Facebook Twitter Google +1     Admin

CONVERSACIONES CON "METALTXUAN".Hoy: Chan-wook park: "Oldboy", película, manga, "Stoker", Spike Lee y otros reproches...

20130908192148-7.gif

C: ¡Ey!… Metaltxuan, tio, ¡cuanto tiempo!... ¿Como te vá?

M: Chan… “amigo”… ¿Qué mierda has hecho?

C: (“Sigh”)… Ya estamos…

 By Metaltxuan

C: ¡Joder!, Metaltxuan, macho, siempre estas igual …¿Qué hostias te pasa?... ¿en cuanto no se hace una película del género que te mola ya es automáticamente una mierda?... tienes que hacerte mirar eso, tío…

M: Todos los "limitados" usais esa excusa barata conmigo, “Chinito”, majo. Sabes que esto no tiene nada que ver con géneros ni mierdas, sino con ser un puto vendido… y lo sabes…

C: ¿Vendido?... ¿de qué me hablas?

M: Una vez escuche que si hay alguien jugando al baloncesto con retraso le puedes permitir hacer dobles de vez en cuando… ¿tienes tu pinta de retrasado?

C: No te sigo… y no se si quiero...

M: Lo que digo es que después de firmar una obra maestra como Olboy no se puede venir ahora a hacer una ponzoña como Stoker y no pretender que se te eche todo dios encima…

C: Los críticos no opinan como tu …

M: Los críticos son unos gafapasta lamentables que ganan dinero dependiendo de a quienes dirijan sus elogios, como en todo… Creía que estabas por encima de eso ¿y ahora te conformas con un simple aprobado general?... que pena…

C: No todo va a ser rozar la cúspide en cada trabajo, Metaltxuan. En la carrera de todo director hay altibajos y particularmente no creo que lo que haya hecho sea mal cine… Que el guión no sea tan enrevesado como en Olboy no significa que esta película no sea válida… para gustos colores…

M: Joder…

C: ¿Qué?

M: Nada, me estaba dando angustia ver a un tío al que considero un talentoso, alguien con el mérito de colar una de sus películas, fácilmente entre mis 5 favoritas de todos los tiempos, pueda ahora venirme con excusas baratas de dominguero de butaca de cine para no admitir que es un puto vago, un acojonado y un lameculos…

C: No te pases ,chaval…

M: No me paso, y me quedo corto. Eres el responsable de hacer de un manga cutre una obra maestra… Si haces eso vas a tener repercusiones: la gente esperará cosas grandes por tu parte…

C: ¿Te pareció malo el manga? ¡No jodas!

M: Malo no: flojo, lento, con secundarios prescindibles, sin peleas, sin violencia y lo peor, con un final patético, decepcionante e insuficiente para las expectativas creadas…

C: …

M: Tu viste más allá de su simpleza. Viste potencial en un terreno árido y le diste forma: Agarraste esos detalles sin vida y los uniste con imaginación y mala hostia para hacer una obra maestra redonda… Luego con un guión que -ahora sí- justificaba todo el argumento inicial, metiste un chute de magia de cine y lo empapaste de genio: violencia, peleas, torturas, espectáculo visual y estética agresiva… Y cuando por fin llegas a un final estremecedor y contundente, aún te queda mecha para forzar la máquina y le das otra vuelta de tuerca, (usando a otra secundaria inútil que pululaba por ahí) para concluir de manera “perfecta”… y no suelo usar este término muy a menudo… ¿Te parece poco? ¡Todo eso es mérito tuyo, chaval!

C: Y de los que me ayudaron en el guion … ¿qué mierda tiene esto que ver con lo que estamos hablando?

M: ¿Qué?, Que la culpa de escoger un guión tan absolutamente bochornoso para tu primera inclusión en América es también tuya. Me la suda que luego la hagas “bonita”… Una pedazo de mierda envuelta en seda sigue oliendo a alcantarilla aunque los críticos digan que es una pocholada rosa adorable…

C: Ya expliqué que quería pocos diálogos porque no quería liarme con el inglés… no es mi fuerte…

M: ¡Jajaja!...

C: ¿Y ahora de que te ríes?

M: Nada, creía que los coreanos estabais en la cúspide de la formación académica mundial, ya veo que también has excepciones… Espero que de verdad seas un iletrado y no que estés intentando tomar el pelo… que me queda poco…

C: Piensa lo que quieras, yo creo que me ha quedado una obra visualmente impactante, estéticamente deliciosa y siniestramente poética…

M: Te ha quedado un capitulo lento y largo de Dexter que encima no tiene ni pies ni cabeza, me da igual que luego sepas fusionar el pelo de Nicole Kidman con el césped de un campo… pensaba que eras diferente

C: Eso se lo dices a todas?

M: Ríe cuanto quieras. A veces me hago ilusiones. No pudo evitarlo: cuando aparece alguien capaz de impactarme tanto como hiciste tu con Oldboy asisto boquiabierto a la culminación de un arte que soy incapaz de asimilar por completo y vuelvo a albergar, inocente, esperanzas de que un nuevo capitulo de la historia del buen cine sea abra ante mi, y no tengan que contarmelo porque pueda decir que he formado parte de su historia…

C: Vaya…

M: Vista ya varias veces, aún sigo descubriendo detalles de genio que me habían pasado desapercibidos. A veces incluso cuando la presto y me vienen con preguntas, compruebo que ni siquiera me las había planteado y me fascina que estuvieran ocultas. La he defendido a capa y espada frente a patanes mentales que no saben apreciarla y he asentido ante quienes me confiesan que les ha gustado pero que es una película demasiado exigente por su profundidad y sus detalles de guión extremo…

C: Siempre me lo has reconocido, y sabes que me alegro de haber sido responsable de provocar esos sentimientos en ti…

M: …He peleado incluso para todo aquel que la vea lo haga en versión original, y no sabes lo vaga que es la peña si tiene que leer…

C: ¿Y eso? ¿Tan malo es el doblaje en castellano?

M: La voz del protagonista es la misma que usamos aquí para Homer Simpson

C: ¡Hostias! Jajaja ¿Para una película dramática?

M: Exacto

C: Joder, menuda cagada, en fin, suerte que tu la viste en versión original…

M: Y en el cine, entrando acojonado por la mierda que iba a ver y saliendo completamente en estado de shock… Llámame tonto por creer que podías continuar en ese camino…

C: Venga ya, Metaltxuan, tio, dame un respiro. Es mi primera película en América y ha tenido un huevo de éxito… ya haré otras y seguro que acaban gustando más que esta…

M: Lo dudo…

C: ¿Por qué dices eso?

M: Pues porque todo el mundo me ha oído decir siempre que Oldboy jamás podría hacerse en América… Es demasiado salvaje moralmente y los yanquis son unos hipócritas de manual… Las asociaciones pro “bienqueda” le sacarían los ojos a todo aquel que intentase llevar algo como esto con un sello del tio Sam en su solapa, y tu también acabarás atado en corto, si sigues con ellos…

C: Eres consciente de que, en breve, Spike lee va a sacar la versión americana, ¿no?

M: Sí, ¿y sabes lo que ha dicho?

C: ¿Qué?

M: Que va a hacer "su propia reinterpretación de la historia"

C: jajaja, ¡acojonado!, Jajaja…

M: Sí, en efecto pero, ¿sabes lo más grave del asunto?

C: Te escucho…

M: Que su obra tendrá en beneplácito del mundo porque podrá alardear de ser más fiel al manga que la tuya… ¿Por qué?: Porque será descafeinada y no se meterá en camisas de once varas como tuviste los huevos de hacer tu…

C: Ya veo…

M: Será un intento de colgarse una medalla con las ideas que metiste tu pero obviando las que hicieron que sea recordada por el resto como algo inusual y profundamente impactante… Las generaciones venideras que vean esta pasarán de la tuya y tendrán los cojones de decir: “si he visto Oldboy” y me gustó mucho… ¿y sabes qué? no habrán visto Oldboy… y será una pena…

M: Está por ver, el tráiler parece que tiene buena pinta

M: Nunca te fíes de un tráiler

C: Bien dicho… ¿harás una valoración de ella en tu página cuando la veas?

M: La duda ofende

 C: Lo suponía… bueno, me tengo que ir, tio… espero, una vez más, que puedas perdonarme por ser un vendido de la tierra de la libertad…ya nos veremos…

M: Quizá en la calle, Chan… entre tus millones de dólares no podrás encontrar un céntimo mío, sé que no es una manera de presión muy eficaz para hacerte rectificar, pero es lo máximo que puedo hacer… Como mucho es posible que me las descargue, las pase para adelante con el ratón y las incluya en mi sección “A grandes mierdas reseñas pequeñas”

C: Jajaja... Bueno, ¡será un honor!… supongo…

M: Me dolerá más a mi, que a ti… creemé…

C: Adiós, Metaltxuan… cuídate camarada…

M: Adiós, sí… disfruta de tu riqueza… como le dijo Tom Cruise en aquella película a una, después de que follaran y esta le traicionara: “te lo has ganado”…

Metaltxuan

08/09/2013 19:21 elrincondelmito #. CINE

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris