Blogia
EL RINCÓN DEL MITO

"EASY RIDER":"...De como fuí testigo de la humillación del mejor grupo de Heavy metal nacional..."

<FONT Color="#00009C"><font size=+2><i>"EASY RIDER":</i></font></font><FONT Color="#0000FF"><font size=+1>"...De como fuí testigo de la humillación del mejor grupo de Heavy metal nacional..." </font></font>

"-¿Sí, eh? ¿debería?
- Sí, tio. Esa anecdota hay que contarla...fué... muy grande..."


By Metaltxuan


Ultimamente andaba escaso de temas que me motivasen a escribir. Quizá es que me estoy haciendo viejo y por tanto más conformista o menos visceral, como prefirais llamarlo. El caso es que cuando lo nuevo no me enerva para soltar pestes y cagarme en la santísima gente responsable de alguna cagada con pintas y acepto que me ha tocado vivir entre mucha mierda y punto, me vuelvo nostálgico y le doy una oportunidad a temas parados. Esos del tipo "algún día me tengo que poner en serio con esto".

La conversación con la que empezaba este articulo fué el empujón final. Ya no hay excusa. Voy a revelar algo que desde hace años únicamente a estado limitado a un mero chascarrillo con el otro téstigo de lo ocurrido aquella noche.


 Easy rider, no, no la pelicula de moteros. El grupo de Heavy metal madrileño. ¿os suena?... ¿no?...tranquilos. Ni siquiera los Heavys nacionales conocian - o conocen- a este grupazo. La eterna pregunta del "¿Qué tiene ese que no tenga yo?" que nos hacemos todos al ver a un gilipollas (siempre es un gilipollas) con un bellezón que nos fascina, se puede aplicar a muchas cosas en la vida.¿Porque? bueno, porque existen grupos que son una autentica bazófia copando portadas de revistas, llenando estadios aquí y en el extrangero y recibiendo alabanzas mil cuando al compararlos con Easy rider se quedan en una pura broma de mal gusto...mientras que estos últimos fueron unos auténticos marginados. Como alguien me dijo cuando pregunté qué habia que hacer para entrar a currar en una determinada empresa : "O tienes un enchufe como un templo o la boca muy limpia"... de méritos no dijo nada... será eso.

Nunca me habian gustado los grupos nacionales de Heavy metal, tengo que reconocerlo. Alguna canción suelta me podia llegar a parecer menos vergonzosa. Poco más. Mi rechazo inicial al grupo que nos toca era, pués, evidente: Si los famosos me parecian malos, aquel "cassette" de unos desconocidos que intentaba prestarme un veterano "jevo" en mis tiempos de instituto no me haria perder el tiempo...ni de broma.

- Escuchalo tío, de verdad que son buenos... confia en mí, este disco es la polla...es... ¡como el Painkiller de los Judas!... Eso sí que no. Se había pasado trés pueblos. Mentar a la biblia del Heavy metal para provocarme escuchar un grupo español era un sacrilegio intolerable... pero funcionó.

"The lord of the storm", casí nada. y menuda mierda de portada "by the way"; Aunque bueno, tampoco es que la del Painkiller fuera un derroche de buen gusto... en algo al menos, efectivamente, se parecen -reí-.

Walkman en la bilblioteca -llamadme rebelde si quereis- y a comenzar la tortura solo para que dejase de darme la tabarra. Y ¡joder!, como me encanta equivocarme cuando es para bien -mío claro-. Aquello fué un verdadero bombazo. Y no solo por parecerse en la portada. Aquel disco bien podia ser un Painkiller modesto empezando por un primer tema atronador para dar nombre al disco como el susodicho de los Judas, continuando con temas más pesados pero igualmente potentes , una balada en medio para calmar los ánimos, continuando con temas super entretenidos y repletos de cambios para terminar con un último tema épico en ambos casos que cerraba un disco redondo. Aquello era un homenaje evidente.

Pero -importante- ¿que ha hecho grandes a los Judas? y ¿que pido yo inevitablemente para que me guste un grupo?: Su "Voz". El "frontman" y dios del metal Rob halford, aparte de tener mucha culpa de las Pintas de los Heavys, también estableció una forma de cantar que todos hemos intentado con peor o mejor fortuna imitar. Esos agudos poderosos que obligan a apretar la mandibula y a sacar la señal de los cuernos hasta que acaban, sello distintivo inamovible del verdadero metal. Esos gritos que parecen ridículos para muchos ignorantes son jodidos de hacer de narices. Se pueden emular de mala manera pero marcan la diferencia entre quienes tiene pelotas para intentarlos y los que no, al tiempo que ayudan a discernir entre un buen cantante de Heavy metal de un pringado... ¿tenía, pues, Easy rider algo parecido?... vaya si lo tenia.


Eugenio Garañeda se llamaba el amigo -quedaros con el nombre que luego tiene miga el asunto-. Menudo cabrón. Aquello era un vozarrón prodigioso, pronunciación en ingles un poco forzada pero vamos, nada grave... Lo demás impecable: potencia, claridad y confianza a un nivel comparable con los más grandes. Ni te cuento para alguien de por aquí. Increible.

Aquello lo tenia todo ¡menuda banda!. ¿Porque demonios nadie hablaba de ellos?. Tenia que hacerme como sea con todo el material posible de esta gente. Trás soltar pesetas por el susodicho "Lord of the storm"  intenté, sin éxito, hacerme con su primer disco "Perfecta creación" de mucho menos nivel pero que dandole tiempo para acostumbrarse a las letras en castellano, habia que reconocerles grandes temas y un futuro prometedor. Más suerte tuve con el estupendo "Evilution", tercer disco del grupo ya con mucho dinero invertido en la producción y forzando similitudes con los Judas, muy parecido en estilo a su "Jugulator" más agresivo para solventar que quizá tenian que forzarse a ir por otros derroteros para buscar la fama que se les resistía... discazo al fin y al cabo: 3 joyas de 3 discos...

Estaba encantado pero necesitaba algo más... El paso definitivo y lógico trás arriesgarme a rayar los cds de tanto ponerlos era, como no, verlos en directo. De cabeza. ¡Y adivinad qué!: vinieron, claro, y ¡al lado de mi casa!, para mas goze y jolgório de un peaton como yo que las pasaba putas para asitir a algún concierto apartado de la mano de dios...

Llegó el dia (la noche) y ahí estaba yo con los ojos vidriosos al borde del colapso por la emoción con mis discos guardados en espera de que me los dedicasen al terminar el -presupuesto- épico concierto que tanto habia estado esperando... nada podia fallar...

y de pronto,pasó

No siempre, pero de de vez en cuando por mi mente se cuelan pensamientos invasivos en apariencia absurdos, pero que me dejan con un mal cuerpo de sospecha preocupante y juró ante el...venga vá: ante el Painkiller que le solté a mi "compi" metalero estas palabras:

-¿Te imaginas que me cayesen mal los del grupo y se me jodiera toda la ilusión?.

Los dos nos reimos...luego no

A situarse: 4 gatos en el público, como era de esperar, pero joder...¿tan pocos? ¿en serio?... pero bueno, al menos lo daban todo: coreando letras, saltando enfervorecidos, saludando y animando las canciones con una fuerza inusitada... ¿que es lo malo?...que animaban ...¡a los TELONEROS!. Aquello no pintaba nada bien...¿estaría toda esa gente allí para ver a los teloneros y no a Easy rider? no podia ser verdad tamaña humillación...

¿Que no?: ahí estaba yo, dandolo todo absolutamente solo en primera fila mientras detrás la gente rígida como un palo y con los brazos cruzados miraba inexpresivamente al pobre Eugenio mientras trataba desesperado de que alguien más se uniese a sus cánticos. Nada.

 El momento álgido llego con el baladón Crowns Of Gold que el pobre Frontman pidió que cantasemos a dúo con el... Nadie, repito...ni dios (y eso que estabamos en una iglesia ;)) se sabia la puñetera canción más que yo que acompañé al pobre dios el metal nacional en su deprimente "noche gloriosa"...tal fué su cabreo que cuando acabó la canción explotó bramando (palabras textuales): "¡¡¡¡¡¡¡ÁLA Y QUE OS DÉN!!!!!!

Si me pinchan no sangro.

 ¿Aquello estaba pasando de verdad? sí, mira: siguiente canción y sale a cantar ¡DE ESPALDAS AL PÚBLICO!, brutal. Y para colmo luego de encierra en el vestuario y el resto del grupo tiene que tocar dos instrumentales seguidas hasta que volvió a salir. Ni bises ni aplausos ni pollas en vinagre... Alucinante se queda corto como definición a lo que viví aquella noche.

Y recuerdo que me pareció un gilipollas pero no fué justo porque el grupo tocó de infarto y Eugenio demostró una potencia vocal en el escenario comparable a su mala ostia. Buena prueba de ello es que me tiré tres dias para recuperar la movilidad del cuello por culpa de los vaivenes que le propiné. Fué un gran concierto, de verdad, pero nadie habia ido a verles a ellos y eso es duro...tan duro que fué el último que dieron con ese cantante...

¿No es para partirse de risa?: mi primer concierto para conocer a mi grupo revelación fué tambien su declive. Eugenio abandona el grupo definitivamente y el resto se pone manos a la obra apresuradamente para sustituirle cuanto antes.

Contratan finalmente a un americano por aquello de la promoción en el extranjero a ver si de una puta vez les acompaña la suerte y...la cagan... otra véz.

Siento la sinceridad brutal, señores y esto si es una opinión personal que espero que no compartan, ya que les tengo cariño y les deseo lo mejor, pero el amigo Ron Finn canta de puto culo y doy fé de que me compré el nuevo disco que hicieron con él "Regeneration" a ciegas para no poder terminar de escucharlo ni una sola vez entero. Porque no es la primera vez que lo digo y no me importa repetirlo: Eugenio fue un gilipollas, vale, pero también el mejor cantante de Heavy metal que ha parido la peninsula, y lo digo bien alto.

Teniendo ahora internet puedo ver videos en los que en el pasado se los veia con estadios llenos de gente, concediendo entrevistas e ilusionados por un futuro que les preveía grandes éxitos realmente merecidos. Cantaron en castellano, cantaron en inglés, endurecieron su estilo, y contrataron a un yankie todo en busca de una respuesta que no llegaba nunca ¿porque nosotros, no conseguimos dar el salto?.Me imagino pués al gili de Eugenio pensando eso al ver a 4 monos en su último concierto sin corear sus canciones cuando tantos grupos de mierda son hasta promocionados indirectamente hasta en articulos de Arturo perez reverte, y entiendo que se viniese abajo, pero como he dicho al principio de este simpatico relato, cada día me afectan menos las cosas: los gilipollas siguen quedandose con los bellezones y muchos de los que se lo curran siguen dandole a la cabeza con el ¿que tiene ese que no tenga yo?... nada cambia: "las cosas como son", que diría aquél. Ahora me hace hasta gracia cuando lo escribo quizá es que me estoy haciendo viejo y por tanto más conformista o menos visceral, como prefirais llamarlo...

 

Metaltxuan

1 comentario

dab -

Si Señor!!yo fui el afortunado acompañante aquella noche en la que asistimos a un buen concierto y al final de una gran banda.