Blogia
EL RINCÓN DEL MITO

FULL METAL ALCHEMIST 9,6 (EXCELENTE)

<B><FONT Color="#00009C"><font size=+2>FULL METAL ALCHEMIST </font></font><FONT Color="#00009C"><font size=+4> 9,6 </font></font><FONT Color="#00009C"><font size=-1>(EXCELENTE)</font></font></B> “En un mundo donde la alquimia es posible, donde se permite estudiar las técnicas para la transmutación de la materia y su aplicación para distintos fines, existen leyes para limitar su extraordinarios efectos y los riesgos que suponen para aquellos que osan adentrase demasiado en su peligrosa práctica:

Acompañemos a dos hermanos que han traspasado con creces esa línea en su viaje en busca de respuestas: acción, argumento de quitarse el sombrero y mucha violencia nos aguardan impacientes en esta maravilla de la animación, no le hagamos esperar...”



"Dos hermanos, un error, una magistral aventura..."


by Metalchuan

Normalmente con ver una imagen de una serie en concreto se puede percibir a grandes rasgos que podemos encontrarnos al verla:

La mayoría de las veces acertamos con lo que queremos ver, otras veces nos llevamos algún que otro chasco de órdago en cuanto a calidad en general y en ocasiones se produce un hecho curioso: se cumple con el argumento inicial prestablecido con una calidad más que decente, para paulatinamente no solo mantenerla, si no aderezarla con multitud de detalles de tal intensidad en materia narrativa, de puesta en escena y de profesionalidad en cuanto a tratamiento de la acción, que cuesta creer que algo similar se esconda bajo una imagen tan sencilla a simple vista:

En Full metal alchemist ocurre algo similar, bajo una serie de diseños a primera vista muy por debajo de otras obras ya consagradas y un argumento en un principio poco alentador, se esconde un autentico diamante en bruto explotado magistralmente por auténticos profesionales en el campo de la animación, del guión trabajado al límite y de la más rotunda calidad en la narrativa - obviando sus atributos en materia estética-, despuntando por encima de las demás y convirtiéndose rápidamente en un referente del anime de mayor calidad.

La historia nos lleva a una época donde la alquimia es una práctica habitual y es usada mediante un sistema de intercambio equivalente “se manipula algo convirtiéndolo en algo del mismo valor”. Bajo esta premisa dos hermanos tratan de resucitar a su madre y durante la práctica uno de ellos es brutalmente mutilado y el otro es atado en espíritu, antes de perder su vida en el intercambio, a una enorme armadura medieval...


Una vez restablecidos los miembros amputados al mayor de los hermanos por otros de metal y adquirida la capacidad del más pequeño para mover la pesada armadura con asombrosa facilidad, toman la firme determinación de recuperar sus cuerpos originales y para ello parten en busca de la mítica piedra filosofal... pero no serán los únicos que anden tras ella...



Dibujos

Pese a que en una primera vista no parecen llamar demasiado la atención, los diseños de Fullmetal alchemist son todo un alarde de buen gusto y de imaginación. Sencillos y coloristas los personajes muestran de manera espectacular como con rasgos finos y simplistas se pueden crear soberbios conjunto de una estética envidiable.

Los entornos perfectamente integrados crean en ocasiones sentimientos de opresión y claustrofobia que realzan la acción de forma impecable lejos del carácter luminoso que predomina en un principio en el anime.

Resulta por otra parte sorprendente la capacidad de los dibujantes para equiparar lo que en un principio puede sugerirse como casi diseños de corte infantil y fusionarlo en ocasiones al más puro terror gótico estilo “Devil may cry”, sin perder las formas ni variar un ápice del diseño original caricaturesco del que se hace gala en la serie. Una pasada

Animación

Una de las partes mas cuidadas, de nuevo sin echar mano de movimientos demasiado trabajados a simple vista, la cantidad de planos utilizados en cada secuencia de la serie es impresionante y contribuye de forma activa en que la parte grafica adopte su particular carácter realista, pese a su aparente simplicidad inicial.

Musica

Permaneciendo en un segundo plano, casi inapreciable la mayoría del tiempo, no somos conscientes de cómo las soberbias piezas musicales que componen la banda sonora de la serie producen una sensación de perfecto acompañamiento a cada situación que se va produciendo.

Solo si dejamos de prestar atención voluntariamente podemos darnos cuenta de que buena parte de la culpa del sentimiento que nos recorre al ver determinadas secuencias seria practicamente nulo de no contar con el agobio, el pánico, la tensión, las tristeza o el humor que desprenden de forma magistral cada pieza cuidadosamente compuesta y seleccionada en cada momento concreto; solo entonces podemos darnos cuenta, al igual que ocurre con la parte gráfica, de la brillante calidad que posee...


Argumento

Haciendo válida la premisa de que no debemos guiarnos por las apariencias y tras el planteamiento inicial y unos primeros episodios algo flojos (que parece algo habitual en aquellas que finalmente acaban convirtiéndose en las mejores series) nos espera una obra con un argumento intenso, soberbio.

Cada capítulo rebosa de detalles de guión que parecen no acabar nunca. A diferencia de otras series donde la acción se estira con el fin de llenar más y más episodios en Full metal alchemist se condensan trama, batallas, misterio, sorpresas y violencia en ocasiones en un solo capitulo conformando una obra redonda en todos los campos

La búsqueda de Al y Edward elric esta plagada de personajes de lo más variopinto que forman un universo perfectamente diseñado y nos muestran de forma magistral como las tramas internas más complejas, las traiciones, las conspiraciones más inconcebibles,la violencia mas explícita y el humor pueden convivir sin problemas cuando detrás hay alguien con talento capaz de dirigir todo el conjunto con maestría .


Por ejemplo: mientras en una parte de la acción se nos cuentan las maquinaciones de los malos de turno, en otro lado el ejercito y sus representantes planean una estrategia conjunta a seguir y en un tercer plano evolucionan los hermanos elric en busca de un asesino de alquimistas, para luego desembocar en una situación conjunta de circunstancias en un posterior plano del episodio, quedando perfectamente vinculados entre si, incluso con acontecimientos relatados decenas de capítulos antes que toman finalmente un sentido práctico. Realmente impresionante

Adicción

Buena parte de las críticas favorables hacia una serie recaen en su capacidad de contar algo interesante y hacerlo entretenido a su vez; ahí radica su dificultad para ganar puntos entre los aficionados.

Full metal lo tiene casi todo a su favor: tiene personajes carismáticos y con personalidad profundamente marcada, enemigos de descomunales poderes y ciertamente a no tomar a broma, situaciones tiernas, de humor, combates espectaculares, traumas varios y una capacidad asombrosa para mezclar situaciones que a priori poco tiene que ver entre si y darles un sentido lógico en la evolución de la serie.

Con todos estos detalles a su favor es fácil que no podamos dejar de ver un capitulo tras otro sin parar, y sin arrepentirnos por ello.



Mito

Nadie lo diría en un primer momento pero gracias a su tremendo balance de calidad Full metal alchemist se ha buscado un sitio de honor entre las más grandes series de todos los tiempos.

La historia es impresionante, rica en detalles, desbordante de imaginación y sorpresas y soberbiamente contada. Pocas series pueden ser recordadas tan bien como esta por su tremendo impacto a la hora de hacer mezcla de géneros y de provocar sensaciones contradictorias en la mente de quien la ve.

Resulta terrorífico que en una misma serie puedan convivir de forma tan perfecta unos diseños tan amigables y castos, con una acción tremendamente dura en cuanto a violencia, situaciones adversas de una crudeza rara veces vista hasta el momento y un ensañamiento en las formas que muchas veces crean verdadero malestar general al verlas, sin recurrir curiosamente a un gore barato e infundado.

Nos reiremos y disfrutaremos de momentos tiernos y cálidos donde relajarnos sí, pero la búsqueda de la piedra filosofal nos llevará a entornos repletos de personajes sin escrúpulos a la hora de conseguir sus propósitos, psicópatas, asesinos, científicos perturbados, y sobre todo y por encima de ellos unos malos protagonistas ...¿como lo definiría...? definitivamente por encima de otros antagonistas de pacotilla de los que hacen gala otras series.

En full metal alchemist nadie esta a salvo y eso es precisamente lo que hace de esta una obra maestra, ser capaz de mantener un equilibrio perfecto entre todos los campos, situaciones y relevancia de los personajes y plasmarlos en una historia sin precedentes que no baja el listón de calidad en ningún momento.

Prepararos a disfrutar de este cuento de perfección simplista en apariencia, de inagotable capacidad para sorprender y de argumento plagado de retorcidas maquinaciones no aptas para todos los públicos.

Un autentica maravilla de anime, no os la podéis perder.


Lo mejor

Soberbia mezcla de géneros

Argumento siempre sorprendente

Personajes tremendamente imaginativos


Lo peor

Que no soportes la crudeza extrema de algún desenlace concreto


Metalchuan

0 comentarios