Facebook Twitter Google +1     Admin

TENGEN TOOPA GURREN LAGGAN 7,8 (BUENA)

20071229193834-tengen1.jpg

"Cuando mezclamos la fiebre nipona por los combates clásicos entre robots, la tecnología más puntera junto a la incontrolable y disparatada imaginación del estudio que nos parió FLCL, al resultado casi da miedo soltarle amarras... Tengen toopa gurren laggan...la exageración no se queda únicamente en el titulo..."


"El taladro que penetra... el cielo..."

by Metalchuan


Ya he contado en alguna ocasión que existen ciertos ejemplos dentro de mi criterio particular, que me sirven de referente para comparar varios títulos de un mismo género, para de esta forma, saber si sus responsables se han tomado el trabajo en serio o se han tocado los innombrables al presentar un nuevo proyecto...

Normalmente estos corresponden a títulos de renombre fácilmente reconocible por la mayoría sin tener que ser especialmente expertos en la materia...

Es curioso que en el supuesto de que alguien me hiciese mención al trabajo más sorprendente de animación que haya visto en mi vida de aficionado pocos se imaginarían el titulo que tendría el honor de encabezar mi particular lista...

FLCl (o Furi kuri para los amigos...) quizá no les suene a muchos, pero pese a lo fugaz de su paso por mis retinas logró con contundencia dos objetivos...primero: demostrarme que pese a mi amor por Japón y mi permisividad para con sus métodos de lenguaje visual todo el mundo (incluido yo) tiene un limite y segundo: ratificarme desde ya (y ya hace unos años de eso) que cualquier rival que intentase superar a un equipo nipón en el campo de la animación seria humillado sin piedad y posteriormente tirado su patético cadáver a una fosa séptica destinada a los herejes más lamentables...

El caso es que pese a necesitar días de reposo forzado para intentar regenerar neuronas una vez vistos los alucinógenos ovas de la singular obra, el recuerdo de su calidad quedó impregnado para siempre en mi cabecita, así como el nombre de su estudio como referente obligado al la hora de hablar de categoría en lo que anime se refiere...

Es por esto que pese a no ser un fan acérrimo de esta compañía y entender que existe el termino “o los odias o los amas” cuando existen series que usan lo exagerado como planteamiento, yo soy de los que se mantiene en medio y llama a cada cosa por su nombre... Gainax peca de muchos defectos implícitos al tiempo que saca músculo en sus virtudes...


La serie que nos ocupa Tengen toopa gurren laggan es su trabajo más reciente y a la vez un nuevo ejemplo de la línea inamovible en el quehacer diario de la compañía... ellos a lo suyo caiga quien caiga...

Es por esto que inevitablemente cuando algo fuerza la maquinaria hasta el límite no puede controlar las consecuencias de esa decisión así que asistiremos a detalles sublimes, posiblemente difíciles de digerir por lo brutal de su ejecución al tiempo que no podremos evitar darnos de bruces con cosas no demasiado alentadoras que, al insistir en su imparable espiral caótica resultan aparatosas y difícilmente digeribles...


“Nuestra historia comienza en las profundidades de la tierra. Confinados en oscuras catacumbas, los humanos trabajan sin descanso para sobrevivir a un entorno que les aleja de lo que en un tiempo llamaron hogar. Por contra uno de nuestros protagonistas tiene el sueño de alcanzar la superficie un día y alienta con la idea a su pequeño compañero de faenas, un jovencísimo escavador que como otros, utiliza un taladro especial para crear conductos en los que buscar todo tipo de objetos útiles para la comunidad...

Lo que no imaginaban es que un hallazgo en forma de máquina de combate cambiaría por completo sus vidas y dará comienzo con ello a una lucha por la supervivencia y por la propia identidad de la especie humana...”


Como no podía ser de otra manera y aunque en un principio se nos muestre un escueto y singular mundo subterráneo habitado por la raza humana en un futuro inconcreto, los mechas marca de la casa no tardarán en hacer su aparición... Nos encontramos pues con una serie de robots de toda la vida que pese a dar evidencias que homenajear a los clásicos, no tarda en adquirir su propia personalidad con el exceso como declaración de principios en todos sus apartados para bien y para mal...:acción desenfrenada, situaciones visualmente inconcebibles, recursos argumentales que se saltan a la torera cualquier explicación razonables dentro de un alocado guión con desconcertantes ramificaciones junto a probablemente la parte técnica más escandalosamente perfeccionista de los últimos tiempos
¿Listos? Coged aire...


Dibujos:

Y sin más preámbulos nos metemos de lleno en el elemento que mejor hace lucir la cara de esta serie. El curro invertido en estos 26 episodios es algo alucinante, abismal...lo que se os ocurra, pero desde luego difícilmente explicable con adjetivos de a pie, porque llega a asustar. Un maremoto de personajes que hasta resultan innecesarios para que la acción avance, multitud de mechas para todos los gustos: desde los de tamaño bolsillo con altura humana, hasta inconmensurables planetas con rasgos humanoides, escenarios repletos de vida con una paleta de colores virtualmente inagotable y cientos de detalles que realzan su belleza.

Diseños geniales, impregnados de una imaginación sin precedentes incluso cuando pecan de excesiva sobriedad en comparación unos con otros, metamorfosis imposibles que obligan a transformar una y otra vez la apariencia de las monturas de combate en enrevesadas mutaciones a expensas del incontrolable guión y batallas a cielo abierto que parecen literalmente oprimirse en la estrecha pantalla que pretende abarcar la totalidad de sus gigantescas explosiones, sus impresionantes efectos visuales o sencillamente los millares de individuos que pugnaran por hacerse un hueco en cada batalla... Magistral se le queda corto porque los límites estéticos se pulverizan con el transcurso de los acontecimientos... En un principio disfrutaremos con lo sutil de los detalles apreciables en lo pausado de la acción pero cuando la serie se acerque a sus puntos álgidos, nuestras retinas estarán demasiado ocupadas tratando de asimilar la caótica descarga de imágenes que cebaran la pantalla, mientras los párpados batallan por mantenerse abiertos por lo inabarcable de sus continuos vaivenes en cada plano...

Son también evidencia del esfuerzo invertido montones de secuencias con una capacidad narrativa visual realmente excepcional. Desde las clásicas estampas a cielo nocturno mientras ondea majestuosa la capa de un personaje, hasta meras conversaciones sin demasiada trascendencia en escenarios de descomunales proporciones con un nivel de detalle que impresiona y que obliga a revisionar los diálogos, porque inevitablemente palidecerán en interés al conjunto que los rodea...

Tengen toppa gurren laggan es algo excepcional para los sentidos, únicamente palideciendo en un par de episodios donde se puede apreciar una desoladora falta de cuidado en los rostros haciéndolos realmente grotescos y que frenan momentáneamente la desproporcionada descarga de arte, el resto del tiempo lo pasaremos en grande comprobando los extremos tan abismales de perfección que puede alcanzar la profesionalidad en materia visual del estudio Gainax dejando el listón en este campo a una altura difícilmente alcanzable...



Animación:

Decía al comienzo que FLCl me dejo sin palabras en su momento. Evidentemente la historia de la tarada con guitarra machaca robots (por cierto con cierto homenaje en forma de personaje en este título también..) no era un proyecto tan ambicioso como el que nos toca, por lo que aquí no han tenido mas remedio que mantener el tipo, aún cuando se trata de una serie de 26 episodios y por lo tanto el presupuesto invertido para tamaña cafrada seria sustancialmente elevado...

El resultado no defrauda. Si bien es cierto que no siempre alcanza la bestialidad de perfección que se nos marca en el primer episodio (y que personalmente me dejó acojonado) el nivel es altísimo constantemente engalanando aun más si cabe los magníficos diseños y haciendo que las batallas sean realmente dinámicas y espectaculares... Es algo alucinante que en ocasiones los movimientos más prescindibles sean remarcados aquí de forma magistral como si el más ínfimo fuera igual de importante que el resto creando secuencias sinceramente espectaculares desde el primer momento.. valga como ejemplo en el primer episodio la impresionante la carrera cuesta abajo de un mecha por el tentáculo de uno más grande para intentar salvar a alguno de los protagonistas, pequeñas secuencias que conforman autenticas obras maestras inesperadas dentro de la acción..

Como punto negativo es justo destacar que inevitablemente la necesidad de exacerbar todo el contenido de la obra, cuando se trata de recrear batallas con millones de enemigos en plano, no pueden evitar que haya excesivos momentos de caos visual en los que difícilmente podremos seguir la acción con comodidad o recursos fáciles para acabar con algún conflicto como reiteradas explosiones repentinas o destellos inesperados que suenan claramente a recursos faciles para acabar drásticamente con muchos de los enemigos sin tener que mostrarlos de forma clara... si bien es verdad que no siempre ocurre de esta manera y como bien veremos en el apartado “Argumento” de forma más detallada, no es tanto culpa de la forma como del contenido: Técnicamente lo aparatoso de alguna secuencia no seria tan evidente si su capacidad para trasmitir emoción o tensión tuviese mayor esfuerzo invertido en su proceso, por lo seria tremendamente injusto recriminar en este apartado las carencias de otros aunque estén intrínsecamente relacionados...por lo tanto y como acentuaba en el primer apartado, otro sobresaliente merecido en este campo, ganado de forma incontestable con patente esfuerzo ...


Música:

Pese a que son fácilmente reconocibles porque la mayoría del tiempo están destinadas a momentos similares dentro de la acción, las melodías de Tengen toopa gurren laggan poseen un sentimiento cinematográfico muy marcado, con una referencia clara, las más impactantes a series bélicas que quedan estupendamente bien en secuencias donde hacen su aparición los robots de combate. El resto mantiene un nivel notable sin llegar a destacar en exceso que junto a un opening vibrante y un ending mas que decente conforman un conjunto que no desmerece al resto de apartados de calidad...


Argumento:

En realidad el punto de partida de esta pequeña maravilla de serie es impresionante, la originalidad de sus diseños junto a una serie de momentos absolutamente épicos en un breve lapso de tiempo resultaban altamente refrescantes en el panorama actual de anime de mechas enfocado por lo habitual en los simples enfrentamientos entre máquinas gigantescas por un simple “quien es el mas macho”.. aquí sin embargo se nos presentaban matices muy distintos y una base estupenda donde asentar algo merecedor de dinamitar los cimientos de las más grandes...

En realidad no tendría porque haber sido distinto, de hecho si solo eres un amante de este tipo de series y te la pela el trasfondo o detalles negativos que pasaré a comentar a continuación esta sin duda será una de las más grandes de tu colección... es divertida, espectacular y constantemente innova en situaciones y enemigos...

Pero tiene cosas malas indudablemente y no podía ser de otra forma en cuanto hablamos de Gainax que su incapacidad para contar algo sin fluctuaciones arguméntales excesivamente descontroladas: me explico:

Por un lado se nos presenta una primera etapa enfocada al descojono, a homenajes cachondos a las míticas léase Mazinger y similares: imitando ataques míticos de las mismas o en tono parodia jugando con las fusiones típicas o los tamaños de los robots que no dejan mayor trasfondo que una versión next gen de las mismas sin demasiadas aspiraciones. Una vez terminado dicho intervalo de tiempo, la acción se torna inexplicablemente triste, dura y depresiva, con personajes tomando decisiones drásticas sin previo aviso ni sentido lógico, y variaciones improvisadas de enemigos que en un principio de presentan alentadoras pero que más tarde acaban siendo meras repeticiones de combates-copia de los anteriores con una limitada emoción durante su trascurso...

Y es aquí donde encontramos la mayor de las incongruencias: si los diseños son tremebundos, la parte técnica apabullante y el argumento suficientemente coherente ¿porque no se consigue un clima de sana incertidumbre y de ese sentimiento de lucha por la supervivencia al que nos tienen acostumbrados la mayoría de las series de este tipo?... Pues entre otras cosas por detalles fantasma del guión que permiten en cualquier momento y sin previo aviso sacar armas de la nada, conseguir que los protagonistas amplíen su capacidad de combate mas fácil que si Seiya conseguiría un nuevo sexto sentido... En cualquier momento, y sin explicación aparente, su potencia se duplica, su tamaño se agiganta y sus métodos de combate se tornan en la herramienta adecuada a cada situación que se les va presentando... todo ello representado sin tachadura por unos dibujazos de perfecta factura eso si, pero descomponiendo por completo cualquier duda de el resultado final de los combates que en demasiadas ocasiones ofrecen intervalos de desconcertantes amasijos de luces y explosiones que rompen con la capacidad de seguir la acción de forma lógica...

Este tipo de cosas sin duda resultan graciosas al principio cuando todo es una divertida parodia, pero sin venir a cuento también se suceden en medio de todo esta parafernalia de comicidades, situaciones de una cafrada inesperada que rompen con el cachondeo de forma radical y que no respetan el ritmo razonable que se crea en torno a cada conjunto de acontecimientos...

Es por esto que pese a los esfuerzos del guión por improvisar detalles de buen gusto y de una variedad mas que notable, finalmente los 26 escasos episodios de los que compone la serie acaban siendo un alargamiento innecesario de enfrenamientos carentes de un interés destinado a convertir a Tengen toopa en una imprescindible...

Únicamente es destacable que gracias a la inclusión de continuos devenires arguméntales , constantemente se esta cambiando de entornos donde focalizar la acción y lo inagotable de las hordas enemigas consiguen dotar a cada acto de sorpresas continuas, eso sí, teniendo en cuenta constantemente que hay que dejar de lado la coherencia del guión en pos de una resolución acelerada de los acontecimientos...


Adicción:

Condicionado mas de lo que pueda parecer en un primer momento por la voluble parte argumental, si eres un fanático de este tipo de series veras en Tengen toopa un fuerte aliciente para ocupar tu tiempo ya que posee detalles técnicos absolutamente apabullantes y un ritmo narrativo absolutamente frenético. Si tan solo eres un mero aficionado es posible que finalmente optes por destinar su visionado a un segundo plano ante ofertas más sugerentes, ya que pese a su incontestable parte técnica no ofrece mucha variedad en cuanto a desarrollo en los combates y el siempre posee el latente tedio que provoca la falta de incertidumbre en los enfrenamientos y un par de detalles absolutamente incomprensibles que pueden hacer que se haga pesado y hasta aburrido acabar por concluir la historia de forma regular...


Mito:

Pese al palo argumental que inevitablemente acabaremos recibiendo al transcurrir la mayor parte del tiempo que nos ocupara la serie, y que nos hará olvidar paulatinamente la esperanza de sorpresas en cuanto a lo que nos puede deparar el trascurso de los combates por un guión no demasiado respetuoso con un sentimientos de incertidumbre mínimo, Tengen toopa se apoya en una apartado técnico envidiable, con unos diseños imaginativos y con montones de personajes en con los que relatar los eventos. La animación resulta espectacular constantemente sin achaques permanentes y conforma enfrenamientos fluidos y visualmente estremecedores en unos límites pocas veces vistos en pantalla, además de estar permanentemente innovando en escenarios y acontecimientos que resultan altamente refrescantes para el normalmente poco innovador sector de las series con mechas. Por consiguiente, tanto si eres fan de ese tipo de series como si solo tienes ganas de experimentar una sana sensación de trepidante ritmo narrativo con algunos de los mejores dibujazos jamás plasmados en una serie de robots, tienes el deber de acercarte al Tengen toopa como uno de los indispensables del género... no te arrepentirás.


Lo mejor:

Visualmente es un punto y aparte a todo lo visto

Animación sin achaques durante todo el desarrollo de la serie

Enfrentamientos trepidantes y muy fluidos

Melodías contundentes con grandes matices de cine de acción

Espléndidos diseños de personajes y robots

Innovación constante de escenarios y objetivos constantemente actualizando en pos de un dinamismo narrativo perpetuo.


Lo peor:

Guión fluctuante , con momentos de gran originalidad junto a otros poco alentadores

Falta de emoción palpable en la mayoría de los combates

Cambios radicales de humor e intenciones sin previo aviso

En ocasiones resulta caótico seguir un enfrenamiento entre cientos de personajes a la vez.

Hay que tener mucha manga ancha ante resoluciones fáciles del guión durante los combates.

 

Metalchuan
29/12/2007 19:31 elrincondelmito #. ANIME

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris