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EL RINCÓN DEL MITO

"OLDBOY"(2013): "Ni remake, ni homenaje... Esto es un INSULTO..."

<FONT Color="#000000"><font size=+2><i>"OLDBOY"(2013):</i></font></font><FONT Color="#0000FF"><font size=+1> "Ni remake, ni homenaje... Esto es un INSULTO..."</font></font>

"No falla: los lentos necesitan que otros mastiquen por ellos y se lo escupan en la garganta para poder digerir... aunque lo haga una boca apestosa y sin talento..."

By Metaltxuan

 
Y salen los payasos de turno diciendo que ya estaremos los "frikis" a punto con nuestros teclados para poner a parir la Oldboy de Spike lee solo porque hemos flipado con la coreana, aunque no la hayamos visto ni en el cine y queramos ir de alternativos y modernos... y luego se rien...


¿No os soleis encontrar con gentuza de vidas vacias y matrimonios concertados con el primer cranco que les hizo caso que riendose del resto encuentran alivio a su patetismo, autoconvenciendose de que su vida no es tan mala como la sienten...? yo sí. Los tristes encuentran su tisana particular en criticar lo que no les permite apreciar su mediocridad... y luego se rien...


Dicen que Oldboy (la buena) es una obra de culto. "De culto" que es un concepto bueno, pero que con el uso se ha ido degradando.

 Ser una obra de culto es ser una película denostada que, con el paso del tiempo, se ha acabado valorando, que no ha tenido suerte con la crítica pero que se ha metido al público en el bolsillo. O incluso se trata de filmes alejados de los conceptos habituales a los que estamos acostumbrados, y eso es, quizá, lo que peor le ha sentado al término, porque ahí podriamos incluir cualquier chorrada experimental que a un grupo de subnormales les haya dado por encumbrar por moda o gracia divina...


Oldboy es de culto porque es, técnicamente, una obra de dirección y fotografia solida, original, cruel sin caer en la gratuidad, con un guión complejo repleto de detalles a descubir trás verla varias veces, con una atmosfera onírica que permite convertir lo improbable en posible, con una elección magistral de personajes clave para ser relevantes en los acontecimientos, con sorpresas continuas, cambios de ritmo inexperados, escenas de belleza metafórica salpicadas por una violencia libre de censura, y debates sobre conceptos morales inimaginables en el cine convencional, que la convierten -facilmente- en una de mis Top 5 de todos los tiempos...


"Una de esas narraciones en las que parece que todo el cine es posible, que nada se hubiera inventado aún..."... Leí una vez que escribió un crítico: eso es exactamente lo que pensé cuando salí impactado del cine, sin acertar a dar crédito...


El capullo de Chan Wook Park crea un marco de fantasia perversa que hace posible que todo lo que cuente a partir de entonces cobre credibilidad. Esa es la "magia del cine"... y mientras, ¿que hacen los americanos?: America arrebata en lirismo al séptimo arte, America convierte a Gotham en Manhattan, America hace peliculas con la linealidad de un documental... America se ha olvidado de como hacer cine...


Pero claro, los yankis (y muchos panolis que conozco) necesitan cine rapido como el que no sabe comer en restaurantes caros, acostumbrados al Burger King y a sus muñequitos con los que hacer el bobo tras terminar de comer... Necesitaban una versión alejada de gente con ojos rasgados que gesticula exageradamente, y a la que no estan acostumbrados, y les desagradan, porque les hacen parecer frikis a ojos del publico borreguil... Pide a esa gente que lea subtitulos para apreciar el trabajo de la interpretacion real de los actores en vez de escuchar el doblaje que tuvo en castellano con la voz de Hommer Simpson y te mirarán como a un demente... Necesitaban a un americano para salvarles...


Y lo encontraron: Spike Lee, el "losblancosnopuedendecirnegrata" se prestó, con dos huevos y cero vergüenza, a dar su version particular del asunto, pese que tener a todo dios en contra... Y le han llovido piedras del tamaño de un crio de 5 años: No por haber hecho un mal homenaje a un película perfecta, sino por haber hecho una puta basura sin alma...

¿Empezamos?


Si hay algo que me gustó de la película original -que mejoraba en sinsorgo manga- (y que por supuesto se han cargado) era, que el prota no era un puto malnacido, sino un tipo que se habia metido en un lio monumental sin sospecharlo y sin mala intención. Un pobre diablo bobalicón que no midió las consecuencias de sus actos... Lee nos muestra, por contra, a un puto cretino: borracho, cocainomano, descerebrado, maleducado, con pasado de chulo-putas y abusa-enanos, y con el que es complicado sentir empatia por imaginarnos durante todo el filme que se merece lo que le está pasando...


Seguimos: cuando hace falta mostrar sangre en el Oldboy original se muestra y cuando no: pues no... con Lee es al revés... What´s up Nigga???:


A Lee le encanta abrir cabezas con un martillo para que se vea bien que él es un tio bruto y que no escatima en gore (aunque se note que son de ordenador más barato que las de "El Mexicano" de Robert Rodriguez)... Pero cuando en la otra película es necesario torturar a un tio para sacarle información y le arrancan de forma explícita, uno a uno los dientes, con la parte de uña del martillo y que provoca que frunzas el ceño y tuerzas la boca... Lee se limita a hacerle cortes en el cuello al tipo y le echa sal en las heridas... Vete a tomar por culo, chaval, en serio: ¡a tomar por culo, pedazo de fantoche!...


Más: Hay una pelea multitudinaria (e irreal) en la película original de "Yo vs el barrio" y nos la creemos, ¿porque?, bueno, primero, porque se trata de una toma sin cortes extremadamente larga y realizada por el actor principal (que no es precisamente conocido por sus habilidades en coreografia de artes marciales), y porque aporta frescura a la acción relajando la tensión por la acumulación de drama y que, encima, la resuelve de manera satisfactoria: queda bastante bien dentro de la dificultad de llevarla a cabo... Además, podemos alegar al juicio que nos forzará nuestra mente lógica, que el escenario es un pasillo estrecho en el que los malos se agolpan y es dificil que se puedan mover en libertad y el bueno aprovecha entonces para inflarlos a mazazos... Bueno, vale, de acuerdo, ha estado bien: el tipo ha salido con rabia y es una fuerza de la naturaleza imparable despues de tantos años recluido... podría colar...


¿En la de Lee?... en esta tienen todo el espacio del mundo para golpearle y se dedican a zarandear las manos en el aire como extras de una peli de Bruce lee para evitar alcanzarle, mientras él los va eliminando uno a uno sin despeinarse... Menos cuando uno consigue clavarle un cuchillo que, inexplicablemente, sale corriendo gritandole, huyendo como una nenaza después de la proeza... de llorar...


Pero hay mucho más: Chan nos muestra a un tipo que se desquicia encerrado hasta volverse un desequilibrado capaz de cualquier cosa por vengarse, y Lee nos recrea a un payaso que se hace un "Señor Wilson" con una almohada, que cuida de ratocitos, que hace gimnasia rítmica con una cinta en el pelo y que trás cavar un tunel en la pared -en la que inexplicablemente no hay puestas cámaras para vigilar-, pudiendo escapar, se deja dormir por el gas somnifero que le echan cada dos dias para quitarle los piojos...


¿Más?, Chan nos muestra un antagonista rencoroso, detallista, con un plan brutal retorcido hasta el límite, cuidadosamente planeado que, al igual que el maloso de Seven, sabe que lo cerrará de forma magistral, porque se cuida de no dejar fisuras y que, cuando descubrimos todo el meollo, sentimos incluso lástima por su dolor y hasta comprendemos el motivo de su venganza...

El de Lee es un puto enfermo mental que sobreactua como una cabaretera travestida y cuyo deje de Dracula barato con resquicios de Tino Casal nos repele hasta el punto de ser incapaces de ponernos en su lugar cuando expone los perturbados motivos que le han llevado a idear su maquiavélico plan... En realidad deseariamos que estuviera muerto él y toda su familia para erradicar la semilla de tal degradación y que no se perpetue...

Porque os voy a confesar algo: Chan nos muestra una relación incestuosa perturbadora sí, pero al menos, lo hace con sutileza:

 Vemos que el maloso estaba pirrado por su hermana y esta, pese a la reticencia inicial por lo chocante del asunto, acaba "dejandose hacer", pero aunque nos quedamos en un inminente cunnilingus, no se llega a ver nada más. Al fin y al cabo la única version final que tenemos del los hechos es la que le cuenta el protagonista, tras verlo, a su colega y que desata el torrente de calamidades posterior, pero con un detalle primordial: él cuenta que ella esta embarazada y eso es mentira, mentira que provoca la desgracia final, ¿podria también ser mentira que se hayan acostado por un arrepentimiento final de la hermana?, no lo sabemos... El autor lo deja en el aire porque no es un dato imprescindible para frenar la bola de nieve generada por el boca a boca inevitable de después y porque puede permitirse cerrar la escena con elegancia...


¿Y que hace Lee?: Lee es un cutre y un zafio. Lee no nos habla de sentimientos sexuales confusos entre dos adolescentes inexpertos, Lee nos muestra a la hermana cabalgando encima de su propio padre como en un caballo de noria para después descubrirnos que el hermano lo sabia y que lo veia como algo normal... Que era la forma que tenia su padre de demostrarles su amor... ¿Le habia petado también a él el rascayú?... esa es la "sutileza" que nos deja a la imaginación Lee para sacar a la palestra que el malo no es un tipo con un simple complejo fraternal, sino que se trata de toda una familia de degenerados traumáticos... ¿Podriamos sentir empatia por el dolor final del villano?... no me jodas...


Lee: eres el rey del mal estilo, muchacho... No solo eso, ¿tenias que violar, aparte de asesinar a la mujer y grabarlo, y ponerlo después para crear más impacto en el espectador?... eres penoso...


Pero si hay algo verdaderamente imperdonable es la de no saber repartir la culpas proporcionalmente y la falta total de honor: En el Oldboy original hay un drama moral delicado de cojones que se cierra de forma impecable, magistral... e impensable...


Una vez leí que un buen final es "...aquel que no te esperas y al mismo tiempo sabes que no podria acabar de otra manera"...


Oldboy tiene ese final, y ni sale en el manga, ni por supuesto en la mierda de Lee... Ha sido ideado con esfuerzo y tiempo, uniendo cabos sueltos que pululaban por la sinsorga obra en papel y que no aportaban nada, convertidos ahora en algo redondo por obra y gracia de los guionistas coreanos...

Al final de la pelicula el malo siente la venganza cumplida por ver a su enemigo sufrir y arrastrarse ante él: el pobre diablo se corta la lengua, -simbolismo, por ser la misma que ha "embarazado" a la hermana- se humilla y se postra cual perro entre lagrimas, sorbiendose patéticamente los mocos mientras su antagonista trata de contener la risa....

Aún con todo, lo magnánimo de la redención y de la apelación a un resquicio ínfimo de bondad hacia un archienemigo derrotado hace que el cabronazo acepte no contarle a la cria que quien se la ha follado a sido su padre... ¿Para que ensañarse?: para él la venganza esta ya consumada, porque el protagonista sí tiene que vivir sabiendo que se ha follado a su hija, y le sentencia con una frase contundente para el recuerdo en la que le insta a vivir como hizo él, orgulloso de su amor por su hermana... Y se suicida satisfecho porque ya se estaba muriendo de ante mano...


Y tu sufres con el estomago retorcido en un puño, porque el prota te cae bien. Sabes que no era mal tio y pese a lo que ha provocado, si bien es irreparable, no puedes evitar ver la conclusión como algo desproporcionado y das la victoria final al malo que se sabe incapaz de que alguien pueda revertir un plan tan milimetricamente ejecutado...


Y entonces aparece la magistral vuelta de tuerca, lo insospechado, lo moralmente inaceptable por el público "normal", y el mayor motivo por el que dije que jamás un yanki puritano podria hacer Oldboy... El tipo pide a la misma hipnoptizadora responsable de haberle hecho enamorarse de su hija que le ayude a olvidarlo para ser feliz junto a ella...


Y de nuevo honor entre gente sin escrupulos hace su aparición. La tipa en cuestión -que no es como en el manga una pánfila engañada-, también guarda algo de humanidad dentro de su implacable frialdad y viendo que quien la contrató ha muerto y, por tanto, nadie lo va a tener en cuenta, le concede su deseo haciendo que el padre pueda follarse a la hija y no vivir en un eterno tormento, porque con el peso de lo que ha hecho ningun hombre cuerdo podria vivir un solo dia en paz...

Y tu alucinas en tamaña resolución: porque uno se ha muerto feliz de haber consumado su venganza y al otro, pese a lo incorregible de sus actos, se le concede una nueva oportunidad de vivir y ser feliz... impagable, esplendido, retorcidamente bello... perfecto...


(Hay quien tiene diferente versión de este final pero de eso hablaremos en otra ocasión...)


¿Y con que nos sorprende nuestro amigo Lee?: lee se inventa que el malo sabe que el padre follará con la hija por ciencia infusa, que se van a enamorar sin hipnosis ni pollas en vinagre, solo porque él contaba con que se conocieran cuando el prota iba a recuperar un paraguas de la puta que le encarceló, porque él es un adicto de mierda y la cria se pirra por ayudar a los yonquis al dedicarse a rollos tipo "proyecto hombre"... Con el plús ridículo de que al final el malo se suicida sin venir a cuento porque no tenia una enfermedad como el de la primera película al que le quedaban 3 telediarios... un sinsentido obsoluto...


Al final como no hay hipnosis, ni burundanga que valga, el tipo recuerda que se ha follado a su hija y como solución, en vez de una soga al cuello, le dice que se olvide de él, y a ella le suda el rabo, ¡bah! al final solo ha sido un polvo pasajero, nada que ver con el Oldboy original en el que la cria se muere en vida cuando el prota se separa de ella. Luego paga para volver a que le encierren en la misma celda en la que estuvo durante 20 años... y abrazado a su almohada de las pajas, antes de los creditos... sonrie...

y aqui viene mi rabia y mi pregunta:


¿¿¿Pero de que cojones te ries???: ¿de haberte follado a tu hija?, ¿de que tu mujer este muerta?, ¿de que un cabrón desequilibrado y parafilico te haya jodido la vida?, ¿de volver a estar encarcelado en un zulo hasta que la diñes?, ¿de ser un despojo lamentable merecedor de lo que te ha pasado?... ¿¿¿de  que cojones te ries???

¡Ah!, que era un homenaje al final ambiguo y abierto a interpretaciones de la primera... Vete a tomar por el culo, puto chapucero de mierda...


No me entra en la puta cabeza, os lo juro... Tamaño cúmulo de estupideces sin que nadie tenga cojones de ponerle remedio o le diga antes de sacarla a la palestra que la va a cagar... Menudos hijos de puta... menuda cantidad de payasos con dinero para sacar peliculas a 9 pavos la butaca, macho...


Desde aquí una mierda para todos ellos y para todos aquellos quienes queriais la versión americana y de esa forma apoyais la mierda...
Pensad cuantos sois para que nadie se quede sin un trozo...

Metaltxuan

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