alerta general; esa era la opción lógica de todos los titulos anteriores salzonado por detalles como el de utilizar al enemigo de escudo para así contener momentaneamnete a sus compaños, opción que presentaba el Sons of liberty... ahora no, ahora tenemos otro arma y que arma señores: desarrollado en el pasado entre Snake y su mentora "The boss" el Cqc es la opción mas innovadora, util y divertida de este titulo

El Cqc se trata de un sistema de combate a corta distancia que nos sacará de muchos apuros y nos ayudara a conseguir información util de enemigo: deberemos acercarnos sigilosamente por la espalda a un enemigo para sujetarle y ¡Bingo!. A partir de ese momento el abanico de opciones en inmenso: ahora podremos ahorcar a un enemigo, estrangularle y hacerle perder el sentido, interrogarle para salacarle información, partirle el cuello, deternerle para que suelte objetos utiles, tirarle al suelo y hacer que se coloque las manos en la nuca mientras ruega por su vida ,rebanarle el pescuezo, empotrarlo contra el suelo, arrastralo fuera de la vista de sus compañeros, lanzarlos por acantilados, contra vallas electrificadas, arenas movedizas y lindezas similares...imaginación al poder. ¿Que nos detectan y viene un escuadron a por nosostros? nos defendemos con tecnicas de puño y pierna, atraparemos a alguno por detrás y los usaremos de escudo con la novedad que nos permite disparar desde esa posición a los indecisos, los volteamos, derribamos, destruimos sus radios para evitar que pidan refuerzos y aplicamos rapida e intuitivamente todo el elenco anterior de mortales opciones esta vez en medio del fuego enemigo hasta que finalmente acabemos con todos o podamos despistarlos... impresionante y tremendamente facil de plasmar en la práctica...

El Cqc aporta un toque de frescura que se agradece sinceramente... ahora el anestesiar a un enemigo con la pistola de dardos para luego arrastrale de las piernas a una zona no visible sera la opción menos atractiva de todas con las que contamos ya que tener la oportunidad de ver recompensadas nuestra accciones con información sobre como anular alertas, frecuencias de radio que curan o insultos del pelo "cerdo imperialista" a la par que ahora, los combates en medio de una alerta se hacer sinceramente entretenidos aportan un pequeño universo particular de entretenimiento dentro del propio juego que lo hace aún mas grande y completo... todo un lujazo a disfrutar.

Pero las novedades no terminan ahí y la posibilidad de combinar la imaginación con objetos del entorno o los mismos que llevemos encima pueden dar lugar a situaciones tremendamente imaginativas: probar a lanzar serpientes frente a vuestros enemigos, hacerles comer comida que lleve varios dias en vuestra mochila, disparar a un enjambre de avispas sobre la cabeza de alguno, dinamitar las reservas de comida de algun bunker, lanzar bidones inflamables contra un grupo de soldados o interactuar con antiaereos o ametralladoras de asalto que encontreis en medio de un campo de batalla, son algunos ejemplos de los muchos que irán surgiendo según vayamos escudriñando el entorno en el que nos encontremos que darán lugar a espectaculares resultados...en fín dificil de explicar solo con palabras, en serio...

Unido a todo este conjunto de maravillas no puede faltar la nutrida ración de detalles made in Kojima marca de la casa esta vez en forma de muestras de calidad constante durante el desarrollo de la acción que nunca cesan en su empeño de sorprender y que no permiten ni un segundo de monotonia (si es que pudiera ser posible despues de todo lo dicho antes); detalles durante las batallas cuando combinamos elementos propios con los del entorno, cuando habalmos por codec portando distintos trajes de camuflaje para ver las reacciones de nuestro equipo de apoyo, cuando charlamos con nuestros captores al estar en encerrados, cuando preguntamos a que saben sustancias o animales concretos que encontramos por el camino, cuando hablamos distendidamente con nuestro experto en armamento hasta acabar partiendonos de risa ante alguna situación especialmente comica, reacciones cuando miramos fijamente a algun personaje en concreto, cuando probamos con algun aliado alguna técnica destinada a enemigos prescindibles, cada vez que guardamos partida y cientos de sorprendentes detalles más que en esta ocasión si hacen algo recomendable hacerse con una guia que nos permita descubrirlos todos; elección esta vez acertada sin que sirva de precedente, merece sinceramente la pena...

"¿Jefes finales? de todos los colores, señora"


Los cobras fueron un grupo de élite liderados por "The boss" en el pasado. Responsables de acabar con la guerra del golfo y otros muchas otras cafradas a sus espaldas se trata de expertos soldados de habilidades equiparables de cerca a la superioridad incuestionable de la mentora de Snake que conforman con mucho los adversarios mas duros de roer que encontraremos por el camino. Cada uno de estos elementos recibe su apodo de guerra segun el particular sentimiento que les recorre mientras pelean... así ,deberemos hacer frente al dolor insufrible de "The pain", al mideo indescriptible de "The fear", al olvido absoluto con "The end", a la furia incontenible de "The fury", la pena absoluta de "The sorrow", y la alegria incomprensible de "The joy" cuyo enfrentamiento marcará uno de los momentos más memorables y principal comida de tarro de nuestro protagonista durante el juego... por supuesto por ahi anda nuestro amigo Revolver Ocelot dando guerra, esta vez de joven guaperas, inexperto y teatrero, Volgin un coronel conocido con el apodo "Thunderbolt" por la electricidad que produce su cuerpo y un primer boceto de la idea "Metal Gear" en sus inicios, recibiendo en esta ocasión el nombre de "Sagohod" para terminar de completar un conjunto excepcionalmente atractivo en materia de retos a los que hacer frente en nuestro camino a cumplir la misión encomendada...

¿Aún queda mas?, ni os podeis imaginar pero este articulo pretende concluir algún día, aunque antes me resta dedicar un apartado exclusivo a la parte más cuidada del juego sin ninguna duda... detalle que ahora si, que esta completamente fuera de toda polémica y marca de forma trepidante la intención de Kojima de convertir a este título en una verdadera obra de arte fuera de toda replica: los videos de "relleno"...

Ya he dado una pincelada inicial que trata inutilmente de explicar con palabras la indescriptible perfección de este apartado al comienzo... cierto es que indudablemente en un futuro muy proximo el nivel alcanzado en este juego quede ridiculizado por los nuevos soportes de video juegos, pero dudo mucho que ningún juego (salvo si tiene de responsables a Hideo y compañia) pueda lograr plasmar de forma tan sublime la experiencia de contemplar a los protagonistas de un juego como este evolucionar por la pantalla en enormes videos de duración, una vez más, considerable, mientras fascinados somos testigos de conversaciones memorables, secuencias de combates de un realismo que deja en entredicho a los actuales coreografos de artes marciales, muertes que asustan por lo tremendista de su conclusión, trepidantes persecuciones a velocidades de vertigo o emocionantes, hasta el extremo de arrugar la frente, detalles de guión narrados por voces temblorosas, todos ellos exquisitamente dirigidos por el ojo escrupuloso de su principal responsable, para tener como resultado en cada uno de ellos una pieza de coleccionista que cualquier amante del cine podrá disfrutar una y otra vez una vez los desbloquee en una opción disponible llamada "Theatre mode" accesible en el menu inicial del juego...

Podremos disfrutar de estas pequeñas maravillas en momnetos puntuales de la acción; esta vez menos extensos que en anterior título y jamas sintiendo, ni por un momento sensaciones de tedio, ya que si antes practicamente el soporte de imagenes servia para contarnos de forma mas o menos amena una conversación relevante y muchas veces dificil de seguir, en esta ocasion no solo nos deslumbrará la impresionante calidad técnica, si no la cantidad de detalles de enfoque, de fluidez en la acción, la belleza onírica de los escenarios, la interpretacion magistral de los dobladores, lo escrupulosos de los animaciones faciales perfectamente sincronizadas, lo trepidante de las evoluciones de cada personaje o lo espectacular de los efectos como explosiones, tiroteos varios o efectos climáticos, llamaradas y demas efectos que decoran cada secuencia...

Para ejemplo un botón: la secuencia de en la que hace su aparición por primera vez "The boss" en el puente, al poco de comenzar a hacernos con el juego, ralla un nivel de perfección tan descomunal en absolutamente todos los apartados anteriormente mencionados, que vuelve nuestro desconcierto inicial por lo que esta sucediendo, junto con la aparición en escena de la mayoria de personajes principales del juego, en un punto y aparte a todo lo visto hasta el momento en la historia del video juego...

Tanta es la maestria y el mimo con el que se ha dotado a este apartado, que en una futura expansión del juego existirá la opción de completar el juego sin tocar el pad, es decir solo contemplando a un Snake virtual desarrollando sus habilidades en pantalla y visionando la totalidad de los videos de los que se compone el juego comodamente recostados en nuestro sillon favorito... alucinante

Si esto se propone como una opción viable, imaginaros lo que tiene que suponer controlar nosotros al personaje principal durante el juego y tomar nuestras propias decisiones al respecto; pues eso, la mejor y mayor experiencia jugable de la historia para conformar un juego que trasciende los límites de lo lúdico para combertirse en algo sublime, en una exageración en cuanto a detalles de impecable maestria; Metal Gear 3 "snake eater" no es solo el mejor juego de la saga hasta la fecha si no el mejor juego que ha parido programador en la historia hasta el momento, personalmente el mejor del vasto elenco de la playstation 2 y sin duda la experiecia más estética, sorprendente, intensa, emotiva, épica y memorable que he tenido el placer de disfrutar en todos los años de jugón que me preceden... sinceramente me fallan los calificativos a estas alturas... ¿que más se puede añadir?



"The show must go on!"



Asi es, Kojima lo ha confirmado, playstation 3 tendrá su racion de Metal Gear como manda la tradición. Existen muchos rumores (como no) sobre el mismo, hasta hace poco se suponia que el propio Kojima despues de crear su propia compañia independiente de video juegos iba relegar el proyecto Metal gear a sus colaboradores más cercanos, pero en principio y despues de un divertido video de promoción utilizado para dar a conocer algun detalle (pocos) sobre el juego, parece que al final contaremos con su supervisión como director, productor y guionista... así que otro suspiro de alivio...

Poco se sabe por el momento sobre el juego en si, lo que si sabemos son rumores sobre que el concepto de ocultarse de cara al enemigo será más complicado que nunca, que entre los personajes que aparecerán estarán Ocelot, pelin vejestorio (como no), Solid snake también con unos cuantos añitos y bigote ridiculo, Raiden madurito (para molestar a los fans quejicas) y Big boss... vivo???? (????????????????) con algún que otro detalle más en principio poco relevante... ¿que no era capaz de seguir con el argumento del metal gear 2? dios mio, como lo subestimé...

En fin que aún queda por saber lo que dara de si la play 3, pero tener claras las anteriores experiencias con los titulos predecesores y las palabras del propio kojima al respecto "voy a crear experiencias espirituales con este juego y vamos a competir con Hollywood en cuanto a hacer cine, todo con un mismo título" no dejan lugar a la indiferencia...amen...

A los que han llegado hasta aquí, felicidades...¡ah! Hideo...gracias...




Metalchuan

0 comentarios