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EL RINCÓN DEL MITO

METAL GEAR SOLID 4: "Un legendario soldado sin ganas de luchar, un genio sin ganas de trabajar... ¿resultado?: El peor Metal gear que se recuerda..."

<FONT Color="#00009C"><font size=+2><i>METAL GEAR SOLID 4: </i></font></font><FONT Color="#0000FF"><font size=+1>"Un legendario soldado sin ganas de luchar, un genio sin ganas de trabajar... ¿resultado?: El peor Metal gear que se recuerda..."</font></font>

"Una de las ventajas de no cobrar dinero por escribir aqui (si no la única) es poder decir lo que pienso sin reprimirme ni un ápice....Claro que podria, tras el macro articulo repleto de fanatismo que hize para los anteriores metal gears, cascarle un 10 como hizo todo hijo de vecino, bajarme los pantalones y reverenciar durante horas la ultima hobra de kojima y sin embargo, tengo el privilegio de preguntarme sin tapujos :¿"Me ha gustado el MGS4"...y honestamente y sin alegria contestarme : No...tajante..."

by metaltxuan

Y sé que me la juego una vez más. Meterse con algo denominado obra maestra por el grueso de la comunidad de jugones es caldo de cultivo para entradas a saco del pelo no "tienes ni puta idea de lo que hablas", y gente que eliminara el rastro que deje mi página en su navegador, igual sin tan siquiera leerlo... Quizá entren con la famosa "para hablar de video juegos hay que saber de videojuegos" o la lamentable "a ver si tú lo harias mejor"... lo que sea. Me la suda. Soy un fan del Metal gear desde sus origenes, los he rejugado como dios manda (guia secretitos y frikadas varias incluidas) y he soltado la pasta religiosamente para tener potestad ahora de decir lo que me sale del las narices...y curiodamente, algunos de los que dicen haber disfrutado del juego reconocen que mis criticas tiene fundamento. Criticas que me llevan inexcusablemente a decir, ni mas ni menos, que si bien este es el Metal gear más espectacular, tambien es, sin duda el peor de los 4...


Voy a enumerar los motivos siendo consciente de que es la primera vez que escribo en esta sección sobre un juego que no me haya gustado, una vez más porque un juego malo no merece mi esfuerzo, pero las siglas MGS significan mucho para mi subconsciente videojuegil, para bien o para mal, ya que de no ser asi me hubiera ahorrado los euros de su compra, el esfuerzo de terminarmelo, de escribir esta critica y el señor Kojima de su merecida crítica...

El que me conozca un poco o en su defecto se haya tragado el tocho que solte en el anterior articulo, sabrá que nunca he tenido "peros" para los Metal gear... Lo que todos lo que los demas criticaban, yo lo defendia: criticaban la duración de los videos y a mi me resultaban fascinantes y el merecido premio a un objetivo cumplido durante el juego. Algunos de mis amigos no pudieron con la infiltracion pausada y metodica que requeria el tercer titulo y yo me fundia encantado en lo frondoso del follaje selvático para asediar a los incautos guardias que intentaban trastabillar mi misión cual ninja con pinturas de guerra, reptando silencioso y letal entre sus defensas... Odiaron a Raiden por suplantar el protagonismo del snake original y a mi me cayo de puta madre y disfrute de lo lindo de sus correrias... todo me parecia bien por aquel entonces, Kojima no daba un paso en falso... Entonces ¿que le pasa a este Metal gear para acumular tal cantidad de taras si es un hecho probado que reside en una plataforma mas potente, cierra de forma satisfactoria el enrevesado argumento fraguado durante decadas en los otros títulos, ha recibido maximas puntuaciones como rosquillas y ha sido proclamado juego del año en multitud de medios especializados en la materia?... pues sencillamente que falla en todo lo que hizo grande a los demás...¿empezamos?

Fallo nº 1: Objetivo del juego e infiltración: Para el que todavia no lo sepa (o se le haya olvidado) básicamente de lo que tratan estos juegos es de enviar a un soldado que es la polla a infiltrarse en un lugar desde donde los malos planean algo muy cafre, lease un ataque nuclear desde una isla fortificada en el 1, cargarse una planta de limpieza medioambiental en el dos o propiciar una guerra nuclear entre Rusia y America en el tercero. A todos estos sitios nos mandan solos y sin armas o con las justas para salir momentaneamente del paso, con un chisme llamado codec con el que hablar remotamente con nuestro equipo de apoyo para que nos ayude con información o nos haga compañia en la continua y axfisiante soledad que nos envuelve... Seguimos; colarse entre los guardias o en los edificios que nos encontramos requiere paciencia y reflejos. Requiere avanzar y retroceder rapidamente si el guardia rectifica su rutina de vigilancia, requiere fijarse en el entorno para planificar rutas, requiere usar objetos de forma imaginativa para detectar trampas o desactivar sistemas de vigilancia, requiere cambiar de ropa y complementos de camuflaje dependiendo del entorno en que te muevas...requiere esfuerzo...supone diversión.


En MGS4, por contra, la infiltracion se basa un 90% del tiempo en avanzar por terrenos abiertos con un traje que automaticamente adopta la textura del terreno en el que te mueves permitiendote pasar de lago sin que ni dios te perciba con solo arrastrarte por el suelo continuamente. El unico peligro que tienes es el de querer avanzar más rapidamente levantandote, que es cuando te ven sin remedio, por lo demás, no tienes la sensación de que lo que haces tenga mérito: solo avanzas y avanzas, muchas veces sin tener claro hacia donde te diriges y solo porque te lo indica una flecha en el mapa y punto. Nada te frena el paso, nada requiere complicarte la vida, ni posee imaginación para suponer un reto a nuestro ingenio como antaño...


Ademas de todo esto, cambiar de pais y de localizacion cada dos por tres da como resultado un conjunto inconexo en cuanto objetivos argumentales. Tu misión dificilmente esta clara o tiene "prisa" por ser realizada como antiguamente. No hay un "infiltrate con cuidado pero rápido que hay mucho en juego", no hay tensión, no ves una razon especial para lo que realizas durante horas y además, estar continuamente rodeado de gente luchando entre si o con aliados, nuevos y antiguos apareciendo de continuo a tu lado, provoca la sensación de que estas ahí solo por haber sido un icono, mas que por ser el guerreroindispensable que del pasado. Por mucho que te feliciten cada vez que acabas con un enemigo, casi atestigua la pereza de seguir peleando las arrugas prematuras que exhibe en el rostro el tradicionalmente altivo protagonista, ahora venido a menos...

Fallo nº 2: El codec: lo he mencionado antes pero me parece básico. El codec es una institución en cualquier Metal gear. A ver como era esto: si no sabes como avanzar te paras y preguntas la opinión a un experto de tu equipo, El tio te responde lo mejor que puede y con esa información te las tienes que ingeniar para sobrevivir... cojonudo. Tenias unos cuantos a tu servicio, muchos de ellos con docenas de conversaciones disponibles. Podias hablar de la mision, vale, pero a la vez indagabas sobre su pasado o sobre el tuyo propio y te reiras con sus bromas, sus giños argumentales, sus referecias al cine clásico en homenaje a los gustos de su autor o sencillamente te desahogabas con el punto de vista de terceros sobre los acontecimientos que ibas viviendo. Ahora basicamente tienes 2 contactos durante todo el juego...¿¿¡¡¡¡2!!!!??, salvo alguna excepción encriptada de un tercero, y sus pistas son facilmente obviables, bien porque no te ayudan lo mas mínimo y solo se dedican a darte animos, bien porque de jugar a otros Metal gear tienes el culo pelado y no te hace falta preguntarles una mierda , bien porque muchas veces lo que te contestan no se corresponde con lo que estas jugando o sencillamente porque ninguno llega a caerte especialmente bien durante el juego y da pereza hasta llamarles, Curioso pero cierto. Por si fuera poco, cuando por fín aparece un reto mas o menos desafiante el codec se activa sin tu permiso y te revela los pasos a seguir para superarlo...inconcebible.

Fallo nº 3:Las armas: Habiamos quedado en que la gracia de infiltrarse limitaba a unas pocas armas las que podiamos llevar y su uso restringido a determinadas situaciones. Como todo era Top secret lo que no llevase silenciador o filo obligaba a ser usardo con cuenta gotas o exclusivamente contra enemigos finales duros de pelar. Ahora somos un puto arsenal andante y hacemos más ruido que un elefante en una chatarreria. No solo por todas las que vamos encontrando, que hacen que dé pereza registrar cadaveres (básico en otras aventuras para abastecerse) si no por todas las que podemos comprar durante el juego junto con su municion siempre disponible. Ahora eliges por gusto y no por necesidad. Esta situación es debida a que ahora nos dejan intervenir si queremos en el conflicto entre soldados controlados por nanomaquinas y unos insurgentes con los que aparecemos al principio del juego. Intervenir sin duda le da algo de vidilla a esta tediosa inflitracion insipida, pero Mgs nunca ha sido un shooter, y sigue sin deber serlo, porque Snake continua con sus movimientos limitados y acartonados al respecto y dificilmente uno se siente comodo pegando excesivos tiros con él, por lo que acabaremos pasando del tema y avanzando sin complicarnos la vida...


Fallo nº4: Los videos
: ¿Que antaño los videos me parecian fascinantes? sin duda. Las secuencias cinemáticas de estos juegos fueron un puto hito en la historia del ocio electronico. Kojima nunca ha ocultado su fascinacion por el septimo arte y el tio no lo hace nada mal, por cierto. Algunos de sus videos son pequeñas maravillas insertadas en medio de la acción que hacen crecer sus juegos exponencialmente en emoción, suspense, tension y carísma. Unido todo a su imaginacion para crear argumentos y personajes de peculiares personalidades, convirtió a cada Mgs en algo único e irrepetible.


Ahora no sería justo si no reconociera el trabajo detras de las nuevas cinematicas. Aquí se disipan todas las dudas de la potencia de la maquina que las mueve. La mayoria son interesantes y bien llevadas y alguna concreta podria ser llevada directamente a una pantalla de cine pudiendo cobrar por su visionado sin sonrojarse, las cosas como son. El problema radica en que esta vez, definitivamente, se le ha ido la olla. Decir que antes se veian más videos que juego era una evidente exageración...ahora es una realidad incontestable y ademas, con matices.


No solo los videos son más abundantes que nunca, es que además su ritmo es visiblemente menos dinámico que antaño: las conversaciones con largos suspiros, miradas sostenidas con sentimiento, junto con poses distendidas y charlas y comentarios pobres en la repercusión real en los acontecimientos campan a sus anchas. Por si fuera poco, su duración media se ha elevado peligrosamente y lo que antes estaba destinado a un video de final de juego ahora se usa casi para contarte lo mas cotidiano e insulso de las costumbres de un secundario. Aún siendo un fán acérrimo de su calidad, reconozco que en más de una ocasión me llevé las manos en la cabeza cuando empalme 3 videos seguidos incapaz de retener el hilo de la conversación que se estaba llevando. Incluso con el culo pelado de leer subtitulos es durísimo permanecer atento... y gracias a que sé de lo que se habla, no quiero ni pensar el cacao mental de para quienes este sea su primer título de la saga, para enterarse de que cojones es el Fox die, de que van los Patriots o que canción de nana se titula lalelilolu...


Está más que claro que Kojima tenia mucho que explicar, pero casi hubiera sido mejor dosificarlo en dos títulos o escribir un libro con ello, porque incluso con sorpresas gratas de última hora la sensación final es de puro agotamiento que se antepone a las momentaneas alegrias e instantes de emoción inevitables que nos recorren al rememorar viejos tiempos. Yo acabé, a falta de una palabra mejor, destrozado, lo juro.

Fallo nº5: Los jefes finales:¡Aaaah! que grandes momentos nos han dado, que identidades tan curiosas, que diseños tan molones, que estrategias tan interesantes tuvimos que idear para hacerlos morder el polvo, que tensión cuando nos hablaban de ellos y que acojone cuando finalmente aparecian...buenos tiempos... y eso que no tenia nada en contra cuando aparecieron los primeros diseños de los malos oficiales de este titulo: la gente criticaba que fuesen 4 tias buenorras ¿y qué? es un japo: esta salido como todo dios pero se puede permitir sacarlo sin que le censuren, que lo haga... pero cuando el rio suena... y sonó, porque las cuatro malosas resultaban tener sobrenombres de otros ya conocidos. Convencido de que la añoranza haria olvidar su vagancia, el bueno de Kojima no se comio la cabeza tampoco en esto: Una con tentaculos como el malo del 2 , una loba llorona y una controla mentes como en 1 y una con alas se supone que homenajea a un tipo con un M61 también del 1, en fin, si él lo dice... pues ahí no acaban mis collejas ¿es posible que a 2 de ellas nos las cargemos a base de disparo y esquivo, una sea una copia barata de la pelea mas floja del Snake eater y solo una nos de un poco de guerra casi rozando el final del juego? es posible... Atrás quedaron las grandiosas batallas hasta el limite de la extenuacion con The End, la tensión y emociones lacrimogenas con Sniper wolf, la sana diversión con Ocelot o Fat boy, la imaginación con Psycho Mantis, la espectacularidad con The Fury o lo epico con "The joy" ;),por citar algunos de mis preferidos. Cuando antes todo giraba en torno a ellos, los malos, ahora parece que estas pobres bellas-bestias son tristes enemigos sin personalidad perfectamente prescindibles, unicamente destinadas a controlar la duración del juego en función de las que quedan por eliminar...
Más aún y para rizar el rizo, ¿que es eso de contarnos su vida una vez derrotadas? apunte para crear un personaje Kojima(como hacias antes y pareces haber olvidado), si me cuentas algo sobre el tipo antes de enfrentarme a él el resultado es turbador...si no, no. De poco sirve saber algo de un enemigo muerto ¿remordimientos? no me jodas Hideo, majo...

Es dificil creer que Kojima le haya dedicado a este proyecto mucho empeño. Me convence más el pensamiento de que se dedicó en cuerpo y alma al guión que debia cerrar argumentalmente su obra maestra sin cagarla, descuidando para ello el juego en si mismo. Eso explica porque los videos llevan todo el peso de la historia y que nosotros, esta vez, solo movamos a Snake de un punto a otro para ver otro video y así sucesivamente en unos escenarios aburridos y faciles de superar, con localizaciones cambiantes que aportan variedad pero que resultan de confusa relevancia y repercusión en la historia. Los miles de giños a sus otros titulos dan fé de que lo mejor de él mismo se quedó en el pasado y se vale de ello para intentar una fallida apuesta para contentarnos con esos detalles y que excusemos un trabajo hecho deprisa y sin mimo, con una falta brutal de imaginación en personajes y situaciones de juego cuando antes esa era precisamente su tarjeta de presentación. Sinceramente no creo que kojima se haya olvidado de hacer sus propios juegos y solo veo un patinazo monumental realizado por la axfisiante exigencia popular de finiquitar la saga y vender consolas con una exclusividad de la que pudiera presumir playstation ante su competencia y que al propio autor le ha dado pereza realizar... Esta vez la espectacularidad tecnica lucida le ha servido para obnubilar a la crítica y a los usuarios y huelga decir que ha funcionado con la mayoria. Quiza le valga a miles de nuevos jugones, pero confiad en mi, Metal gear es mucho más de lo que habeis jugado y visto aquí... es epicidad, entretenimiento, diversión, imaginacion y carisma... Si creeis que habeis visto algo de eso, ahora imaginaros como habrán sido los otros para que nadie me mueva en mi convinción de que este ha sido una cagada monumental... Quien sabe, quizás a Kojima como a su personaje ya no le quedan ganas de pelear en la misma guerra y pretenden retirarse... quizá sea lo mejor antes de seguir cagandola... por lo pronto a un servidor le han entrado unas ganas terribles de desempolvar el tercero de la saga junto con su magnifica y aún no desterrada plataforma inicial...seguramente debido a lo que produce ver una peli mala: el gusanillo de recordar las buenas... en fín...

Metaltxuan 

6 comentarios

Metaltxuan -

Yo soy más del 3º, pero casi prefiero un remake del primero con la tecnología actual que una mierda-peli que acabe por hacernos pillarle asco a la saga...
¿Una peli buena de video juegos? ya publiqué un articulo sobre el tema y aún sigo esperando cambiar de opinión...

juan -

para mi sin duda el mejor fue el primero y creo que le deberian hacer una peli yo desde luego iria a verla nose tal vez haya que hacer un grupo de facebook pidiendola. un saludo

Metaltxuan -

Hombre, tantos 10 en todos lados y juego del año en decenas de medios "especializados" será por algo ¿no?
Tranqui, que aquí el raro soy yo... ;)
¡Saludos y buen rollo!

Strife -

Haber si tu lo harias mejor jeje es broma respeto tu opinion pero discrepo me encanta el metal gear 4 ok no es el mejor pero sigue siendo una obra maestra

Metaltxuan -

Amigo George, un saludo.

Unicamente decirte que me has hecho saltar las lágrimas de emoción... ¡sabia que no estaba loco! (aún)...
Un saludo, me has alegrado el día...

George Sears -

Has clavado de una manera casi exacta mi opinión sobre el juego, que supongo que debe ser la de todos los Fans no talibanes de la saga...

Es un juego que no tiene ni punto de comparación con las otras tres entregas, y aún así, hay que aguantar que la prensa especializada y la mayoría de los videojugadores en general lo califiquen como el mejor de la saga.

Jugablemente, se enfoca más al shooter. Tenemos una burrada de armas, cuando realmente lo que se debería buscar és infiltrarse SIN SER DETECTADO y SIN FUERZA LETAL.

Los jefes, olvidables . Totalmente pajilleros. No creí que después de la Unidad Cobra vería algo peor.

¿Dónde están los momentos trepidantes?

No puede ser que sea más espectacular y acojonante la huida de Groznyj Grad con el Shagohod a los talones en MGS3
que el duelo de Metal Gears de MGS4, que para más Inri no dura ni 5 minutos.

¿Dónde está la tensión y la sensación de enfrentarnos a un enemigo imbatible y desbordante al enfrentarnos al Rex en MGs1?

El Codec y los grandes personajes, nunca más se supo. Yo es que cuando empecé a llamar a Rose y sólo me hablaba del estrés me entraban sudores fríos...

La Historia no sólo es insulsa, sinó que está mal resuelta y mal llevada, pese a su interesante base. Y lo peor de todo, autoreferencial a morir.

¿Como se puede cerrar la saga de ésta manera después del glorioso final de Snake Eater?

¿Y lo que le han hecho a Raiden? ¿Hacía falta convertirlo en Gray Fox para que cambiar la reacción de los fans?

Lo mejor que podrían hacer es sacar una remasterizacióen HD para las nuevas consolas de la trilogía original.

A ver que hace Kojima con Peace Walker, pero probando la demo, ya veo demasiadas similitudes jugables con MGS4.

¿No poder moverse agachado? Ridículo.

Gran artículo, eres un verdadero Big Boss!