Facebook Twitter Google +1     Admin

ELFED LIED 5,8 (FLOJA)

20060710215020-elf.jpg“Si mezclamos seres con doble personalidad: una dulce y otra tremendamente letal, personajes inocentes hasta la médula junto a asesinos sin escrupulos y momentos de ternura que rayan lo exasperante, frente a secuencias de gore explícito tenemos como resultado “elfed lied”, pasen y vean”


"Desconcierto élfico"



by Metalchuan


Una de las cosas que llama la atención de la industria japonesa en cuanto a sector de entretenimiento es su total libertad a la hora de expresarse y su falta total de barreras de censura (hasta un límite extremo en ocasiones)

Esto les permites explorar un amplio espectro de argumentos en los que mezclar sin ningún reparo ingredientes completamente opuestos entre si y que en ocasiones(afortunadamente en muchos casos) conforman títulos de leyenda que no serian posibles si tuviesen que pasar un filtro moralista que les privase de su esencia.

Elfen lied tira de este hecho sin ningún tipo de miramiento, así prácticamente puede separarse en dos partes completas e individuales: una delicada, tierna y cursi con tópicos masticados hasta el extremo en cuanto a situaciones cotidianas con malentendidos inocentes de por medio y gratitud desmedida en cuanto a relaciones entre los protagonistas y otra sangrienta, violenta y descalificativa hasta un extremo exagerado en la que se amputan miembros (políticamente correctos), se planean ejecuciones, se descalifica por doquier y se crea un caos gratuito digno de un titulo de la saga “evil dead”.

La historia nos muestra como un buen dia un chico llamado Kouta encuentra en una playa a una dulce niña con unas curiosas orejas de gato que no habla su idioma y que se encuentra completamente desorientada. El problema es que esta dulce señorita se trata en realidad de un "diclonius", un ser que minutos antes ha escapado de un laboratorio de experimentación descuartizando brutalmente (y sin moverse) a todo secundario prescindible que le salia al paso y que actualmente no recuerda nada de lo sucedido por un ligero problema de cafre con rifle de mira telescópica y dedo inquieto...

Naturalmente (¡ejem!) el chico la acoge en su casa y naturalmente tambien el equipo de experimentación parte en su busca para devolverla al centro de experimentación antes de que despierte de nuevo sus instintos asesinos.

No existe ningun tipo de impedimento inicial para lograr hacer de un argumento como este, con doble rostro, algo vendible por el hecho de sacar sangre junto a risas en un mismo título.

El problema viene cuando se pretende mezclar situaciones muy, muy “bonitas” con otras muy, muy “bestias” sin diluirlas perfectamente ni adornarlas con un argumento sólido que justifique la mayoría de las situaciones que en ella se dan; es entonces cuando el experimento puede no llegar a convencer del todo...

Desafortunadamente esto es lo que ocurre en elfen lied, pese a poseer un apartado técnico correcto en cuanto a animación y calidad en los diseños, muestra una carencia en el pulso narrativo importante y una falta de originalidad en las situaciones tratadas que parece pretender compensar con recursos emotivos no demasiado bien contruidos y una recreación en las secuencias con desmenbramientos de por medio en ocasiones exagerada...


DIBUJOS



Sin demasiada creatividad pero con una buena factura. Los diseños son coloristas y bien definidos y los personajes estan perfectamente diferenciados entre si pese a que existe una diferencia en cuanto a tratamiento para los peronajes llamemosles “buenos” de los malos que parecen no pertenecer en ocasiones a la misma serie. De cuaquier forma no se trata en ningun caso de dibujos mal realizados y en general poseen un gusto estético bién conseguido, con un correcto tratamiento de sombras y unos correctos escenarios que cuplen con perfectamente su papel de envolver la acción en todo momento.


ANIMACIÓN



Una vez más sin llegar a impactar pero con pocos achaques. La acción se mantiene en general sin una necesidad de grandes excesoso en este campo y cumple continuamente con un nivel muy aceptable incluso en ocasiones concretas en las que se produce un enfrentamiento e inevitablemente un personaje tiene que realizar una maniobra que requiera más fluidez de lo normal se resuelve la papeleta sin grandes alardes, pero sin dar impresión de que el movimiento se ralentiza de forma llamativa.


MÚSICA



Salvo en en el caso de el estupendo opening adornado por imágenes estáticas de preciosa factura, el resto de melodías prácticamente pasan desapercibidas durante el trascurso de la serie y en general poseen un calidad muy discreta.


ARGUMENTO



Sin duda el “pero” más grande que encontramos en la serie cuyos motivos he mencionado antes: elfel lied mezcla dos grandes opuestos sin demasiado oficio de por medio.

Que nadie se llame a engaño: personalmente me encanta comprobar lo que da de si una conversación entre dos enamorados estilo Kimagure orange road y o ver volar cuerpos despedazados por los puños de nuestro amigo kenshiro en El puño de la estrella del norte pero cuando se pretende mezclar ambas cosas es conveniente tener cuidado y hacerlo adecuadamente de forma que no desentone demasiado.

Elfen lied lamentablemente no lo logra y nos muestra sus dos caras perfectamente separadas en cada capítulo en la que desgraciadamente, tampoco vemos más allá de conversaciones poco llamativas en momentos calmados y una sucesión de cuerpos amputados en la parte violenta.

Aún asi y una vez aclarada la parte más rotundamente representativa de la acción, es justo concederle que el guión ofrece una linea de situaciones que permiten una coherente continuación de los acontecimientos sin que se pierda el sentido lógico de lo que esta ocurriendo.

Así encontramos que la gente enviada a la búsqueda de la chica con mala leche y amnesia frecuente resulta bastante variada y conforman con mucho la parte más interesante del conjunto, que aunque tampoco lucen una barbaridad en cuanto a innovación de planteamiento si mantienen una moderada expectación.


ADICCIÓN



Probablemente debido a los achaques de un guión sin muchas sopresas y los demás errores mencionados anteriormente, salvo que dejes que el planteamiento te atrape profundamente, es muy posible que el lento progreso de los acontecimientos y la no demasiada claridad entre géneros que presenta la serie te haga optar por otros titulos con más garra o más específicos en cuanto a brutalidad de situaciones o ternura de planteamiento sin necesidad de que se vean mezclados entre si de mala manera.


MITO



Presentada en un principio como uno de lo posibles bombazos de la temporada por muchos, se trata finalmente de una serie bienintencionada pero que no llega a cuajar de forma efectiva dentro el cada vez más difícil de competir mundo del anime. Elfen lied queda finalmente en una serie correcta en cuanto a planteamiento y puesta en escena que desafortunadamente arraatra tras de si, no solo una falta de imaginación imperdonble a estas alturas, si no que en sus facetas más reresentativas no llega a mantener un nivel aceptable en cuanto a interés, ni innovación en ningún momento...

Aún así resulta un experimento curioso que, pese a no llegar ni de lejos a ser una maravilla, si puede hacer pasar un buen rato a todo aquel que tenga paciencia para pasar por alto sus fallos y pretenda averiguar el destino que aguarda a la pequeña diclonius y sus amigos, sin más.


LO MEJOR



Dibujos y animación bastante trabajados

Guarda detalles en el guión que permiten que el interes no decaiga excesivamente


LO PEOR



El lento trascurso de los acontecimientos

Antítesis de géneros demasiado diferenciada

Partes emotivas pobremente estructuradas

Falta de originalidad notable en situaciones concretas





Metalchuan
10/07/2006 21:50 elrincondelmito #. ANIME

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris