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EL RINCÓN DEL MITO

"AL FILO DEL MAÑANA": "Queria dar las gracias a quienes la han hecho posible... y a los que la van a poner a parir..."

<FONT Color="#000000"><font size=+2><i>"AL FILO DEL MAÑANA":</i></font></font><FONT Color="#0000FF"><font size=+1> "Queria dar las gracias a quienes la han hecho posible... y a los que la van a poner a parir..."</font></font>

"En serio que yo flipo: Cuando se os da algo mascado fracasáis como chapuceros… y cuando se os pone algo complicado de sacar adelante: me sorprendéis: Estáis locos en Hollywood…"

By Metaltxuan

Hace tiempo alucinaba con que Brian Singer dijera que nunca había leído a los X-men he hiciera dos peliculones con ellos, pero que siempre había querido sacar algo de Superman y después tuviera que pedir disculpas por la mierda de “Superman returns”… incompresible…

Pues me entero que mi colega Cruise va a sacar una ponzoña de esas de viajes temporales que tanta pereza me dan a lo “Atrapado en el tiempo”, que acabé hasta los cojones de ella incluso con Bill Murray en todo su esplendor dominando la pantalla… Más aún, en esta no parecía haber ni chistes. La cosa pintaba mal de cojones…

Pero, ¡ay!, que está “basada en un manga”. Frena, bautista. ¿Como reaccionamos cuando nos ponen ese rotulo debajo?: con dudas, con titubeos… con esperanza

¿Por qué?, ¿Y tú me lo preguntas?, porque las obras maestras a partir de guiones de mierda SIEMPRE salen desde Japón

 Un japonés defecará en su trono una pestilencia abominable y sabrá condimentarla de forma que acabe surgiendo de sus lodos algo que dinamitará los cimientos de lo establecido en el terreno de la ficción de calidad… y si no puede hacerlo… nadie podrá

Por lo tanto, la pelota siempre ha estado en el tejado de los americanos. Ellos tienen el dinero, tienen los actores, tienen el carisma y el dominio del lenguaje cinematográfico, lo han tenido siempre. El talento de cine en América es el del anime en Japón: Otros pueden intentar superarlo pero siempre acabarán haciendo copias

Entonces: ¿porque nunca se han único de forma satisfactoria en una simbiosis de camaradería?, ¿por qué cuando un japonés lleva a Batman a dibujos acaba siendo un homenaje y cuando un americano lleva algo japonés a la pantalla acaba siendo un Dragon ball evolution?

¿Aún esta reciente Pearl Harbor en la mente colectiva?, ¿aún no perdonan cuando Akira entró, cual caballo de Troya a destronar a los súper héroes como única alternativa a los comics para adolescentes con testosterona por encima de la media¿. ¿Por qué esas ganas de joder a los asiáticos?, ¿porque adaptar mal guiones redondos de videos juegos o de gente con peinados ochenteros como protagonistas de un relato?... ¿Por qué?...

Me vale cualquier cosa, soy el rey de las teorías conspirativa, y me da igual, en esencia, como prácticamente todo en la vida a estas alturas… El caso es que nunca he podido ver plasmado con actores de carne y hueso lo vivido, ni un poquito, en un video juego o en un anime o en un mangahasta ahora

¿Porque justamente ahora?: Ni puta idea, ¿Por qué con un director del que solo me suenan dos películas y una es una parida?: a saber… pero así ha sido…y aún estoy alucinando…

Porque vista en retrospectiva, está claro que es un Blockbuster en el sentido de que no pasará a los anales de la historia como la octava maravilla y se le puede achacar que con más cosas hubiera sido mejor.

Echo en falta más gore, más sangre, más terror o más momentos de tensión sin tanta adrenalina por medio… ¿pero, le falta algo?: definitivamente: No. ¿Era jodido de pelotas llevar algo como esto con éxito a la pantalla?: mucho y ¿podemos palmear en la espalda al crítico que dijo "Con su complejidad argumental y la variedad de tonos que maneja, yendo del humor del tortazo a la épica o el romance, es un milagro..."  y añadir un “I feel you, bro”?... Podemos

Empiezo, pues, con los agradecimientos, con vosotros, Dante Harper y Joby Harold,  guionistas, (porque a Japón se sobreentiende). Y lo hago sabiendo bien que la idea no es vuestra. Sin haberme leído (aún) el manga, ni la novela corta en la que se basa y por ello sin tener claro a quien atribuirle la totalidad del mérito a dotar de profundidad a algo que a todas luces no parece tener futuro, partiendo de una sinopsis yerma...

Pero me da igual, ¿sabéis por qué?, porque sois los responsables de escribir lo que aparecerá luego en la pantalla. Aquello que dirán los actores y aquello que el director tendrá que poner delante de nuestros ojos, tras haber pagado la entrada sin posibilidad de reembolso, y tanto si ha salido de la cabeza de otros con los ojos más rasgados como si no, al final, la virtud de condensar en dos horas tantas situaciones distintas, tanta imaginación, tanto vértigo, romance, pinceladas de terror, sorpresas, homenajes a video juegos y guiños a iconos de cultura Otaku, carcajadas o variantes a tener en cuenta dentro de una misma situación cuando se tiene la posibilidad de vivirlas desde una visión privilegiada de ensayo y error… sois vosotros

Y reitero que me parece una película jodida de plasmar de la hostia… parte del milagro del que hablaba el crítico es por vuestro talento… y no pequeña… así que: Gracias.

Sigo contigo: Doug Liman, director: porque Bourne estuvo bien, pero aunque te tengo en la lista de morosos a devolver la pasta por Sr. y Sra Smith, me quito el sombrero ante ti...

Podías haber destrozado mi paciencia repitiendo el día desde el principio como en la de la marmota haciendo que quisiera roncar como una de ellas, y has dotado de un ritmo tan bestial a la narrativa que no entiendo a quienes se quejan de la excesiva reiteración.

Aprecio la velocidad al meternos en vereda en escaso minuto y medio desde que acabaron los trailers. Aprecio que el “amor” no ocupe el 80% de la película como en las de Spiderman de mierda, que tanto venden, aprecio el humor en pequeñas porciones, que descolocaban la atención cuando menos lo esperaba, y aprecio los trucos con los que has jugado, y que jamás había visto, como el recurso de no tener la absoluta certeza de cuantas veces había vivido Tom una situación para sorprendernos con la conclusión final o para obligarnos a hacernos cábalas mentales sobre lo que podría estar o no ocurriendo en determinado momento… Has hecho un gran trabajo en una situación muy complicada… y no daba un duro por ti… no me avergüenza decirlo… de modo que: Gracias.

Y concluyo, como no, contigo, Tom: porque ya no eres un actor, eres una marca, y eso es jodido de conseguir. Veo a la gente esforzándose en convertir a Leonardo di Caprio en un meme perpetuo de internet y me da la risa. Todos abogando por un Oscar para él, bramando contra la injusticia de no dárselo, y no solo veo fuera de esa lista, mucho antes, a Gary Oldman, sino que te veo a ti… mucho más grave

Tienes algo que les asusta, Tom, algo con lo que se nace y no se puede hacer germinar en academias de actores de medio pelo previo gesto de billetera. Porque Matthew McConaughey lo ha sacado ahora, pero dudo que lo haya “entrenado”, sino que lo tenía escondido. Tienes eso que tienen otros que no necesitan premios para comerse la pantalla, lo tiene (o lo tuvo) Antonio banderas, lo tiene el susodicho Bill Murray, lo tiene Bruce Campbell y otros elegidos… "Carisma", amigo mío: el poder de dos tetas, imposibles de operar, en un hombre, y esa fuerza es muy poderosa en tu caso…

No importa cuánto de mérito tiene tu cirujano, ni que seas o finjas ser, por dinero, un embajador de sectas, ni que seas o no bujarra, ni que estés girado por las drogas o saltes en sofás de presentadoras de Prime time, después de bañarte en placentas varias mientras firmas matrimonios concertados… me la suda. Te vi una vez delante de una pantalla con un cartón pintado en la mano, haciendo el subnormal y subrayé que si alguien podía venderme, si quisiera, la homosexualidad como diría Clarence en Amor a quemarrop, podías ser, perfectamente, tu. Eres el puto amo… y lo sabes… ergo: Gracias.

Y no quiero finalizar si referirme a todos vosotros, ese resto que sé que no van a disfrutar esta película. Os entiendo, porque aunque no tenéis nada en común conmigo soy un tío empático capaz de ponerse hasta en la piel del más profundo gilipollas de esta bola azul espacial y verle en lado positivo a no pensar demasiado como soléis hacer en vuestro día a día… Y os entiendo, digo, porque sé que no veréis en la ruda protagonista a Motoko o a Teresa "de la Tenue Sonrisa". Ni a Riza Hawkeye o a Izumi Curtis o a Mikasa Ackerman. No apreciareis en esa espada, de presencia sospechosa, el espíritu de Cloud Strife ni de Zack Fair, ni de Guts o Eren Yeage… ni por asomo. Os importara un pito que esas armaduras traigan reminiscencias de la época dorada de esa Neo Geo gloriosa e inalcanzable, o de la fantasia de una posible adaptación de calidad de El ataque de los titanes… que va… ni por el forro

Me dais pena, porque igual ibais a ver una de amor y se os queda en nada, igual queríais más partes bélicas y el desembarco os sabe a poco. Quizá os reísteis de lo del culo del gordo, pero el resto de chistes no llegasteis a pillarlos. En resumen, quizá queríais vuestra ración de mierda regular y esto ha olido demasiado bien para vuestro paladar acostumbrado a agujeros sépticos… se siente… un poco…

El caso es que sois legión y no solo tenéis el 95% del grueso de cartelera de ahora para elegir eso que tanto os gusta, sino que es muy posible que tarde tiempo en encontrarme con sorpresas de este calibre, (aún teniendo a la vista la nueva de X Men del colega Singer)… Por eso os pido: sed, dentro de vuestra torpeza, al menos, respetuosos con esta excepción para los que como yo, disfrutamos de cosas que no podéis apreciar, y que aún continuo paladeando, así como yo ya no flipo con las bobadas las que llamáis buen cine solo porque os conformáis con pasar el rato a 9 pavos la hora y media…

Gracias a vosotros también… canis y chonis del celuloide…

 o no…

Metaltxuan

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