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RESISTANCE 3: "...Cuando los grandes caen, los aprendices ocupan su lugar..."

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 "Sabias que partias con desventaja. Sabias que los demás eran más famosos, más innovadores y que te iba a costar el doble que te reconocieran ... Entonces comprendiste que tendrias que copiar a los grandes para poder serlo... Así lo hiciste, y al final ocurrió algo sorprendente: cuando a quienes envidiabas traicionaron sus principios y su esencia... tú los mantuviste para que los demás pudieran recordarlos..."

By Metaltxuan

Halo, Call of duty, Half life, Gears of war, Crysis, Killzone... Ahí estaban los que cansaban de tanto oir su nombre. Los conoces bien. Títulos que vendian consolas con solo ser anunciados como proyecto. Nombres propios que caian delante de tu cara, como losas, por su fama merecida y que trás varias entregas acababan desaliñados sabiendo que, una vez ganado prestigio, seguirian vendiendo aunque bajasen su calidad y abandonasen como pilar básico trasmitir sensaciones a quienes los jugaban...

Tu eras pequeño por aquel entonces y saliste cuando tu plataforma aún estaba en pañales, en un intento de frenarle los pies a la competencia con el brutal "mojacalzones" de la época: Gears of War, ese shooter que nos tenia a todos obnubilados con su agresiva estética y su innovador sistema de juego fué tu rival. "¿Donde ván estos? -te preguntarias- ni siquiera soy un shooter en tercera persona como él, ¿a quien pretenden engañar?"... estabas sin pulir, para que negarlo, pero urgía que dieses la cara aunque aún no la tuvieses lavada y delatara tu inexperiencia.

 Ahí te metiste, con tus dos cojones, con tu calidad del montón, tu rimbombante historia y un estilo de juego mil veces visto y te llevaron por delante montones de títulos que podian hacerte la competencia fácilmente, ya que no podias presumir de destacar en ningún aspecto... panda de cabrones, decias. ¿No podian haber esperado un poco antes de lanzarte contra aquel rival que arrasaba toda competencia a que viniese tu hermano mayor de consola Halo a plantarle cara?... Tenian que guardarlo para dar un golpe de efecto más adelante contra el Killzone de las narices, y tú servir de aperitivo mientras tanto, para ser humillado en las comparativas de la época... bastardos de mierda...

Recuerdo haberte jugado, vagamente, durante mis primeras incursiones en la "nueva generacion". No estuviste mal del todo, he de reconocerlo. Eras "cutrillo" en comparación con los pesos pesados, pero se te adivinaba el mimo de tus padres de programación. No pecabas en exceso de grandes defectos a simple vista y lo más importante: conseguias trasmitir sensaciones de inmersión en el juego... eso me gusta.

Algunos se dejan llevar por los grandes gráficos, los efecto de partículas, los reflejos en el agua, el realismo de la niebla, las sombras o se mosquean si no pueden destrozar el decorado o los cadaveres enemigos en el suelo si los tirotean u otras soplapolleces similares... yo no. Yo valoro sentirme dentro del conflicto, poder oler la adrenalina en un entorno hostil, palpar el peligro: vivir el juego... Olisqueé algo de eso -poco- antes de abandonar el centro comercial donde te conocí, para olvidarte por completo horas después... es la verdad...

Pasaron los años y trás un desapego con mi plataforma preferida (cuya experiencia relato en otra misiva en esta misma página) adquirí la tuya, y necesitaba un título para estrenarla... Felizmente, tu segunda parte estaba de oferta y leí críticas de que habias mejorado mucho con respecto a tu época de cachorro... eso me alegró.

Me caias bien, para que negarlo; el rollo de mezclar soldados del Call of duty de guerras antiguas con alienigenas tenia su gracia y comencé ilusionado... Entonces me quedé alucinado con tu brutal adolescencia. Lo mismo de siempre pero bien pulido. Menuda pasada: dinámico, frenético, divertido, sin videos chapas, ni apenas argumento que moleste, acción pura, directa y sin concesiones. Entornos cerrados que explotan en exteriores inmensos y visualmente abrumadores, armas con recursos nunca vistos, largo, completo y satisfactorio... buen trabajo, misión cumplida; Tu nombre habia ganado respeto para la crítica, tu continuidad estaba asegurada... y yo contento...

Y enconces me dí cuenta... Hace tiempo solté pestes contra el Halo porque si bien los dos primeros juegos fueron dos putas obras maestras, luego se les vió el plumero. Bajaron la duración del juego para que todo dios jugase on line y mandaron la experiencia monojugador al carajo. Los antisociales ya no contabamos. "El futuro es el juego on line, chavales", decian. Esa fué su excusa para currar la mitad por el mismo dinero a partir de entonces.

Como ocurriera con el Call of duty y sus últimos "medio juegos" que se acaban en un dia de vicio y todo dios pasa por caja con una sonrisa, pasamos de un primer Halo de estar solos sobreviviendo en un entorno plagado de miles de enemigos y un segundo título de batallas multitudinarias bestiales, larguisimos, a un juego de 5 horas de mierda sin ni puta gracia que ¡oh, dios mio! -cómo dudarlo- arrastraba alabanzas allá por donde pasara... ¿Publicidad?, ¿fanatismo?, una mezcla de ambos... lo de siempre, no hemos nacido ayer...

Luego llegó el Reach y venga gente enfervorecida poniendo por las nubes una pedazo de mierda en cuyo final abrupto ya ni se molestaron en currar ni un triste video para evitarse agujetas, ¿y el 4 que comentan que vá en la misma dirección (y con el que ya no voy a picar)?... paso...

Call of duty: corto, Halo: corto, Half life: en episodios cortos, Gears of war :quemado en su tercer título, que aún así sigue explotando la franquicia sea como sea, Killzone: igualmente quemado con su tercera entrega que se ve abocado como los más grandes a verse reflejado en su segundo título como el cenit de su magnificencia... ¿Y tú?...¿que iba a pasar contigo ahora que aquellos ante quienes te acobardaste empezaban a desinflarse?, ¿ibas a seguir su estela hacia el abismo de ser aplaudido solo por quienes sienten que su voluntad y criterio es modelado automáticamente por unas siglas de moda o un titulo de "juego del año", o ibas a asentar tu leyenda sorprendiendo una vez más sin repetirte?... ¿iba a ser tu adolescencia tu mejor momento o te quedaban ganas de mostrar que ahora, en tu madurez, cuando los demás se apartaban, podias abrirte paso para arrancar cumplidos objetivamente justificados?...

Y lo hiciste... te apartaste de las grandielocuentes batallas del "muchos contra muchos" y con solo pasar el protagonismo a otro tio, cambiaste el concepto de tu juego hacia lo básico, las escaramuzas, el "solo ante el peligro", la supervivencia clásica del "one man army", la dificultad de no tener respaldo... la diversión de antaño...

Lo que son las cosas: eras un "emulador" pero al final he tenido que recurrir a tí para poder rememorar lo que me hicieron sentir aquellos que portan la fama y cuya ilusión por generar satisfacción durante las partidas parecen haber abandonado, en pos de cobrar más por trabajar menos...

He sentido ansiedad a avanzar en zonas cerradas, a oscuras, mientras escuchaba a ordas de zombies en lamentos crispantes rodeandome, he participado en escaramuzas con compañeros siendo superados ampliamente en número corriendo de un lado a otro para poder sobrevivir buscando munición ante cadaveres enemigos, he ido en silencio ejecutando humanos -mercenarios- por la espalda por tener que racionar munición en un entorno sin recursos, he visto caer enemigos tremebundos como edificios de altos y me han rodeado enjambles de bichejos reptantes grandes como gatos. He peleado contra artefactos voladores encima de pasos levantados sobre abismos, derribandolos con armamento pesado, he retrocedido ante al amenaza de ser descubierto cada vez que el disparo de mi rifle de francotirador revelaba mi posición para luego volver cuando se calmaban las cosas, y hacer caer a otro tio... He peleado contra pocos con muchos apoyandome y he sobrevivido solo contra muchísimos, usando con habilidad los originales recursos que cada arma, sobre todo con la ventaja de sus usos secundarios, me otorgaban.

Me he sentido dentro de un montón de situaciones que ya habia vivido antes, no son mérito tuyo y lo sabes, porque fueron inventadas por otros que fueron superiores a ti, pero que ahora ni ellos mismos se acuerdan o no quieren hacerlo y sabiendo que tu mayor cualidad se debe a imitar -alguna vez incluso de forma evidente- un legado que otros dejaron, lo que me has hecho vivir lo he sentido como algo genuino y me he visto a mi mismo recordando ese escalofrio de gozo al sentir un dejavú de lo que estableció como leyenda a los poderosos en el pasado... y te lo agradezco...


La pregunta obligada es: ahora que puedes usar esos recursos oficialmente para tí mismo en el futuro, que te has gando el derecho, ahora que eres un grande ¿caerás en la vagancia como aquellos a los que admirabas o, por el contrario, volverás a sentar cátedra en tu vejez?... Tén por seguro que estaré ahí para verlo... sea cual sea la respuesta... el éxito nadie puede negartelo, ni a mí arrebatarme el buen sabor de boca de los recuerdos de los has sido responsable...

By Metaltxuan 

29/12/2012 16:34 elrincondelmito #. VIDEOJUEGOS

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