Blogia
EL RINCÓN DEL MITO

Debates trascendentes. Hoy: La muerte del formato físico... ¿una tragedia?

<FONT Color="#0000FF"><font size=+1>Debates trascendentes. Hoy: </font></font><FONT Color="#00009C"><font size=+2><i>La muerte del formato físico... ¿una tragedia?</i></font></font>

"La venta masiva de ebooks, la amenaza de los video juegos en descarga o en streaming, las descargas de música y cine, la amenaza directa del formato físico ludico-cultural ¿bueno o malo?. Algunos aseguran que jamás pasaran por el aro, otros simplemente no creen posible su implantación definitiva...otros todo lo contrario... no lo tengais tan claro..."

By Metaltxuan

Y es que eso de que todo es relativo se dice siempre y que somos animales de costumbres, también...

Que en el pasado el mas fán parecía ser aquel que tenia su habitacion repleta de vhs, era lo logico. Que la punzada del dolor de la traición más rastrera te nublaba la vista cuando tenias que deshacerte de tu colección de tesoros porque los putos adelantos dictaminaban que en lo nuevo no se podia ver lo viejo afectó mucho a nuestra percepción del "valor" de lo material...

Que luce genial una salita con tapas de libros enmarañadas, es un hecho. Que duele y repugna mantener algunos de ellos a la vista que te han parecido un truño solo porque te han costado pasta y tapan huecos...tambien. Que no jorobó -tanto- cuando mi colección de musica fue sustraida sutilmente de mi coche por un hueco en el cristal de la ventanilla porque tenia una copia de seguridad en el disco duro de mi casa...es veridico y que un juego de 60-70 euros no durase más de un dia y medio cuando antes acabarlo era algo digno de orgullo por el esfuerzo invertido durante dias, ayudo a mirar con buenos ojos las caratulas de plástico transparentes y el titular con faltas de ortografia indeleble...

Lo escucho por todos lados porque toco -casi- todas las ramas de difusion del ocio cultureta. Unos los entiendo más, a otros no les tengo ya ningún respeto y otros me dán sincera lástima, pero sé que es dificil pelear contra los cambios y estoy  convencido de que acabará pasando tarde o temprano y como bien saben los politicuchos, los mamarrachos de la radioformula, los fantoches de los realitys y el celuloide rasposo y manido junto con los buitres de la programación... tragaremos, porque a la mayoria les convencerán y al resto no nos quedará más cojones...y al reves...

Escucho divertido, pero sin reirme, como algunos afirman que antes de no tener su caja de instrucciones y su carátula prefieren no jugar a nada nuevo, que el formato en papel se "huele" y lo digital no tiene alma, incluso yo mismo me repito al salir de una sala de cine, cual infante que calcula mal su dosis de droga, que no volverá a pasarme...y repito...para volver a cagarla...

Lejos ya de plantearse pelear contra un enemigo poderoso del que se tiene sospechas pero no ha llegado a implantarse aún, ¿no seria razonable pensar en lo bueno de su victoria?: ¿la música siempre disponible y duplicable, los videojuegos menos prohibitivos, los libros mejor acumulables y el cine reducido a un formato insulso acorde a su calidad actual?.

Nos lo planteamos, claro, los que no vivimos del comercio de este tipo de elementos, porque detrás de todo este romanticismo y de vision futurista y transgresora de nuestra actual realidad, como yo siempre he sido un mal pensando, sospecho que el movimiento no se basa en la intencion de evitar, por ejemplo, acumular sufrimiento en forma de cadaveres de arboles en estanterias, o de abaratar la cultura para hacerla accesible hasta al menos pudiene de los mortales... creo que hay una intencion de dejar de pagar a intermediarios manteniendo los precios y de eliminar de un plumazo el socorrido mercado de segunda mano que tan bien nos viene a algunos... Por lo que, como digo, incluso a los que ahora mismo no procesamos un amor a lo material del calibre de antaño, otorgo mi bendición a los que quieran seguir peleando contra ello aunque solo sea para cuando tenga que hacer un regalo y me dé verguenza dar un vale de descarga después de dejarme la pasta...claro que si no puedes con el enemigo únete a el...esto tambien se dice, quizás no quede otra opción finalmente, quiza sea nuestro primer error aceptarlo...o todo lo contrario...ya me contareis.

Metaltxuan

2 comentarios

Metaltxuan -

Amigo jorge, un saludo. Agradezco tu opinión al respecto de este articulo pero me resulta curioso que contigo ya sean 3 personas las que de una forma u otra han creido ver partes en mi escrito en las que parezco defender que el acceso a la cultura tiene que ser restringida y al mismo tiempo que no... esta claro que el fallo es mio pero te prometo que mi proposito esta vez era llanamente hablar sobre "el formato fisico" de las cosas y su latente peligro de desaparecer del mapa. es decir: no poder comprar video juegos en cajas, libros de papel y cine con caratulas y tener que hacerlo en plan "descarga digital"... solo exponia que ambas cosas tienen su parte de cualidades para ser defendidas con argumentos y animaba a la gente a dar su punto de vista al respecto... El tema de ¡internet libre! que clamaba otro de mis fieles al terminar de leerlo es, del mismo modo, pasto para otro debate futuro que no viene al caso y en el que , personalmente, tengo las cosas bastante mas claras que en este... en cualquier caso y aunque sigo flipando con la confusión ,como digo, se agradece el aporte...
Saludos

Jorge -

Hola a todos,

Mi abuelo decía: "sopas y sorber no puede ser". El planteamiento de esta problemática desde los dos puntos de vista no puede ser. Únicamente como exposición de lo que actualmente ocurre, como presentación de los hechos, es válida, pero no como forma de expresar tú opinión.
No se puede respetar la opinión de que el acceso a la cultura tiene que ser restringida y estar de acuerdo en que debe ser libre. Hay que tomar parte. Sino estarías de parte de todos y de nadie.

La mía es la siguiente: el acceso a la cultura tiene que ser libre, los añadidos a ello NO. Quiero poder escuchar la música que quiera y quiero poderme comprar la discografía de La Casa Azul en formato Deluxe. Quiero poder Jugar al Call of Dutty Moderm Warfare for Wii y comprarme el Juego por Internet porque con ello mi autoestima aumenta y mi Reputación Social (nótese que he utilizado letra capital) sube enteros.

Porque es egoísta, que algo que yo mismo puedo producir en la ducha con gran resultado (Bailar pegados de Sergio Dalma) no puede tener un impuesto revolucionario.

Ya para terminar un ejemplo; en casa, yo, me puedo preparar un excelente "Terrina de Foie Mi Cuit con Compota de Manzana y Culí de Frutos Rojos" pero también me gustaría pagar en un restaurante 50,00 € por la misma cosa. No tengo que soportar un diezmo de una obra copiada que otro creo hace 10 años y que registro en la oficina de registros de viandas.

No voy a hablar de los interés que cada uno tenemos en esto, que si yo fuera Bisbal también me gustaría que a todos los que canten en la ducha "Burrería, Burrería" les cobraran unos céntimos para que yo me pueda permitir ir a la peluquería para arreglarme los rizos. Pero claro y esto no lo decía mi abuelo: "o estamos a setas o estamos a Rolex"

Pero sería volver a lo de antes. Y yo no quiero.

Un Saludo a todos.