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EL RINCÓN DEL MITO

OPINIÓN

Cine y juegos... ¿Amor imposible?

<FONT SIZE="+1"><font color="#000080">Cine y juegos... ¿Amor imposible?</font> </FONT> "Si podeis obviar al eslabón perdido de la fotografia, os invito a adentraros en un tema fascinante. Debeis saber que existen eternas preguntas sin respuesta aparente, posiciones encontradas responsables de debates interminables cuya resolución final se produce por agotamiento argumentativo, nunca acabando de convencer positivamente a alguna de las partes implicadas..."

La trascendecia de cada tema depende en mucho de los intereses de cada uno, por lo que preguntarse si existe un dios justiciero en el celeste techo del mundo o si el "reggeton" es en si una señal inequivoca de que el fín del mundo nos anda a la zaga... son cuestiones que nos pillarán con poco tiempo para debatir sobre ellas en el momento de saber la respuesta...

El tema que nos ocupa en esta ocasión es mucho más interesante a la par de que fomenta la creación de neuronas al contrario que los dos anteriores...

A saber: ¿se puede hacer un buen filme basado en un video juego?


by Metal chuan


Mi grupo habitual de amigos, son una mezcla inusual de peculiares mentes con carísma, rara es la vez que no nos preguntamos cómo es posible que acabasemos juntos tanto extremo de caracteres sin acabar moliendonos a palos a los pocos segundos... pero la naturaleza es algo soprendente y de la misma forma que existe sobre la faz de la tierra una quimera que responde al nombre de Adriana Lima sin ningún pudor legal, gente con criterio puede juntarse a compartir momentos de su existencia común con formas diferenciadoras al contrario que ocurre con la gentuza, de apariencia siempre similar y vomitivas actitudes alienantes...

Dentro de este grupo se producen infinidad de debates que colapsarian la totalidad de esta página con su incontable número de temas... Existen muchos en lo que fehacientemente no se puede razonar: los hay que estan de acuerdo conmigo en algo y otros que por contra son imbeciles en ese campo concreto, pero en la duda existencial que nos ocupa tengo serias dudas de si puedo estar equivocado y eso, amigos mios, es de una gravedad con trascendencia suficiente para justificar un articulo como este...

He de confesar a estas alturas de relación que soy un tipo romántico, que me gusta evocar y dar forma, aunque sea mentalmente, a proyectos que cualquiera tacharía de ridículos, pero que en mi convencimiento de que si en un formato son capaces de transmitir sensaciones enriquecedoras, creo firmemente necesario que el resto deba hacer una conversión en su campo, aunque solo sea como reconocido homenaje...

Y esto es así: si se hacen adaptaciones a la gran pantalla de libros de éxito, ¿porque hasta ahora se alimenta con hechos el argumento retrogrado y absurdo de que en el cine no se puede plasmar un título que sea un digno merecedor de poseer el nombre de un video juego en su caratula?...


Lamentablemente, las películas de hoy en dia son malas, nefastas, aburridas y escasamente innovadoras... desde que lord James Cameron hundiese un barco para forrarse y el Wachowski se operase para convertirse en fémina, las cosas se han puesto dificiles, muy dificiles... y mi argumentacion positiva cada vez tiene menos peso en los debates, por los títulos que puedo aportar como prueba a mi alegato...


Hagamos memoria...

La primera película que recuerdo sobre video juegos fué, al mismo tiempo, catapultada a mi particular ranking de la peor del mundo (en su momento) de forma apresurada... Mi venerado street fighter tuvo la poca fortuna de ser atrapada por un maníaco con dinero para poner al farlopero de Jean claude van damme al frente de un conjunto interminable de absurcedes en la acción y maquillaje de carnaval barato en los vestuarios, un desastre de proporciones mayúsculas del que aún mantengo una llaga interna importante desde aquel momento...

Pero aquí no acaba todo: "tomb raider" no puede ser llamada película ni aunque salga Angelina Jolie con busto aumentado, "super mario bros" es una ridiculez entretenida ideada por unos enfermos que bién podía haberse llamado "Los hermanos calatraba en el futuro" quedandose tan a gusto y las "resident evil" son telefilmes de sobremesa con pintura azul en cantidades industriales como única justificacion de maquillaje de no-muertos que, aunque en la segunda entrega la cosa mejora, de bazofia a cutrez casi no se aprecia la diferencia...

Para mejorar el ambiente no tardo en llegar uwe boll, un tipo desagradable salido del inframundo más oscuro con la única intención de tomarnos el pelo al asegurar que le gustan los juegos y que por eso todas sus películas tratan de plasmar las sensaciones que él mismo siente cuando juega: Alone in the dark, The house of the dead y otras leyendas de los jugones han sucumbido a su mal hacer convirtiendose en algo dificil de clasificar, pero desde luego nunca similar a una pelicula y nunca debiendose proyectarse en cine previo pago de dinero, el que sea, jamás.


Esta es la buena, ya vereis...

Mi última oportunidad hasta el momento para darle en los dientes a quienes no confian en que si ya tienes un argumento, personajes , situaciones y resolución final en un video juego, solo tienes que rodar algo parecido con gente de carne y hueso (preferiblemente) y ya tienes un peliculón, ha sido "silent hill", de la mano de uno de los pocos que aún no habían engrosado mi lista de "directores y cagadas"...

Christophe gans me hizo creer en su momento: realizó una pelicula como presentación al mundo basada en un manga, impresionante, estéticamente super atractiva y fiel con una escrupulosidad asombrosa a la versión en papel, convirtiendo cada boceto en un reflejo cuasi-perfecto en fotogramas... algo que hasta entonces nadie se había atrevido a realizar (aunque siendo absolutamente sinceros no todo el merito de conseguir eso se baso en exclusivamente en su talento, pero eso es otro tema...)

El bueno de Christophe no tardo en reconocerse como un amante del anime, el manga y los videojuegos incluyendo pequeños detalles de entregado fan en su siguiente filme a títulos míticos del formato "pad":En el "pacto de los lobos" reconocía inspirarse en el "metal gear" para las escenas de infiltración o en el mismisimo "turok" en las escenas de alegre caceria a bestias indómitas y a nadie se le paso por alto las sospechosa espada-cadena del villano en el final, señal inequivoca de estar horas mirando el contorneado trasero de Ivy en el soul calibur durante largas noches de vigilia...


Pero una cosa es inspirarse y otra hacer una película basada en un video juego, así que a la tercera va la vencida, pensó, y se lanzo a la aventura, se lanzo a amular a uwe boll convencido de que el tiene talento para sacar algo decente en este terreno máldito hasta el momento... y yo confiando....

Lamentablemente y como diría uno de los grandes "podriamos decir que le fue mal... no, no, no... se comió la mierda"... el problema no ha sido sencillo, ni exclusivo de un campo concreto: han sido un conjunto notable de errores comenzando por lo básico: hay que elegir bien Christophe, amigo mio, el juego que quieres llevar a la pantalla.

Es decir, no es que tenga nada en contra de "silent hill", de hecho he pasado buenos momentos en compañia de sus visitantes en lo largo de mi carrera de jugón, pero verás, si pretendo hacer una pelicula sobre el "tetris" me lo tengo que currar mucho, tú con una pelicula de terror psicologico y poca acción, lo tienes más facil... pero no mucho más...

Y es que "silent hill" es un juego lento, de ambientacion tétrica más que de acción con tiros por doquier, de resolver puzles y de pasarlo mal por lo tenebroso de las localizaciones del dichoso pueblo... para hacer de esto algo entretenido en una sala de proyección tienes que conseguir trasmitir sensaciones parecidas con tu buen hacer particular, y no vale cualquier cosa...

Y señores algo ha hecho bien, muy bien, el pueblo es silent hill, de eso no hay ninguna duda, jamás habia visto en mi vida un trabajo tan conciezudo en recrear en imagen real los lugares donde nos movemos por el juego, callejuelas, interiores, escuelas, iglesias...
Pero ahí queda todo, no hay más... aprovechable, digo... empezamos:

A ver, la saga de "la colina silenciosa" no es una aventura gráfica, cualquier tipo que se ha visto por una razón u otra atraido a pasar unos días en tan acogedor lugar tiene sangre en las venas y pocas ganas de vender barata su piel, es decir, ninguno es miembro de los S.T.A.R.S pero pegan palos, balazos a mansalva y cuchillazos en cuanto un indeseable deforme se les pone a tiro... en la peli por contra, se nos coloca a una rubia media lerda, inutil, llorona y con menos trayectoria aprovechable interpretativa que Yola berrocal... menos trasmitir miedo, todo... cualquier secundario durante el filme le da 4 vueltas en lo que a actuar se refiere ...y la poli siliconada 6, aparte de estar de mejor ver...

Unimos a este detalle descorazonador a un guión sin ritmo y que no presenta en ningún momento algo por lo que sentirse mal al cerrar los ojos delante de la pantalla, unos dialogos que nos hacen preguntarnos si el hijo de 3 años del director empieza a hacer sus pinitos en hollywood y una longitud de metraje excesiva e injustificada que evita que salgamos corriendo a agarrar la puerta de salida unicamente gracias al sopor que provoca y que acartona los músculos motrices hasta la llegada de los créditos finales... más incluso...

Pero sin duda así como hay algo bueno muy bueno... existe algo fatidico y personalmente repudiado que acaba por jorobarlo todo de forma insalvable:

La forma actual de entender el terror... me mata... y como siempre, me explico:

El miedo en la antiguedad, como casi todo, era mejor... los malos eran malos porque si, mataban por amor al arte y de forma injustificada, venian de vete a saber donde y cada vez que hacian su aparición el caos y la sangre venian de la mano... eso señores, daba miedo... después vinieron los malos sutiles con el género de terror donde se explotaba la tensión y el suspense y tambien acojonaban lo suyo...

Pero sin que sirva de precedente y creo que sera la única vez que diga esto... llegaron los japoneses y se jodió todo... ahora habia que justificar que los malos tenian algo traumatico y "que eran malos porque el mundo los habia hecho así"... las muertes preferiblemente tenian que sobrentenderse y no verse explícitas y si el prota era atacado daria canguelo mucho canguelo... pero sabias que no le iban a tocar ni un puto pelo nipon de la cabeza...

Pues aquí igual pero peor, si cabe: no solo no da miedo, no solo hay que buscar una justificación a la maldad de forma soporífera e insufrible, si no que los malos aparecen, gruñen y se agitan pero de cafradas o de violencia nada o poca y mal hecha en los tramos finales en los que los bostezos del de al lado estremecen todavía más si no nos hemos acostumbrado a su intensidad, a lo largo de la proyección ... os podeis imaginar el panorama...

Un desastre absoluto y un título más a engrosar la lista de video juegos que pese a su calidad en la pequeña pantalla del hogar, fracasan estrepitosamente al ensancharse delante de butacas llenas de palomitas y ojos vidriosos ansiosos de ver justificado su dinero...

Lo que viene en el futuro no puede más que seguir acobardandonos :de la mano del bueno de Uwe (que no hay quién lo pare) caerán (seguro) Boodrayne, Far cry o Dungeon siege entre otros y de la mano de distintos nombres en los que aún se mantiene la esperanza: Halo, Prince of persia o Metal gear (aquí si que se me asoma el mojón de verdad) intentarán acabar con la maldición no escrita entre estas dos formas de arte audiovisual...

Pero yo sigo esperanzado como el que prueba suerte cada día con los cupones, tampoco pierdo nada con ello, salvo dinero en las salas de cine, por lo tanto: ¿es imposible hacer una buena película de un video juego?... mi respuesta, parafraseando a un míto, en la única pelicula decente de este particular mundillo:

"yo diria que no...", pues eso.


by Metalchuan

VIDEOJUEGOS: ARTE NO RECONOCIDO

<FONT SIZE="+1"><font color="#000080">VIDEOJUEGOS: ARTE NO RECONOCIDO</font> </FONT> "Mucho ha llovido desde que el término consolas de "nueva generación" surgió como respuesta a la cada vez mayor exigencia popular del todavia injustamente no reconocido como arte, mundo del video juego..."

Hasta aquel momento los video juegos iban incluyendo en sus mejoras para justificar la compra de un nuevo soporte nimiedades como la inclusión del scroll o como lo definimos en su tiempo técnicamente en un "mama mira, la pantalla avanza"; el incremento del número de botones en los jostick destinados a controlar a los personajes en pantalla obligaron progresivamente a crear los denominados pads por la imposibilidad de mantener una mano entera ocupada en el movimiento del protagonista, cuando con 5 dedazos era poco después viable moverlo, cubrirle, hacerle rodar y disparar solamente con un ligero reajuste mental del usuario y porque no decirlo, grandes dosis de entrenamiento pulsatório.

En su momento no eramos del todo conscientes de que estos pequeños pasitos en forma de cambios no solamente estaban destinados a hacernos almacenar nuestras idolatradas Nintendos/Segas en los polvorientos armarios del olvido lúdico, si no que iban a suponer pequeñas gotas que desbordarían el vaso de la verdadera evolución del video juego hacia algo insospechable entonces...



by Metalchuan


Para quienes hemos sido fieles a este tipo de formato desde sus inicios, el video juego siempre ha sido el rey del formato entretenimiento propiamente dicho muy la par incluso con la discreta calidad que presentaba en su momento, que el omnipotente anime: devorabamos revistas especializadas con discretos pantallazos de los nuevos estrenos que se avecinaban tanto en soportes, como el títulos a disfrutar y rezabamos a los dioses de la importación porque se apiadasen de nuestros sollozos y nos deleitaran con alguna de las muchas maravillas que disfrutaban americanos y nipones meses o años antes que nosotros, títulos que en muchísimas ocasiones jamás llegabamos a contemplar de cerca.

Echamos la vista atrás y recordamos que cási podiamos tocar el cielo: teniamos anime en televisión, el cine era un espectaculo deslumbrante del cual saliamos un 90% satisfechos de haber invertido nuestro dinero en algo grandioso y los video juegos, bueno los video juegos eran algo mas prohibitivo...
Quiza los mas imberbes lo verán como un desproposito, pero para un adolescente de antes invertir 14000 pesetas en un titulo que hoy en dia podemos descargar en 10 segundos de un servidor de internet en emuladores de antaño, era algo lógico, deseado y enteramente satisfactório. Por lo tanto, habia dos caminos a seguir que confluian paralelos con el único objetivo de saciar la sed de formar parte interactiva de las azañas de nuestros heroes repletos de bits a intervalos 8-16: Uno, ahorrar y meditar con sabiduria cuales iban a ser los dos únicos títulos anuales que iban a engrosar nuestra colección y dos, las salas de recreativas, hoy en día en serio peligro de extinción que merecerían un artículo aparte por los grandes momentos que han supuesto para miles de jovenes testigos de la evolución de este fenomeno...

Acompasado de forma extrañamente armónica, mientras las salas de video juegos iban cerrando sus puertas por la gran calidad que atesoraban los títulos de las consolas de formato doméstico, el declive del cine como rerencia de arte audiovisual, la supresión casi definitiva (salvo tristes excepciones) del anime en la televisión nacional, y la putrefacción de la música hacia algo horrendo solo destinado a acompañar largas noches de velo en compañia de farlopa y gentuza, el mundo del video juego se hizo fuerte:

Aparecieron las consolas de nueva generación repletas de genios emprendedores dispuestos a derrocar la idea de que solo pueden jugar a esto los fans de Mario-come setas y Sonic-pastilleros y sus divertidos y castos colegillas; así comezó: las 3 dimensiones que pocos años antes habían sido el descubrimiento más grande desde como hacer un ha-do-ken en el street fighter, se unieron de forma perfecta a titulos adultos con frenetismo en el desarrollo, reflexión en argumentos, sin censura en las formas y técnicamente con una calidad inimaginable y aparentemente sin límites desde aquel momento.

Ahora no moviamos a un muñeco para hacer morder el polvo por una diferencia de 8 millones de puntos a nuestro colega de 5, ahora estabamos inmersos en un una historia creible, sobreviviamos, no para escribir nuestro nombre en el puesto 1 del ranking, si no para saber que ocurriría después en la trama, medíamos nuestros reflejos contra peligrosos enemigos con inteligencia artificial y no con reacciones aleatórias y debíamos devorar manuales con movimientos y maniobras especiales imprescindibles para salir adelante, cuando antes nuestra única preocupación era ser rapidos de reflejos para esquivar millones de puntitos que simbolizaban disparos enemigos, de inocentes naves alienigenas...

En la actualidad y echando la vista atrás es casi imposible enumerar la desorbitada cantidad de títulos que han supuesto para muchos experiencias más grandiosas para su tiempo libre que las películas mas oscarizadas de la historia. Títulos enormes, soberbios en cuanto a sensaciones proyectadas, creadores de sagas legendarias, donde volver a ver a personajes ya conocidos se convertía en una experiencia inenarrable, sorprendentes en cuanto a fluidez de control y autenticas barbaridades cuya resolución final dejaba gustos contradictórios por lo épico de la odisea recorrida a base de grabar partidas y lo descorazonador de ver que la siguiente fase eran los austeros y poco jugables títulos de crédito.

Hoy en día la cosa promete no defraudar, y así como en otras cosas es arriesgado poner la mano en el fuego, en el mundillo del video juego se escuchan rumores de realidades virtuales y mejoras de última generación realmente sorprendentes... puede sonar a chiste pero, ¿quién se podía haber imaginado que, hoy en día, aquellos que se reían de sus hijos cuando movian pixeles con bigote que golpeaban su gorra contra ladrillos, sean ahora los clientes potenciales en los que tienen la ojos puestos las multinacionales del video juego?...pues eso, creadores de obras maestras, responsables de leyendas rememoradas durante generaciones y culpables de sensaciones en quienes disfrutan de ellas dificilmente explicables con palabras...¿no es eso arte?... lo es, sin duda...



By Metal-chuan