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EL RINCÓN DEL MITO

ANIME

TENJOU TENGE 6,7 (REGULAR)

<B><FONT Color="#00009C"><font size=+2>TENJOU TENGE </font></font><FONT Color="#00009C"><font size=+4> 6,7 </font></font><FONT Color="#00009C"><font size=-1>(REGULAR)</font></font></B> "Un instituto destinado a potenciar y salvaguardar diferentes estilos de artes marciales, un nutrido grupo de alumnos que solo son aptos para incan los codos en los dientes de los compañeros y un par de historias paralelas que confluyen con romances imposibles, demonios internos y oscuros secretos de familia...¿Alguien se anima?"


"Devuelveme mis dientes, florecilla..."



by Metalchuan

Pese a que pueda parecer lo contrario tomando como referencia el pensamiento inicial que se tiene sobre el manga-anime en general (los que no tienen ni idea del asunto, claro esta), las series de artes marciales propiamente dichas en su vertiente "hablamos lo justo y luego nos metemos de tortas" estan experimentando un declive progresivo en número de colecciones a seguir...

Es cotidiano ver series de samurais con katana en ristre, y series de acción que introducen combates cuerpo a cuerpo esporádicamente para salzonar tediosas secuencias de tiroteos mal resueltas; pero el placer de comprobar como dos personajes con carisma arreglan sus diferencias a base de personalísimas técnicas de combate para demostrarse quién es el mejor, son cada vez mas escasas de encontrar y por lo general de una calidad y hastio imperdonables...es por esto que la apuesta de tenjou tenge es de agradecer, pese a que el regular resultado final que logra adolezca de defectos que no le permiten llegar finalmente a mayores cotas de puntuación...

"Nagi Souichiro y Bob Makihara son dos pandilleros que recorren los institutos de todo japón en busca de los luchadores más poderosos que estudien en ellos, para derrotarlos en combate...un buén día deciden entrar en el Toudou gakuen para apuntarse un tanto más a su imbatible racha de victorias...pero pronto comprobarán que existen personas cuyos poderes dejar en sincero ridículo su actual nivel de combate"

Bueno, una vez que se nos da a entender que este es el argumento inicial para una serie, el siguiente paso para quién quiera invertir su tiempo en algo de caracteristicas tan "innovadoras" es testar dos cosas básicas: quienes son los que se pegan y más importante aún :como se pegan...lo demás es secundario, al menos al principio.

La respuesta a la primera duda no podía ser menos alentadora: en primer lugar se nos muestra a un supuesto protagonista con peinado inédito entre el catálogo de pelos pincho conocido, que a mediados del primer capitulo ya deja patente su ineptitud. Situación que se acentúa pasados pocos minutos del segundo episodio cuando es victima de una soberana paliza que lo relega a un estado catatónico menos tiempo del que nos gustaría a muchos... el segundo en discordia en un "brother" con rastas familia directa de Eddie konnon del tekken que se presupone inferior al anterior en fuerza, así que lógicamente poco tiene que decir en los comienzos. El tercer pensonaje es una cria de 14 años del anime, es decir: talla 120 de pecho, piernas kilometricas capaces de derribar un muro por su firmeza, trasero contorneado al límite y ropa de prenatal o encogida por el uso que se encarga de hacer patentes las mutaciones de esta en todo momento.

En sus primeras apariciones durante el primer capitulo con escenas de lo mas variopintas (sin faltar como no, una en paños menores) ya se nos revela en rol que desempeñara la pobre: niña chillona, abrasiva y odiosa que no dudara en saltar a los brazos del protagonista durante todo el tiempo emulando a las fans de Ranma, ante la mirada asqueada del afortunado...

La cuarta en discordia es la hermana mayor de la anterior playmate: mostrandose en los preambulos con aspecto diminuto, pero escondiendo una perfeccion física superior a la de su hermana (si cabe) solo mostrada en su plenitud cuando se propone pelear en serio. No tarda en suponerse maestra de los dos pardillos mencionados en un principio con un despotismo y hastio en las formas palpable...

Por último, el único destacable, un alumno bajo las ordenes de la hermana mayor, responsable de la brutal paliza al protagonista que solo por el detalle cae simpatico desde el primer momento...

Alentador ¿eh? así que la pregunta obligada que nos asalta despues de 3 capitulos es clara:¿Esta es la gente de la que me voy a tragar andaduras durante más de 26 episodios? y a esa temible situación parece apuntar todo, porque de hecho son sus nombres los que aparecen en en opening durante todo el desarrollo de la serie, asi que eso parece....pero no es, afortunadamente...

El relevo interesante y verdadero progreso de acontecimientos lo tendremos pasados una breve cantidad de episodios, cuando se nos permita adentrarnos en la historia oscura que relaciona a Maya natsume con el maloso de turno Ishimatsu. Es entonces cuando aparecen personajes interesantes, gente con cosas que contar y sorpresas heredadas de otros muchos titulos del anime ya vistos, que conforman un conjunto dispar...comenzamos


DIBUJOS



Uno de los aspectos a tener en cuenta en una serie de estas caracteristicas y que felizmente demuestra un buen nivel de acabado general:

Ellos musculados, altivos y guaperas playeros (la mayoría de las veces) con un interesante repertorio de vestimentas y variedad de detalles diferenciadores. Ellas, herederas del estudiado éxito de sagas como "Dead or alive", siguen un parámetro común inamovible: hasta la secundaria menos relevante y peor encuadrada en camara es una perfecta candidata a protagonizar portadas en revistas "culturales" en las que luzir palmito: estilizados cuerpos repletos de protuberancias que desafian los límites de la minuscula ropa que intenta disimilarlas, junto a sopechosas técnicas de combate que implican abombar traseros y aclararnos cual es el color favorito de cada una para la ropa interior, campan a sus anchas permanentemente.

En todos los diseños se aprecía un trabajo muy atractivo a la vista (y no me refiero solamente a lo obvio, gentuza) con una estética conjunta que, salvo momentos puntuales en los que se deja de lado para sorprendernos con alguna escena concreta en la que mataríamos al responsable de algun dibujo atroz, no defraudará a los fans de las sagas de videojuegos más populares con ganas de ver contundencia gráfica tanto en combates propiamente dichos como en secuencias ordinarias, al fin y al cabo podrían sin ningún problema conformar un título de estas características, porque aquí saben repartir candela hasta los muermos de los profesores que imparten clases teóricas...

Por otra parte en el apartado más interesante para el aficionado, en el de los combates, el justo señalar que la violencia plasmada en los impactos repartidos ayuda mucho a solventar las grandes lagunas que presenta la parte animada, ya que se plasman con claridad no apta para almas sensibles dientes volando, caras deformadas, cuellos desencajados y sangre en formato chorros, vómitos varios, junto a secciones de partes humanas prescindibles en ocasiones como manos y cabezas...para todos los gustos, vamos...


ANIMACIÓN



Ha llegado el turno la tan ansiada pregunta que nos restaba esclarecer, la más importante en una serie de lucha :el como se pegan los personajes... y eso es responsabilidad casi por completo del apartado animación que nos ocupa. Por desgracia la respuesta en esta ocasión no es demasiado alentadora o por lo menos no lo suficiente para acabar de convertir a la obra en algo destacable. Tenjou tenge adolece de los recursos fáciles de las series de acción:esto es, la siempre exitosa formula de colocar escenas inmoviles que junto a sonidos de impactos y vibraciones de pantalla y pretender insinuar movimiento. Esto es exitoso como digo, para quienes pretenden salir del apuro que supone arriesgarse a plasmar movimientos propiamente dichos sin demasiado oficio y convertir la salsa de la serie en algo penoso de ver, pero no para el espectador que a veces tiene la impresión de estar viendo un manga agitado por un cafeinómano delante de sus ojos. Es justo, no obstante, reconocerle que en ocasiones si se ven movimientos animados que se entremezclan con los estáticos para no dar la impresión continuamente de rectitud y es entonces cuando la amalgama que conforman, unidos a la violencia explícita de la parte gráfica deja un correcto sabor de boca, suficiente para convencer y salir del apuro...


MÚSICA



Apartado discreto del que solo se salvan tres piezas de una calidad por encima de el nivel general de la serie incluyendo en ellas la pegadiza melodia del opening que no acaba de cansar por muchas veces que se visione.Las restantes, una destinada a las partes emotivas y otra encargada de acentuar partes de conflictos y mal rollo,si bién resultan efectistas tienen el problema de que se repiten con demasiada frecuencia y dan una impresion involuntaria de pobreza en la variedad del conjunto.



ARGUMENTO


Es injusto marcar a una serie de lucha como algo a priori incapaz de ser arropado con un argumento coherente, aunque también es verdad que muy pocas veces se innova de tal manera que este apartado impacte por encima de las contusiones y deformidades físicas para poder mostrarse orgulloso de ser comentado. En cualquier caso, es indudable que la mayoría de las veces el carísma de los personajes y la vertiginosa muestra de habilidades combativas plamada en pantalla es más que suficiente para convertir a un título en leyenda sin que algún Hideo kojima tenga que meter mano con algun ejemplo de retorcimiento mental en forma de guion hollywoodiense.

La historia que arropa la acción en Tenjou tenge es una amalgama interminable de situaciones, tópicos y recursos masticados por cientos de obras ya vistas con personajes facilmente comparables en traumas y legados varios a Jin kazama y compañia. Amorios sinsorgos, tipos tranquilos que arrastran pasados traumáticos, experimentación humana en pos del luchador perfecto, rivalidades entre clanes e incluso algo de incesto para innovar un poco... ningún diablillo de los que nos encontremos a lo largo de la serie dará alguna sorpresa -uno como mucho-, ni demostrará variaciones notables en su personalidad en ningún caso. Lo que se nos cuenta aquí es cotidiano (en lo que anime se refiere) y sin demasiada miga pero sin duda es de agradecer que se prescinda de los personajes principales , tediosos y mal definidos para contrarnos casi de inmediato en los grandes protagonistas los secundarios, conocedores del secreto mejor guardado del instituto Toudou gakuen y su poderosa comisión de ejecutores. Es aquí donde hay algo de miga para contar...ni tan mal, ya que de lo contrario la nota final alcanzada hubiera sido catastrófica aún con sus virtudes...


ADICCIÓN


Es cierto que Tenjou tenge no cuenta con un argumento arrollador, que su animación cojea en muchos casos de una pereza notable y que los diseños, pese a tener un acabado notable en conjunto, no pueden enganchar por si mismo más que lo justo para que alguien se canse de ver fotos estáticas con piernas y puños voladores y jovencitas en sospechosas posturas de derrota con extenso catalogo de bragas a elegir.Una serie necesita ser interesante o por lo menos trepidante para enganchar. Este no es el caso ni de lejos, pero el gusto por saber que demonios ocurrió en el instituto Toudou gakuen para que un malosos como Ishimatsu asesinase a alguien importante o porque se volvio "maligno" si antes era un pedazo de pan o porque nadie quiere que se toque esa dichosa katana roñosa de encima de la repisa...sabemos que no dejaran los ojos como platos al decubrir las respuestas, pero desde luego no son del todo ridículas como para desecharlas totalmente si se quiere pasar un buen rato...¡ah! y ver volar gente a base de golpes de forma bastante convincente...importante


MITO



Cuando se opta por centralizar estilos en cualquier tipo de obra hay que saber bien lo que se hace. Si se opta por una serie romántica donde la acción brilla por su ausencia se ha de cuidar que nos haga tirar de pañuelo a más no poder.Si se trata de el género de lucha tendremos que hacer énfasis en la espectacularidad y la contundencia. Tenjou tenge no innova, ni sorprende, ni siquiera explota que no necesita de un argumento arrollador para justificar duelos en los que hubiera podido mostrar buenas bazas en forma de movimientos especiales de efectistas resultados.

Una buena ración de movimientos originales, animados con algo de mimo unidos al buen hacer de los diseños que ya posee y a su falta de censura a la hora de sacar en pantalla hemoglobina, hubiesen bastado para coronar algo aprovechable. Es una verdadera lástima.

Aún así,si unimos todos los ingredientes antes comentados y a esto sumamos el ridículo número de proyectos que se atreven hoy en dia con series de peleas que presenten un ápice de calidad para contentar a los fans de este género, tenemos en Tenjou tenge una propuesta más que decente para todos los fans de los golpes al projimo sin justificacion aparente, que deja bastante atrás a muchos titulos con menos intención de aspirar a algo de calidad.



LO MEJOR



Conjunto general gráfico de calidad

Contundencia convincente en los impactos

Falta total de censura a la hora de plasmar los combates

Variedad de personajes aceptable

Secundarios de bastante interés

El opening :super adictivo


LO PEOR



La animacion no acompaña a potenciar la espectacularidad de los combates

Argumento previsible repleto de tópicos demasiado explotados

El papel que juegan los personajes principales es lamentable

Poca variedad en las melodias


Metalchuan

GHOST IN THE SHELL "S.A.C" 9,2 (EXCELENTE)

<B><FONT Color="#00009C"><font size=+2>GHOST IN THE SHELL "S.A.C" </font></font><FONT Color="#00009C"><font size=+4> 9,2 </font></font><FONT Color="#00009C"><font size=-1>(EXCELENTE)</font></font></B> “Basado en el manga homónimo de Masamune Shirow y tras el éxito cosechado por su adaptación la grán pantalla en forma de película de animación, nos llega ahora ghost in the shell stand alone complex, tecnología punta, ciencia ficción, complejas tramas de guión, efectos especiales dignos de Hollywood y de nuevo la teniente Motoko al frente de la acción redondean con una calidad inusitada una de las series de animación más caras de la historia.”


¡¡¡Motokoooooooooo!!!




by Metalchuan


Si alguien se para a pensar alguna vez en las ventajas y desventajas que tiene normalmente una serie con respecto a una película de las mismas características en cuanto a lo que puede dar de si cada una, lo mas normal es que la principal baza de una sucesión de capitulos de corta duración sea su capacidad de desarrollar un argumento de mayor intensidad, al no verse limitado su metraje a un par de horas (exagerando al límite) como mucho y no pretender pelear contra lo difícil que resulta que esa excesiva cantidad de tiempo sea entretenida a la par que interesante.

Por otro lado, todos sabemos que mantener un nivel de calidad en algo de mucha duración frente a una superproducción de escasos 75 minutos (que ronda la media en los films de animación) es algo inusual y muy pocas veces rentable.

Pues bien, olvidemos por un instante que ambas cosas deban estar en contraposición e imaginemos que la calidad de una película con grandes procductoras a su espalda y la posibilidad de plasmar un argumento complejo y extenso donde los haya en diferentes raciones de escasos 25 minutos es un hecho. Os presento la obra maestra hecha serie, bienvenidos a Ghost in the shell stand alone complex

En un futuro cercano donde la implantación de partes mecánicas en cuerpos humanos es algo habitual, la tecnología da un paso de gigante y permite que los humanos puedan insertarse cibercerebros que les permitan ser autenticas computadoras vivientes.

Sin embargo, con la misma facilidad que existe para conectarse entre si y obtener información de la red que regenta esos cibercerebros, los particulares hackers hacen tambien de las suyas en este cibermundo.

Especializada en situaciones de conflictos extremos, una unidad de asalto conocida como Seccion 9 al mando de la teniente Mokoto kusanagi ha sido contratada para resolver un misterioso caso de ciberhackeo general durante un incidente en el que se ve implicado un misterioso terrorista conocido como “el hombre sonriente” con una repercusión política de consecuencias inimaginables.

Esta bién, se cual es la pregunta que os viene a mente a todos: ¿no es practicamente este el argumento de la película predecesora? sí y no, veámoslo:

Cierto es que en ambas superproducciones se crea un conflicto a resolver a partir de las correrias de un ciber-pirata y que en ambos casos sus rimbombantes nombres ”el maestro de marionetas” y “el hombre sonriente” nos hacen creer que estemos frente a unos villanos más dignos de la capa de Batman, que de los ceñido de nuestra querida Motoko; pero en este caso contamos con la ventaja de que el hecho principal en el que se basa todo acabe siendo enredado con infinidad de hechos externos y personajes nuevos durante 26 episodios como para desembocar en una historia mucho más trabajada y entretenida que en la película.

Aún así y pese a poder racionar en dosis de pequeños tamaño, el argumento de la serie es complejo, muy complejo... habrá momentos en los espectadores más habiles acostumbrados al los thrillers de conspiraciones políticas más rebuscados tendrán que hacer uso y abuso del boton de marcha atrás para repetir hasta la saciedad secuencias de dialogos de una dificultad de comprensión en ocasiones excesiva, si pretenden comprender el 100% de lo que esta ocurriendo.

Pero tranquilos, que también tendremos nuestros momentos en los que la trama de paso a la acción, y menuda acción.

Pero vayamos con calma, y vamos a verlo todo con detalle:


DIBUJOS


Divididos en dos partes en la producción de diseños, una para la parte de los personajes y otra de los elementos mecánicos, nos encontramos con una serie que impacta sinceramente a nivel visual. Perfectamente reconocibles aún con menos detalle que su versión en la gran pantalla, los personajes de "GITS SAC" desprenden una fuerza grafica arrolladora en cada una de sus apariciones. Independientemente del papel que interpreten en la accion todos, empezando por Motoko y terminando con los Tachicomas (pequeños robots de asalto de las sección 9) llenan con su presencia cada secuencia y en cada una de ellas podemos comprobar en impresionante nivel de detalle que pose cada uno.

Los decorados, algunos generados por ordenador y otros dibujados tradicionalmente, envuelven la acción perfectamente creando en momentos la sensación de estar contemplando secuencias de imagen real.

Mencion aparte merece el tratamiento de sombras en todo el conjunto de la serie que ayuda de forma incuestionable con su profundidad a la sensación de realismo general que desprende cada secuencia. Algún capitulo en concreto merece la pena ser revisionado unicamente atendiendo a detalles de expresividad en los personajes o trabajo de detalles en los entornos en que se mueven. Una gozada para los amantes de la imagen en formato animación...


ANIMACIÓN


La serie combina a la perfección su base de animación tradicional con unos efectos visuales generados por ordenador de última generación que, si ya es un placer ver a los personajes en movimientos cotidianos, en las secuencias más freneticas casi parece que lo que podemos ver son seres de carne y hueso en vez de simples diseños animados.

Admirar un tiroteo o un combate mano a mano entre dos personajes es toda una lección de maestria a la hora de otorgar realismo a una serie animada. Presenciaremos en infinidad de ocasiones momentos que parecen salidos de el mejor cine de acción sin notar apenas la diferencia ni echar de menos un ápice de tensión. Eso dejando de lado a los elementos mecánicos, que son sin duda la parte más cuidada en cuanto a perfección de movimientos que he podido ver hasta el momento, haciendo que elementos como los Tachicomas en cada una de sus apariciones eclipsen todo a su alrededor con sus espectaculares evoluciones.

Por otra parte, todos los personajes se han humanizado notablemente en sus diseños, por ejemplo: quién haya visto la pelicula de animación comprobara que ahora Motoko tiene un diseño más sensual y su rostro trasmite emociones como cualquier otro personaje sin dar la sensación de ser un terminator que le da por impartir clases gratuitas de filosofía en alta mar. Sin restar por esto mérito al brutal apartado gráfico de la pelicula, si es verdad que de esta forma resulta más agradable y facil identificarse con los protagonistas en sus andanzas.

MÚSICA


Como no podia ser de otra manera GITS trae consigo una banda sonora de autentico lujo con maravillas desde el mismosimo comienzo, por dejarnos los pelillos como escarpias con el fantastico "inner universe" que sirve de opening interpretado por la cantante rusa Origa, para continuar con unos efectos de sonido que despuntan incluso más que la propia música y que no solo nos meten de lleno en la acción si no que con un adecuado sistema de sonido en casa creeremos que lo que oimos es mas real que la vida misma.


ARGUMENTO


La serie posee un argumento inicial que en ocasiones se extiende a episodios aislados en los que tendremos oportunidad de ver situaciones que nos hagan conocer más en profundidad a cada personaje principal de la serie, algunos con momentos especialmente divertidos protagonizados por los Tachicomas y otros en los que cada miembro secundario de la Seccion 9 se vuelve protagonista. Con este tipo de recursos y el aspecto "humanizado" comentado anteriormente se logra acabar involuntariamente por coger cariño a todos y cada uno de los miembros de la sección 9 y por acentuar emocionalmente los acontecimientos, sobre todos en los soberbios episodios finales, permitiendo difrutar más intensamente de ellos.

Estos capitulos no pierden de vista el objetivo principal de la captura del mencionado ciberpirata y en su camino acabaran destapando conspiraciones politicas, traiciones e intereses privados que en un principio estaban fuera de todo análisis y que desembocaran en un guión trabajado hasta el extremo que como ya comentaba anteriormente, pese a todo, puede ser criticado por su densidad. Alguno efectivamente no acabara disfrutandola por completo por falta de paciencia, crispada por este detalle.


ADICCIÓN


Pese al pequeño problema de la comprensión que puede afectarnos a muchos a visionar la serie y acabar pensado más veces de las que nos gustaria “de que demonios esta hablando este tio ahora” Ghost in the shell sac destila calidad suficiente para engancharnos fuertemente con sus demás cualidades. Cuanto más dejemos a Motoko y sus amigos inmiscuirse en el asunto principal para el que han sido contratados menos podremos dejar de ver que nuevas sorpresas nos tiene reservado el guión y menos aún que nuevos espectáculos visuales evulucionaran antes nuestros ojos cuando surja un conflicto..


MITO


Decantarse por alguno de los aspectos que luce Ghost in the shell sac como el más espectacular es una tarea difícil. Se trata de una de las mejores series que se pueden ver actualmente y una de las más cuidadas en todos sus apartados. La sensación perpetua de estar viviendo una autentica película de imagen real con la certeza de que se trata de animación pura es un lujo al alcance de muy pocas otras producciones similares con las ventajas de el buen anime es decir: originalidad, espectacularidad y diversión a raudales.

Ghost in the shell es puro arte en movimiento, cada secuencia ha sido cuidadosamente diseñada, cada sonido y cada musica expresamente escogida, cada movimiento, cada detalle cuidado al máximo para ofrecernos una serie con una calidad que despunta en todos sus apartado alrededor de una de las tramas más complejas de la historia del anime y que hacen de ella una superproducción digna de las salas de cine mas exigentes.


Lo mejor



La vuelta de Motoko

Animación y efectos visuales de quitarse el sombrero

Sonido y banda sonora sublime

Toda una superproducción en formato de serie


Lo peor



En ocasiones los giros argumentales son excesivamente complejos.

Algún capitulo de "relleno" perfectamente prescindible



Metalchuan

CAPTAIN TSUBASA 8,4(MUY BUENA)

<B><FONT Color="#00009C"><font size=+2>CAPTAIN TSUBASA </font></font><FONT Color="#00009C"><font size=+4> 8,4</font></font><FONT Color="#00009C"><font size=-1>(MUY BUENA)</font></font></B> “Tiro del tigre, tiro con efecto, tiro del halcón, tiro combinado, catapulta infernal... Lo más famosos, potentes, rápidos, hábiles y sufridos jugadores de futbol de la historia, el verdadero "Dream Team" lo conforman estos chavales, el particular universo de oliver y Benjí y sin sumas millonarias de por medio...”



"CIRCO + FUTBOL = LEYENDA"



by Metalchuan

El espectro que abarcan las series sobre deporte en Japón es extensísimo y rara es la actividad que no es tratada y explotada en forma de anime: baloncesto, tenis, voleybol, ping pong, boxeo...son plasmadas en forma de rentables colecciones que en ocasiones sufren una mezcla de géneros incluyendo amor, triangulos de relaciones entre protagonistas, traiciones y demás subgéneros...

Entre ellos el futbol ha sido (como no) uno de los más productivos , ha dado a luz titulos de diversa indole, (algunos verdaderamente infumables...) y sin duda la serie que más fuerte se escucha de entre el recuerdo de la gente en cuanto a referente de leyenda para definir lo dramático de las situaciones, lo espectacular de las jugadas, lo exagerado hasta el punto de lo excéntrico de sus evoluciones en pos de un sufrido gol y lo profundamente carismático de los protagonistas es claramente la serie que nos ocupa: "captain tsubasa", Oliver y Benjí...para entendernos...

Una serie en apariencia absurda y totalmente alejada del sentido real del deperote que dice representar pero capaz de arrastrar tras de si más interes en las evoluciones de los jóvenes jugadores que los propios reales y más nervios y uñas carcomida que una final de copa con gente de carne y hueso...

Y es que precisamente la habitual exageración de los autores de manga-anime es el punto fuerte que hace disfrutar de los lindo con algo que sencillamente es eso... futbol, pero un futbol con acrobacias, balones que se ovalan por la fricción del impacto, lanzamientos que arrancan la tierra del campo de juego a su paso, que rompen porterias, abrasan las manos de los precisos porteros y que arrastran en el aire con su inercia a los desdichados que tiene el infortunio de cruzarse en su camino...



Escueta y típica la historia comienza con Oliver Aton: un jovencísimo jugador de futbol que sueña con llegar a viajar a Brasil algún día para convertirse en el numero uno del mundo gracias a su partícula habilidad innata con el balon.

Al trasladarse de ciudad con su familia coincide con un grupo de muchachos que conforman un equipo mediocre y que es continuamente rechazado para jugar debido a sus interminables derrotas.

Solo si consiguen marcar un gol al imbatible portero del equipo mas fuerte Wakabayashi Genzo -"Benji" por tierras nacionales- podrán tener una oportunidad...
Y como no podía ser de otra forma Oliver no duda en retarlo para demostrar su valia...

A partir de este mometno comienza una verdadera odisea que abarca mas de 150 capitulos de serie, varias películas autoconclusivas, una extensión maginifica de 13 capititulos inédita en nuestro país y una desastrosa secuela que no hace sino ratificar la repercusión aplastante que ha tenido esta serie para todo aquel que ha tenido la oportunidad de disfrutar con ella y para multitud de posteriores éxitos entre los que encontramos evidentes síntomas de autenticas series homenaje...


DIBUJOS

Sin duda el apartado que más claramente resta nota al conjunto en cuanto a diseños se refiere:

Todos entendemos que la necesidad de crear 12 jugadores distintos para cada equipo que se enfrenta en un encuentro que abarca dos equipos, hinchas, entrenadores, fans, médicos y rivales que posteriormente se verán las caras durante tantísimos capítulos es una tarea abismal, pero si sumamos que los miembros de un mismo equipo visten los mismo colores representativos, lo que esta claro es que una variación para distinguirlos que se limite a un alargamiento del cabello unos ojos más pronunciados o una nariz moderadamente más afilada se antoja minimamente insuficiente...

Los personajes de "Captain tsubasa" poseen todos características comunes en todos los diseños que a veces hacen difícil distinguirlos en el campo, tanto es así que incluso en el doblaje muchas veces se escucha - en la version española- un dialogo con la voz de un jugador en boca de un clon digno de poder jugar a las 3 diferencias entre ellos dos.

Por poner un ejemplo práctico: uno de los entrenadores de Oliver en un campeonato en concreto debería descubrir fácilmente que el médico que trata las continuas lesiones del protagonista, es su hermano gemelo y réplica perfecta de sus rasgos faciales ... hubiera sido un momento entrañable...

A pesar de ello se aprecian eficazmente y con total claridad una expresividad efectista con apenas recursos de por medio que cumple correctamente su cometido;
por otra parte en el apartado de diseños a la hora plasmar los cuerpos de los protagonistas en sus espectaculares jugadas se aprecia un gran trabajo de campo en estudio de la anatomia que le confiere una estética bastante lograda en cuanto al conjunto de algunas escenas concretas...


ANIMACIÓN

Moderadamente más correcto que el apartado anterior, la animación de la series es suficientemente fluida para no saltar a la vista demasiado en algunos momentos en los que se usan “trucos” que solventar secuencias de "relleno" en cada encuentro; por ejemplo: el recurso de colocar un campo movil con unos personajes inmoviles que tan solo levantan las piernas simulando correr es bastante llamativo o el hecho de colocar adversarios inmoviles que simplemente son rodeados por el jugador que lleva el balón como si fuesen postes que no se defenden también son prácticas habituales...

En cualquier caso, este tipo de situaciones no merman en absoluto la sensación de perpetuo dinamismo de la serie y en concreto lo básico para que una serie de futbol funcione esta cuidado con esquisito detalle... los lanzamientos de los personajes cuando tienen "nombre propio” son un alarde de fluidez y de asombroso impacto visual cuando son ejecutados que elevan varios enteros la puntuación en materia de calidad gráfica, todo un espectáculo a disfrutar.


MÚSICA

Sin ser demasiado extensa en número, las canciones de Captain tsubasa estan presentes en todo momento sin que dejen de sonar casi como se de un perpetuo hilo musical se tratase...esto puede resultar en ocasiones algo monótono pero es verdad que existen melodías buenísimas entre ellas que en muchas ocasiones se agradecen porque contribuyen a adornar momentos verdaderamente memorables ...por no hablar del estupendo Opening largamente versionado e incluso parodiado que permanece entre mis favoritos de entre todos los que conozco con un puesto de honor ....


ARGUMENTO

Una serie deportiva es algo tremendamente complicado de hacer entretenido al público por lo que usualmente se echa mano de aditivos externos que lleven durante una buena parte del tiempo la acción a otros derroteros fuera de los campos del deporte propiamente dicho... amor, drama, desengaños, traiciones, humor,...

En Captain tsubasa lo que se aprecia de sentimientos que no impliquen el "no puedo perder y debo levantarme para que mi equipo gane aunque me cueste la vida" es una mera brizna de hierba en uno de sus kilométricos campos de juego. Aquí lo que prima es jugar al futbol y nada más, cada vez más difícil, cada vez con menos compañeros que te saquen las castañas del fuego, cada vez con más lesiones...pero eso es todo: partidos y más partidos en los que demostrar a los rivales que no importa cuanto innoven en sus lanzamientos de grandielocuentes apodos ni cuan rápido, fuerte y decidido se encuentre... siempre puede y debe ser derrotado...antes la muerte (a veces literalmente)...faltaría más.


ADICCIÓN

Sin duda el punto fuerte de la serie y el mas difícil de lograr en series que dependen de un argumento limitado en recursos...

Con todo lo que conlleva en contra Captain tsubasa consigue sabiamente mantener un nivel constante de interes y tensión durante los interminabes encuentros entre los menudos futbolistas que es interrumpido inevitablemente al finalizar cada episodio en un momento clave para el desenlace, recurso que implica, claro, la rápida continuación que solvente la duda del ¿mancará gol no marcará?, ¿les expulsaran o no?, ¿remontarán o no?...casi, casi como en la vida real, solo que en planos interminables en los que podremos comprobar que durante la secuencia que implica levantar una pierna y chutar un balón, se planifican estrategias a seguir, se avisa a los compañeros para que se reagrupen y se preparen, se avanzan varios metros desde la posición inicial de cada uno e incluso se piensa en el futuro y el un ¿porque no habrá venido mi padre a verme?...absurdo en apariencia, pero tremendamente adictivo...


MITO

¿Cuantos no habrán empezado a jugar a futbol tratando de emular a sus heoes?, ¿cuantos no habrán bautizado a sus chuts con nombres propios?, ¿cuantos no habrán visto en infinidad de ocasiones en series posteriores cliches que le recuerden a esta la original, la primera que supo combinar con eficacia lo ridículamente exagerado con la diversión más pura y adictiva.?

Captain tsubasa continua como la serie reina indiscutible de todas las que han tratado temas deportivos entre los aficionados. Lo excesivo de sus esfuerzos por lograr la victoria, el carísma de buena parte de la mayoría de los jugadores el estar repleta de continuos enfrentamientos futbolisticos con campos de interminable duración, temibles disparos con el balón a cual más peligroso para la integridad física, imaginativas maniobras acrobáticas que vulneran los límites humanos y confrontaciones entre ases del balón que rozan lo enfermizo por lo dramático en ocasiones de su planteamiento, convierten a esta parodia en ocasiones descontrolada, en una verdadera proeza de imaginación y situaciones inolvidables que hoy en dia mantiene invicto su titulo de la más grande y recordada serie deportiva de todos los tiempos...


LO MEJOR


Los personajes y su carisma

Partidos de leyenda


LO PEOR


Argumento excesivamente lineal

Diseños bastante pobres


Metalchuan

HIKARU NO GO 9,3 (EXCELENTE)

<B><FONT Color="#00009C"><font size=+2>HIKARU NO GO </font></font><FONT Color="#00009C"><font size=+4> 9,3 </font></font><FONT Color="#00009C"><font size=-1>(EXCELENTE)</font></font></B> “Sin duda la mayor sorpresa que me he llevado nunca en mis años de aficionado al anime. Una serie de Go. Algo que solo podría pretender, en principio, agradar a los entendidos en la materia, se convierte gracias al inmenso talento de sus creadores en una imprescindible para cualquier amante del anime con mayúsculas”


"¿Crees que esto es un juego?..."


by Metalchuan

Sabemos de sobra que los japoneses se atreven con todo; nada escapa a su inagotable capacidad de versionear en dibujos cualquier actividad cotidiana, locura incomprensible o argumento a priori sin futuro para presentarlo sin ningún pudor bajo su particular visión, orgullosos de ser padres de criaturas en ocasiones desconcertantes...

Cierto es que siempre habrá alguien a quien le guste cualquier cosa que se saque a la palestra (desgraciadamente en ocasiones demasiados), pero existen series animadas verdaderamente infumables con los sellos nipones en su lomo que exhiben sin pudor argumentos insulsos, dibujos solo aptos para bebés incapaces de apreciar el disgusto por lo antiestético del asunto, y animaciones ciertamente paupérrimas

Si esto lo aderezamos en ocasiones con intentar tratar de hacer de algo trivial o carente de interés a priori para cualquiera una serie de animación, se puede conformar algo verdaderamente diabólico.

Entonces si partimos de esa base la pregunta es obligada: ¿Y esa nota descomunal para una serie sobre un juego de mesa, a que viene?

Pues sencillamente a la máxima de que cualquier cosa con buenas ideas puede convertirse en un fiasco si de por medio tiene incompetentes trabajando (que se lo digan a la mayoría de los cineastas americanos actuales), y que algo tedioso puede lograr convertirse en una obra de arte a veces de incomprensible y desbordante imaginación, que nos hace cuestionar el límite real de la capacidad artística de algunos autores...


Hikaru no go, es una serie de esas difíciles de sacar a flote a simple vista. Tratar sobre el Go -un tradicional juego de mesa japonés-, es un primer dato que descorazona por lo desconocido de su práctica para la mayoría de los “ojos redondos”, y porque desengañémonos, una serie de animación que trate sobre un juego de mesa es síntoma de pésima calidad, animaciones dignas de un mimo y aburrimiento desproporcionado; sobre todo por numerosos ejemplos que le preceden y que, curiosamente en ocasiones son la preferencia de las televisiones de nuestro país para llenar las programaciones infantiles...

Pero afortunadamente el tema que nos ocupa es otro, “hikaru no go” es algo casi sobrenatural dentro del género: no solo se hace incomprensiblemente adictiva, si no que gracias a la genial narrativa que posee, unida a una prodigiosa capacidad para crear continuamente momentos de una intensidad fuera de los normal, va marcando un paso firme durante un total de 75 capítulos de interesantes personajes, enfrentamientos durísimos y una variedad de situaciones tan originales y tremendamente meditadas, que dudo mucho que alguien pudiera llegar a imaginar jamás para una serie inicialmente con mayor capacidad comercial...

El curioso arranque de la serie nos muestra como el espíritu de un grandioso jugador de Go de la era Heian que después de un trágico suceso se quitó la vida, se materializa delante de un chico llamado Hikaru al encontrar este, casualmente un viejo tablero de juego en el desván de su anciano abuelo.

A partir de ese momento y sin una razón aparente Sai (que así se llama el espíritu) pasara a formar parte en esencia del muchacho en su vida cotidiana y comenzará con sus incesantes esfuerzos por retomar su pasión por el juego, a adentrar a Hikaru en el fascinante y desconocido para el (y para la mayoría) mundo del Go.

Lo que ocurrirá a partir de entonces llevará a nuestros dos protagonistas a enfrentarse de primera mano a auténticos prodigios de la materia, conformando verdaderos “combates” dignos de series como Saint Seiya en versión reducida-tablero de mesa.

Dibujos


Desde un primer momento nos envuelven la vista una serie de diseños luminosos con multitud de colorido de rasgos perfectamente definidos y fácilmente reconocibles de entre el extenso catalogo de personajes que dan vida y personalidad al anime, lamentablemente no puede esconder que la mayoría del tiempo no veamos excesivos alardes de perfección en ellos y se mantengan en un nivel de calidad poco espectacular y sin demasiado trabajo de por medio casi continuamente. Como compensación a este detalle poco esperanzador hay que reconocer que son diseños dotadas casi en su totalidad de un carisma especial como el caso del propio Sai o al máximo exponente del Go en la serie y padre del principal reto de nuestro protagonista Toya koyo que sencillamente llenan la pantalla con sus apariciones y que, pese a la sobriedad de la parte gráfica en la mayor parte de las escenas, consiguen finalmente modelar un conjunto muy atractivo a la vista .

Junto a esta atracción irrefrenable en todo momento por ver las evoluciones de los personajes hay que alabar sin duda lo que convierte a Hikaru en todo un espectáculo visual sorprendente: cuando dos contendientes se sitúan frente a frente y comienzan una partida los rostros se ensombrecen, las poses se vuelven altivas, las expresiones se marcan profundamente y cada gesto y jugada se convierte en una pose orgullosa y amenazante que otorgan el perfecto sentimiento de trascendencia que tiene para la serie la resolución favorable o adversa del conflicto para el futuro de los acontecimientos...es entonces cuando podemos comprobar la total capacidad gráfica de la serie, que genera momentos realmente memorables cargados de autenticas metáforas resultas a base de imágenes, en ocasiones sin una explicación añadida para su compresión, lo que dota a la acción de un dinamismo especial difícilmente comparable cada nada de lo visto hasta el momento...

Animación


Sin duda la parte mas floja del conjunto: la animación en la serie no es ni de lejos un alarde de virtudes y menos aún actualmente con la cantidad de series que necesitan de ella para resultar espectaculares, los movimientos de los personajes no son todo lo fluidos que deberían y en ocasiones se nota una brusquedad molesta en algunas acciones en concreto; aún así las secuencias durante las partidas están perfectamente resueltas con planos fijos o con movimientos ostentosos que dan el pego perfectamente para no fijarnos en que no son todo lo reales que deberían...por otro lado Hikaru no go no necesita de esto; su principal baza reside en partidas de Go, es decir, movimientos de manos para colocar piezas en un tablero de madera, por lo que tenemos claro que no vamos a tener una sensación de que la acción se ralentiza en ningún momento, así que el conjunto viene a resultar ideal incluso con esta traba de por medio.

Musica


Con las melodías de Hikaru no go ocurre algo similar a la parte gráfica: durante la mayoría del tiempo en las que los personajes realizan su vida normal, charlan sobre nimiedades o pasean sin mayores repercusiones escuchamos piezas sin mucha miga y en ocasiones incluso molestas (es el caso de una en concreto que personalmente me recuerda a una melodía propia de publirreportajes televisivos), pero cuando hacen su aparición en algún enfrentamiento jugado se vuelven frenéticas e intensas convirtiéndose en una de los mejores aliados para aportar emoción y agilidad al transcurso de los acontecimientos y hacerlos dinámicos.

Mención especial merece el detalle del ending de la primera temporada que se fusiona en los últimos momentos de cada capitulo antes de que termine la acción dándonos a entender que el mismo finaliza de una manera elegante y unido a los últimos y emocionantes detalles del episodio, acaba dejando una agradable sensación del buen gusto que caracteriza a todo el conjunto de la serie.

Argumento


Brillante podría ser el adjetivo que mejor defina a este apartado. Y no bromeo. Definitivamente es difícil de explicar que alguien llegue a conseguir reunir en torno a una materia prima con tan poco trasfondo una cantidad tan desorbitada de situaciones distintas, que expriman casi por completo (yo no me atrevería a afirmar que se pudiera hacer mucho más) todo lo inimaginable en forma de acontecimientos que hagan referencia al Go tan dispares y bien relacionados entre si.

La serie, de forma inteligente, comienza con una fuerza brutal en cuanto a sacar en apariencia las mejores cartas que posee desde un primer momento, de modo que engancha inevitablemente, pero es que incluso cuando la primera etapa de euforia acaba y se presupone que ya ha agotado todos sus cartuchos, se suceden otro de igual o incluso superior trascendencia, que no hacen mas que coronar la tremenda imaginación de sus responsables y su inmensa capacidad para meterse en líos (metafóricamente) en muchos secuencias que aparentemente no parecen tener una solución sencilla, y salir airosos de ellas a perpetuidad elegantemente, creando incluso nuevas bifurcaciones de guión que serán ciertamente útiles en el futuro. Una pasada.


Adicción


Como ya he comentado antes, Hikaru no go es una serie que engancha, en un primer momento sin saber porqué, simplemente te dejas llevar por el tópico “un poco más a ver que pasa..” del los primeros capítulos y en el caso de que nadie te haya comentado algo sobre ella con anterioridad completamente convencido que de que no pasará mucho tiempo antes de que acabes cansándote de algo que tiene toda la pinta de no acabar cuajando de ninguna forma... pero nada mas lejos de la realidad. Lo que en un principio se antoja como un mero entretenimiento se convierten en una autentica fiebre por saber que demonios va a ocurrir cada vez que asistimos a una partida, por una necesidad de comprobar que demonios ocurre entre las intrincadas personalidades de quienes van apareciendo y un deseo frenético por llegar a ver enfrentarse a dos auténticos ases del juego que midan sus fuerzas y uno de ellos acabe teniendo que reconocer la superioridad del otro finalmente con gesto abatido...

Todo esto se consigue con el acertado uso de estrategias por parte de los guionistas para introducirnos desde un primer momento en cada uno de los personajes con sus sueños y ambiciones para que nos hagamos cargo de que importa bastante en hecho de que uno de ellos fracase o triunfe en cada “combate”, ya de las repercusiones que eso tendrá después en sus futuras relaciones pueden afectar seriamente incluso a su permanencia en la serie. Por lo tanto, nunca nos cansaremos de descubrir que nos tiene reservado cada episodio hasta el autentico final que se antoja memorable desde un primer momento...

Mito


Cuando alguien se aventura a realizar algo de las características de Hikaru no go, cuanta con algo a su favor, se trata de algo novedoso que nadie se ha atrevido ha hacer jamás y de salir bien, coronaría a sus responsables a ser reconocidos por lo meritorio del asunto; pero es que si hasta ahora no se había visto algo similar es porque una serie de Go es una empresa arriesgada con muchas papeletas para convertirse en un fiasco del que desentenderse finalmente.

Sin embargo no solo han logrado que sea buena, es que lo han convertido en toda una maravilla capaz de dar lecciones de cómo resolver autenticas papeletas en forma de capítulos inicialmente tediosos y convertirlos en algo a estudiar seriamente para todo aquel que quiera comprender como la inteligente utilización de elementos puede solventar cualquier problema y crear una expectación continua por el transcurso de los acontecimientos durante 75 episodios solamente bajando el ritmo en una pequeña transición momentánea para despuntar despues en verdaderos momentos míticos en la aparente sobriedad de un tablero de juego.

Emocion, rivalidad, tensión, originalidad a raudales, sorpresas casi continuas y buén hacer proclama por los 4 costados la serie más original e innovadora que haya tenido la oportunidad de ver en toda mi vida. Un soplo de aire fresco y una alternativa de calidad impactante a cualquier género en animación.

Observar las evoluciones de Hikaru y su amigos en comprobar lo que puede dar de si un trabajo serio y concienzudo en el campo de la animación de calidad.



Lo mejor


El conjunto que hace posible que una serie como esta despunte sobre las demás

Enfrentamientos amenos y trepidantes

Variedad inagotable de situaciones


Lo peor


Parte gráfica descuidada la mayoria del tiempo, salvo en momentos estelares.

La animación no es todo lo fluida que debería.




Metalchuan

SAINT SEIYA 8,8 (MUY BUENA)

<B><FONT Color="#00009C"><font size=+2>SAINT SEIYA </font></font><FONT Color="#00009C"><font size=+4> 8,8 </font></font><FONT Color="#00009C"><font size=-1>(MUY BUENA)</font></font></B> “Armaduras, mitología, guerreros repletos de honor, lealtad y voluntad de sacrificio sin límites, combates de leyenda, técnicas de lucha demoledoras y sangre...mucha sangre... señoras y señores: Saint seiya...Caballeros del zodiaco... sobras las palabras”

"¿Que es un mito?... ¿y tu me lo preguntas?"


by Metalchuan

Todavia recuerdo como si hubiese sido ayer (bueno poco mas o menos) cuando mi tierna e infatil cabecita recibió la noticia de que estaban emitiendo una serie de “dibujos” en la que unos caballeros dotados de armaduras de impresionante porte luchaban entre si en un torneo.

Lo primero lógicamente que acudio a mi cerebro fueron vagas imágenes de gráciles corceles sobre los que cabalgaban templarios en cruzadas medievales, durante interminables batallas en pos de los favores de una damisela...

El impacto que visual que recibí entonces al comprobar de primera mano de lo que realmente se trataba fue drástico:lo que allí se veía eran modernos guerreros con armaduras de impresionante diseño que se movían por la pantalla con una velocidad inusitada en diferentes planos de animación de manera vertiginosa mientras lanzaban impresionantes ataques cargados de luces y nombres rimbombantes para constantemente hacer brotar chorros de sangre que literalmente bañaban la escena de la acción por todos lados.

La sensación que sentí entonces, al contrario de lo que la mayoría de los "expertos" aseguran que nos ocurrió a la generación que tuvo el privilegio de verla en televisión, fue de una tremenda sensación de satisfacción por lo aplastantemente gráfico del asunto... lo que yo podía ver en aquello era verdadero arte y no violencia barata; me sentí verdaderamente identificado con el sufrimiento de aquellos valientes personajes dispuestos a dar su vida en defensa de sus propios ideales...

Era pues, uno más de los miles y miles de aficionados que aún hoy recuerdan con una sonrisa de nostalgia las largas tardes de espera que aguardaban las aventuras y desventuras de Seiya y sus amigos en sus particulares cruzadas... acababa de empezar para mi una nueva forma de ver la animación sin límites de censura,una serie que bastó para dejar de lado todos los prejuicios de lo anteriormente visto y dejar paso a una verdadero mito de la animación que perdura aún hoy en día...saint seiya.

La historia nos cuenta que cada 200 años surgen en la tierra unos poderosos guerreros que enfundados en armaduras legendarias que representan a las distintas constelaciones comforman un poderoso ejercito con el fin de derrotar a las fuerzas de la oscuridad que amenazan la tierra.

Entre todos existen distinciones en cuanto a rango y poder pero algunos de ellos como Shun, Hioga ,Seiya, Siryu o Ikki, caballeros de bronce, demostrarán que con su lealtad a la muchacha reconocida como la reencarnación de la diosa Atenea pueden hacer frente a cualquier enemigo por poderoso que a priori parezca.

Dibujos


Sin duda la parte a destacar mas clara de la serie. Los soberbios diseños de las armaduras, la originalidad inagotable a la hora de crear personajes, la magnificencia de los escenarios, la estética deslumbrante a la hora de plasmar situaciones durante los combates,todo albsolutamente todo en este apartado es realmente de reverencia y sin duda la marca de distinción propia de la serie en cuanto a calidad mas explícita.

Animación


Curiosamente Caballeros del zodiaco basa prácticamente su campo de animacion en recursos de planos prácticamente fijos durante la acción e incluso en parte de los combates que resuelve de forma sorprendente la papeleta en la que se verían inmersas otras series más explícitas.

La acción en su mayor parte es fija e invariable: las conversaciones se producen sin lujos de movimientos y la mayoría del tiempo no se aprecian grandes alardes en este campo, una vez escuche a alguin decir que eran algo "acartonados" y no le faltaba razón; ero definitivamente esta es una serie de combates y esta carencia de lujos se compensa con el buén oficio de sus responsables,
veamosló:

La mayoria de las veces lo que se produce es una secuencia en la que el personaje, en un primer plano casi exclusivo, realiza una serie de movimientos que conforman sus técnicas de ataque para posteriormente mostrar una imagen semi-estática en la que unicamente se mueve la estela del impacto proyectado/recibido y posteriormente se produce un plano general en el que vemos al desdichado volar literamnete por lo aires para volver a levantarse cubierto de sangre, rechinando dientes y con parte de su poderosa armadura hecha pedazos...
Sorprendentemente esta técnica narrativa cumple espectaculamnete bien su cometido, ya que la mayoría del tiempo las acciones de los personajes no son todo lo fluidas que deberían y gracias a este truco no solo se solventa el problema, si no que al apoyar todo su peso en la superioridad grafica de la obra se obtiene un resultado de una armonía gráfica espectacular.

Música


La extensísima banda sonora que abarca la serie posee multitud de piezas orquestales de corte clásico que se hacen fácilmente reconocibles durante la acción a pesar de la enorme extensión que conforman.Dejando a un lado la canción de da comienzo a la serie en su particular adaptación a nuestro idioma que se ha convertido por meritos propios en una de las mas tarareadas de la historia, su versión original es dinámica como pocas...Así en todos y cada uno de los cortes podemos apreciar un nivel espectacular de calidad que culmina todo un apartado escrupulosamente realizado y repleto de matices.

Argumento


Lo que resulta francamente fascinante es que una vez parados de forma objetiva a analizar cada serie descubramos como el talento puede hacer frente a la carencia a simple vista de recursos.

Caballeros del zodiaco engloba mas de 150 capitulos de combates incesantes, de enemigos cada vez mas poderosos, de técnicas únicas de armaduras y estilos de combates diferentes los unos de los otros y continuas sorpresas de guión dentro de un marco siempre similar en apariencia pero de contenido notablemente variado en cuanto a intensidad.

Por ejemplo, podemos comprobar como existen momento de verdadero astio en cuanto a lo ralentizado de la acción y de poco carisma en cuanto a enemigos...pero tambien es cierto que increíblemente y de forma posterior(al reves de lo que suele suceder) se plantean etapas como la batalla de las doce casas en las que los sufridos caballeros de bronce deben combatir contra los tremendos caballeros de oro que ha pasado directamente a la historia por méritos propios como una de las mayores y mas recordadas epopeyas del anime de todos los tiempos... por algo será ;)

Adicción


Pese a ser una serie que contó en su moemtno con el beneplácito de ser una de las pocas accesibles al público de este lado del océano y por ello no tener demasiada competencia a la hora de requerir de un argumento arrollador para lograr su éxito, debemos de reconocer que "Caballeros del zodiaco" posee una fuerza colosal de atracción con apenas recursos de los que necesitan echar mano muchas de las series actuales.

Su carisma innato, lo épico de caba enfrentamiento, lo gloriosos de cada hazaña realizada, las sorprendentes e imaginativas técnicas de cada luchador y la sabia combinación de mitología y modernidad con ingenio desbordante, la convierten en una serie única, mundialmente mitificada y de un atractivo irrefrenable para muchos (entre los que me incluyo).


Mito


Sin duda existen multitud de series con argumentos a priori monotonos y que no hacen mas que repetir incesantemente situaciones del todo conocidas y masticadas hasta la saciedad...pero también es cierto que de entre ellas surgen multitud que acaban convirtiéndose en leyendas vivas y en referentes de la casta del mejor anime desde su creación, series que mueven miles de adeptos de forma masiva de forma para muchos incomprensible, pero de una realidad innegable.

"Saint seiya" es una de las mas grandes. Cierto es que el merito de que así sea solo recae en quienes la hacen posible y que es muy difícil a veces entender el porque esta si y las demas no, si a priori siempre tratan de lo mismo...

Solo cuando se ha visto relamente la serie objetivamente uno puede darse cuanta de que la imaginación en cada enfrentamiento es extraordinaria, que cada guerra es una autentica odisea en la que realmente se acaba sufriendo por los personajes que en ella se ven inmersos y que cada instante de ellas se graba en la memoria con fuerza por la intensidad que genera cada momento.

El simple hecho de acercarse a una serie como esta por su repercusión en las series que actualmente beben de sus fuentes y cosechan exitos es algo cuanto menos recomendable.

Toda una leyenda viva de la mejor tradición en entretenimiento y buenas maneras. Indispensable


Lo mejor


Brillantez en los fabulosos diseños

La batalla de las 12 casas

Autentico mito en estado puro


Lo peor


Excesivamente lineal en ocasiones


Metalchuan

FULL METAL ALCHEMIST 9,6 (EXCELENTE)

<B><FONT Color="#00009C"><font size=+2>FULL METAL ALCHEMIST </font></font><FONT Color="#00009C"><font size=+4> 9,6 </font></font><FONT Color="#00009C"><font size=-1>(EXCELENTE)</font></font></B> “En un mundo donde la alquimia es posible, donde se permite estudiar las técnicas para la transmutación de la materia y su aplicación para distintos fines, existen leyes para limitar su extraordinarios efectos y los riesgos que suponen para aquellos que osan adentrase demasiado en su peligrosa práctica:

Acompañemos a dos hermanos que han traspasado con creces esa línea en su viaje en busca de respuestas: acción, argumento de quitarse el sombrero y mucha violencia nos aguardan impacientes en esta maravilla de la animación, no le hagamos esperar...”



"Dos hermanos, un error, una magistral aventura..."


by Metalchuan

Normalmente con ver una imagen de una serie en concreto se puede percibir a grandes rasgos que podemos encontrarnos al verla:

La mayoría de las veces acertamos con lo que queremos ver, otras veces nos llevamos algún que otro chasco de órdago en cuanto a calidad en general y en ocasiones se produce un hecho curioso: se cumple con el argumento inicial prestablecido con una calidad más que decente, para paulatinamente no solo mantenerla, si no aderezarla con multitud de detalles de tal intensidad en materia narrativa, de puesta en escena y de profesionalidad en cuanto a tratamiento de la acción, que cuesta creer que algo similar se esconda bajo una imagen tan sencilla a simple vista:

En Full metal alchemist ocurre algo similar, bajo una serie de diseños a primera vista muy por debajo de otras obras ya consagradas y un argumento en un principio poco alentador, se esconde un autentico diamante en bruto explotado magistralmente por auténticos profesionales en el campo de la animación, del guión trabajado al límite y de la más rotunda calidad en la narrativa - obviando sus atributos en materia estética-, despuntando por encima de las demás y convirtiéndose rápidamente en un referente del anime de mayor calidad.

La historia nos lleva a una época donde la alquimia es una práctica habitual y es usada mediante un sistema de intercambio equivalente “se manipula algo convirtiéndolo en algo del mismo valor”. Bajo esta premisa dos hermanos tratan de resucitar a su madre y durante la práctica uno de ellos es brutalmente mutilado y el otro es atado en espíritu, antes de perder su vida en el intercambio, a una enorme armadura medieval...


Una vez restablecidos los miembros amputados al mayor de los hermanos por otros de metal y adquirida la capacidad del más pequeño para mover la pesada armadura con asombrosa facilidad, toman la firme determinación de recuperar sus cuerpos originales y para ello parten en busca de la mítica piedra filosofal... pero no serán los únicos que anden tras ella...



Dibujos

Pese a que en una primera vista no parecen llamar demasiado la atención, los diseños de Fullmetal alchemist son todo un alarde de buen gusto y de imaginación. Sencillos y coloristas los personajes muestran de manera espectacular como con rasgos finos y simplistas se pueden crear soberbios conjunto de una estética envidiable.

Los entornos perfectamente integrados crean en ocasiones sentimientos de opresión y claustrofobia que realzan la acción de forma impecable lejos del carácter luminoso que predomina en un principio en el anime.

Resulta por otra parte sorprendente la capacidad de los dibujantes para equiparar lo que en un principio puede sugerirse como casi diseños de corte infantil y fusionarlo en ocasiones al más puro terror gótico estilo “Devil may cry”, sin perder las formas ni variar un ápice del diseño original caricaturesco del que se hace gala en la serie. Una pasada

Animación

Una de las partes mas cuidadas, de nuevo sin echar mano de movimientos demasiado trabajados a simple vista, la cantidad de planos utilizados en cada secuencia de la serie es impresionante y contribuye de forma activa en que la parte grafica adopte su particular carácter realista, pese a su aparente simplicidad inicial.

Musica

Permaneciendo en un segundo plano, casi inapreciable la mayoría del tiempo, no somos conscientes de cómo las soberbias piezas musicales que componen la banda sonora de la serie producen una sensación de perfecto acompañamiento a cada situación que se va produciendo.

Solo si dejamos de prestar atención voluntariamente podemos darnos cuenta de que buena parte de la culpa del sentimiento que nos recorre al ver determinadas secuencias seria practicamente nulo de no contar con el agobio, el pánico, la tensión, las tristeza o el humor que desprenden de forma magistral cada pieza cuidadosamente compuesta y seleccionada en cada momento concreto; solo entonces podemos darnos cuenta, al igual que ocurre con la parte gráfica, de la brillante calidad que posee...


Argumento

Haciendo válida la premisa de que no debemos guiarnos por las apariencias y tras el planteamiento inicial y unos primeros episodios algo flojos (que parece algo habitual en aquellas que finalmente acaban convirtiéndose en las mejores series) nos espera una obra con un argumento intenso, soberbio.

Cada capítulo rebosa de detalles de guión que parecen no acabar nunca. A diferencia de otras series donde la acción se estira con el fin de llenar más y más episodios en Full metal alchemist se condensan trama, batallas, misterio, sorpresas y violencia en ocasiones en un solo capitulo conformando una obra redonda en todos los campos

La búsqueda de Al y Edward elric esta plagada de personajes de lo más variopinto que forman un universo perfectamente diseñado y nos muestran de forma magistral como las tramas internas más complejas, las traiciones, las conspiraciones más inconcebibles,la violencia mas explícita y el humor pueden convivir sin problemas cuando detrás hay alguien con talento capaz de dirigir todo el conjunto con maestría .


Por ejemplo: mientras en una parte de la acción se nos cuentan las maquinaciones de los malos de turno, en otro lado el ejercito y sus representantes planean una estrategia conjunta a seguir y en un tercer plano evolucionan los hermanos elric en busca de un asesino de alquimistas, para luego desembocar en una situación conjunta de circunstancias en un posterior plano del episodio, quedando perfectamente vinculados entre si, incluso con acontecimientos relatados decenas de capítulos antes que toman finalmente un sentido práctico. Realmente impresionante

Adicción

Buena parte de las críticas favorables hacia una serie recaen en su capacidad de contar algo interesante y hacerlo entretenido a su vez; ahí radica su dificultad para ganar puntos entre los aficionados.

Full metal lo tiene casi todo a su favor: tiene personajes carismáticos y con personalidad profundamente marcada, enemigos de descomunales poderes y ciertamente a no tomar a broma, situaciones tiernas, de humor, combates espectaculares, traumas varios y una capacidad asombrosa para mezclar situaciones que a priori poco tiene que ver entre si y darles un sentido lógico en la evolución de la serie.

Con todos estos detalles a su favor es fácil que no podamos dejar de ver un capitulo tras otro sin parar, y sin arrepentirnos por ello.



Mito

Nadie lo diría en un primer momento pero gracias a su tremendo balance de calidad Full metal alchemist se ha buscado un sitio de honor entre las más grandes series de todos los tiempos.

La historia es impresionante, rica en detalles, desbordante de imaginación y sorpresas y soberbiamente contada. Pocas series pueden ser recordadas tan bien como esta por su tremendo impacto a la hora de hacer mezcla de géneros y de provocar sensaciones contradictorias en la mente de quien la ve.

Resulta terrorífico que en una misma serie puedan convivir de forma tan perfecta unos diseños tan amigables y castos, con una acción tremendamente dura en cuanto a violencia, situaciones adversas de una crudeza rara veces vista hasta el momento y un ensañamiento en las formas que muchas veces crean verdadero malestar general al verlas, sin recurrir curiosamente a un gore barato e infundado.

Nos reiremos y disfrutaremos de momentos tiernos y cálidos donde relajarnos sí, pero la búsqueda de la piedra filosofal nos llevará a entornos repletos de personajes sin escrúpulos a la hora de conseguir sus propósitos, psicópatas, asesinos, científicos perturbados, y sobre todo y por encima de ellos unos malos protagonistas ...¿como lo definiría...? definitivamente por encima de otros antagonistas de pacotilla de los que hacen gala otras series.

En full metal alchemist nadie esta a salvo y eso es precisamente lo que hace de esta una obra maestra, ser capaz de mantener un equilibrio perfecto entre todos los campos, situaciones y relevancia de los personajes y plasmarlos en una historia sin precedentes que no baja el listón de calidad en ningún momento.

Prepararos a disfrutar de este cuento de perfección simplista en apariencia, de inagotable capacidad para sorprender y de argumento plagado de retorcidas maquinaciones no aptas para todos los públicos.

Un autentica maravilla de anime, no os la podéis perder.


Lo mejor

Soberbia mezcla de géneros

Argumento siempre sorprendente

Personajes tremendamente imaginativos


Lo peor

Que no soportes la crudeza extrema de algún desenlace concreto


Metalchuan

DRAGON BALL 9,8 (EXCELENTE)

<B><FONT Color="#00009C"><font size=+2>DRAGON BALL </font></font><FONT Color="#00009C"><font size=+4> 9,8 </font></font><FONT Color="#00009C"><font size=-1>(EXCELENTE)</font></font></B> "La obra cumbre de un genio indiscutible ,el prodigio de una mente con un ingenio inagotable, la fantasía creada por Akira Toriyama desbordó por completo incluso sus propias expectativas, miles y miles de paginas de capítulos en televisión de discos de videojuegos de merchandising de todo tipo género y número y la fiel inspiración para cientos y cientos de obras de éxito ya consagradas, de los artistas con más talento de la actualidad...os presento la mayor epopeya dibujada, la mejor y más exitosa saga de animación de todos los tiempos... sin duda :Dragón Ball"


"Hail to the king, baby"




by Metalchuan

Hace exactamente ahora 27 años desde que uno de los talentos más prolíficos que ha dado el país del sol naciente, un muchacho llamado Akira Toriyama decidió lanzarse a la aventura de abandonar su trabajo como diseñador publicista para dedicarse de pleno a su afición más arraigada: el dibujo de mangas...


Pasó un tiempo hasta que sus trabajos fueros reconocidos pero mereció la pena...poco a poco los editores se fueron dando cuenta de lo que este joven desconocido podía dar de si y le dieron la oportunidad de publicar profesionalmente su primera historia con tan solo 23 años...no tardó en cosechar sus primeros éxitos con las andanzas de la divertida androide Arale que aún hoy en día le aportan múltiples y sustanciales beneficios ...pero fue en concreto al año 1984 cuando las aventuras de un diminuto personaje con cola, que simbolizaba al mítico dios mono de la mitología oriental y que respondía al nombre de Son Goku daba sus primeros pasitos...pocos podían presagiar lo que esto significaría en un futuro cercano para la carrera de este autor y para la industria del manga-anime en general...


Nacía "Dragon ball" la gigantesca aventura de un grupo de excéntricos personajes en busca de 7 esferas repartidas por todo el mundo que tenían la capacidad de cumplir cualquier deseo, una vez se encontraban reunidas todas juntas. Cada uno por un motivo distinto y no menos descabellado se afanaba en echar mano de los más imaginativos métodos para localizarlas.
El caso es que, lo que en un principio se antojaba como una serie cuanto menos curiosa, pero desprovista de mucho interés como para ser ni de lejos un bombazo, arrastró verdaderas oleadas de criticas favorables y del beneplácito del público más exigente que demandaba incesantemente más y más capítulos de la singular cruzada...


En esta primera etapa conformada por unos 156 capítulos, lo que primaba por encima de todo era la diversión, la imaginación más desenfadada y lo infantil del conjunto en ocasiones, con los combates más creativos y originales jamás vistos, en los que nuestro protagonista se resistía a pegar el estirón y mantenía su aspecto diminuto y su desproporcionada fuerza física. Eran capítulos, en un primer momento, que mezclaban los combates con el humor más inocente y las expresiones y gestos de los protagonistas claramente enfocados a la risa más que a lo tremendista de otras series con golpes de por medio...

El final de la búsqueda de las dragon balls dio paso a los míticos torneos de Artes marciales donde Goku y amigos se enfrentaban en singulares combates a contrincantes de diversa índole, forma y estilo de combate que incluían momias, vampiros, faquires, elementos con fuerte olor corporal, ninjas de ridículo aspecto y demás fauna...

Progresivamente la cosa se fue poniendo fea y lo que en un principio eran jueguecitos de niños en los que el sufrido Goku únicamente recibía un chichón del que quejarse para posteriormente lanzar cual cometa a sus enemigos por el aire, se convirtieron en auténticos retos protagonizados por malvados y expertos enemigos que ponían en verdadero aprietos a los buenos de la película...

Como no podía ser de otra forma, la serie adoptó finalmente un carácter más serio dejando de lado el humor para centrarse en enemigos ahora con una intenciones bastante más feas que los anteriores, y uniendo un estirón en forma y mente del protagonista, la inclusión del elemento muerte (inexistente hasta ese momento para los protagonistas) y un remodelado radical en el aspecto gráfico de la serie, comenzó una etapa durísima donde los combates suponían algo más que la pérdida de las esféricas bolas que dan nombre a la serie: la aniquilación de todos los seres del planeta...

Dragon ball creció, se hizo espectacular hasta límites extremos, poderosa en diseños y extensa en los enfrentamientos, pero nunca dejó de lado su capacidad de sorprender, de atraer a públicos de diversa índole, de cosechar éxitos y sobre todo de mantener un interés perpetuo por lo que ocurriría continuación durante un total de 500 episodios televisivos y 32 tomos recopilatorios en papel, al final de los cuales, la mente del genial autor agotado, viéndose incapaz física y mentalmente de proseguir la serie, la cerró elegantemente antes de dejar que guionistas a los que recurrió en los últimos momentos para ayudarle tomasen el relevo definitivo de su particular y fructífero universo.

Terminaba pues Dragon Ball, después de 10 intensos años de buen hacer y consagrando a su autor como uno de los más grandes mangakas de todos los tiempos y a su obra como una pieza de coleccionista de obligada visión incluso por quienes no son amigos de la animación de aventuras, acción y diversión(que los habrá)...

Durante su emisión y posteriormente a ella, muchos son los autores que han confesado su admiración y respeto por esta obra y han reconocido la profunda inspiración que les ha aportado para poder dedicarse al mundo de la animación y realizar trabajos que hoy en día ocupan números uno en los ranking de calidad de los mercados audiovisuales de todo el mundo. Por poner un ejemplo representativo: Masashi kishimoto, el autor de "Naruto", literalmente confiesa haber crecido con Son Goku y haber bebido de las fuentes perpetuas de la imaginación de su autor...ejemplo este como cualquiera que, con un poco de vista, se pueden localizar en infinidad de colecciones y obras consagradas, detalles de símiles en situaciones y personajes de miles de series, mangas e incluso películas en todo el mundo...

Dragon ball es grandiosa, colosal, de perfección en ocasiones inusitada y provista de un carisma y magnificencia insuperables, divertida como pocas y de un impacto visual y fluidez de animación que corta el aliento...¿la más grande la de la historia? Personalmente y sin ninguna duda: SÍ (con mayúsculas)

Dibujos

La serie se divide en varias etapas claramente diferenciadas como ya he comentado antes. De la misma forma los diseños de los personajes varían en cuanto a forma, tratamiento visual e intenciones.. a pesar de todo, equipara perfectamente el estilo adaptándolo a la visón de Akira toriyama en su obra en papel con fieles reproducciones que mantienen la esencia íntegra de los diseños originales.

Los dibujos cómicos y desenfadados de la primera etapa son una pura delicia para los ojos: personajes frescos, llamativos, con una variedad de formas, género y tamaños inagotables y con una expresividad perfecta pueblan el mundillo de Dragon ball por todas partes. Cientos y cientos de personajes, cada uno con su propia y marcada personalidad y repercusión en el transcurso de la historia campan a sus anchas por semifuturistas escenarios donde conviven humanos, seres multiformes, animales con raciocinio e incluso dinosaurios, todos ellos soberbiamente diseñados con un gusto estético y personal brillante.

En la segunda etapa los diseños se perfilan más agresivos y solemnes mostrando todo el potencial de su creador a la hora de hacer gala de su arte más elegante: se marcan más los rasgos, los músculos se agrandan y los impactos de los golpes lazados y recibidos extreman su intensidad y consecuencias en la imagen final.

En cualquier caso no hay duda de que el prodigio de imaginación de autor es extraordinario y a nadie deja indiferente. Independientemente de su creatividad es admirable su capacidad de adaptarse perfectamente a los niveles que va requiriendo la serie en cuanto a necesidad de mejoras de calidad permanente. No hay mas que echar un vistazo a los primeros diseños junto a imágenes de los últimos trabajos para darse cuenta de que ambos son fácilmente reconocibles como trabajos de un mismo artista, pero su intensidad y objetivos son plenamente distintos .Parase a ver a Goku primeramente pateando la entrepierna de una adolescente Bulma para soltar una carcajada y después contemplar una estampa repleta de súper guerreros con mirada desafiante nos permite hacernos una idea de lo que abarca una decena de años en cuanto a variedad de situaciones e intensidad de planteamiento. Una autentica maravilla difícilmente superable.


Animación

Sencillamente sobresaliente. Difícilmente podemos encontrar en alguna otra serie aún hoy en día un trabajo tan detalladamente mimado. Los personajes evolucionan con una facilidad pasmosa y sus gestos y trayectoria de movimientos durante la acción están perfectamente plasmados con un nivel similar en calidad durante toda la obra. Es tan sencillo como contemplar un combate cualquiera para darnos cuenta de que no estamos tratando con una serie que se asusta ante los retos y emplea técnicas de planos en los que no haya que profundizar demasiado en la acción explícita para no cometer errores de estética o de falta de fluidez en pantalla .En Dragon ball asistiremos a los que probablemente (por no decir "sin duda") sean los combates más duros y más perfectamente representados de la historia del anime.
Lluvias literales de golpes de infinidad de formas distintas, técnicas sobrecogedoras de ataques fulminantes, impactos tremendos ,junto a evoluciones rapidísimas de la animación coronan durante extensísimos capítulos autenticas batallas campales en las que podremos apreciar de forma explícita como cada ataque, defensa y contraataque es fulgurantemente ejecutado y recibido por ambos contendientes, a veces sin concedernos un momento de respiro; situación que solo se produce cuando uno de ellos se aventura a realizar un mega-técnica que implica acumular grandes cantidades de energía para expulsarlas físicamente en forma de devastadores chorros de luz, de consecuencias fatales para quienes pretenden hacerles frente...es entonces cuando los responsable de animación de la serie ponen los motores al rojo vivo para mostrarnos todo un espectáculo de efectos visuales, sobrecogedoras técnicas de luces y entornos integrados en la acción que literalmente estallan juntos delante nuestro dejándonos boquiabiertos de satisfacción y preparados momentos después para ver el resultado de tanto trabajo que, en ocasiones, continua con nuevos y explosivos encontronazos entre los dos luchadores....de reverencia.

Música

Mas de 35 álbumes que engloban serie, ovas y recopilatorios varios, compuestos por algunos de los mayores talentos de la época en cuanto a fama y profesionalidad en el medio audiovisual conforman la banda sonora de Dragon ball con infinidad de temas perfectamente integrados en la evolución de los acontecimientos, con algunas joyas en forma de openings y otras que surgían en momentos clave para el trascurso futuro de la serie, que verdaderamente ponían (y ponen)los pelos de punta.


Argumento

Es obvio que una de las cosas por las que una serie como esta consigue llegar a la friolera de más de 500 capítulos, 15 ovas y posterior continuación (desastrosa una vez más) es, aparte de su calidad arrolladora, por lo atractivo de su planteamiento; Dragon ball poseía una variedad de situaciones inexplicablemente variadas para el momento en el que se dio a conocer e inevitablemente después de su transformación en algo de mayores dimensiones, optó finalmente por centrase en unos combates que eclipsaban por si mismos todo otro interés por el resto de acontecimientos en la serie...

Este detalle en concreto fue muy criticado por algunos fans que deseaban ver al bueno de Goku sin una merecida adolescencia y permanentemente achaparrado golpeando cabezudos con infantiles intenciones de dominar el mundo...pero no fue así y se produjeron enfrentamientos enormes ,desmedidos e incluso en ocasiones excesivos para la paciencia del fan mas acérrimo; es el caso de nuestro amigo Freezer que muchos recordaran con “agrado” por haberse ganado el derecho a ser reconocido como el más duro de pelar de la serie(o de todas) sin duda.
Pero dejando de lado opiniones personales, es realmente un merito hacer de algo como lo que hemos comentado una sucesión de acontecimientos interesantes y Akira Toriyama lo logra con creces continuamente convirtiendo cada escena, ataque, situaciones, escenario y conclusión de acontecimientos en un tópico indiscutible para posteriores series animadas y dibujadas en papel...



Adicción

Sin duda un libro abierto de cómo hacer bien las cosas para resultar atrayente un anime. Dragon ball pasó por ser la serie más sorprendente y dinámica de su época y actualmente mantiene un puesto honorífico entre las más grandes por haber servido de inspiración para situaciones futuras en animes similares cuyos autores le deben más de lo que en un principio dan a entender.
Desde fuera es comprensible no ver mas allá de las trastadas de un Goku infantil y mas tarde los “tortazos” de un Goku and company creciditos con infinidad de chorros de luz a su alrededor. Pero lo que debían hacer para llegar a esas situaciones, lo curioso de los entrenamientos, las artimañas utilizadas durante los combates, los imaginativos paisajes que debían recorrer, los sorprendentes retos que debían superar, los distintos personajes sus estilos de combate, lo curioso de sus diseños, la tensión que generaban los acontecimientos, la evolución progresiva de los protagonistas...todo en conjunto se convirtió en una bola desproporcionada de ingenio que fue distribuyéndose perfectamente en el trascurso lógico de la serie, convirtiendo a cada capitulo en una joya irrepetible que enganchaba fuertemente a cientos de adeptos enfervorizados por las aventuras del crío con desorbitada pelambrera negra y sus amigos...



Mito

¿Que más se puede decir, que no se haya escrito ya?.Tratar de englobar las sensaciones que produjo en su momento una serie como esta para objetivamente hoy en día después de lo que ha dado de si el mercado del anime en cuanto a calidad de animación, seguir considerándola como la mejor de todos los tiempos, es tarea espartana que poco podría hacer mas que alargar lo anteriormente mencionado con detalles sobre situaciones concretas donde se muestra una calidad que despunta sobre las demás durante el trascurso de la serie...
Algo inútil digo, porque es más gratificante para quienes la han visto recordar por ellos mismos lo que supone esta serie y para los que aún no lo han hecho disfrutarlo de primera mano...

Solo me resta inclinarme una vez más ante el genio que ha hecho posible esta obra de arte en dibujos, el trabajo de una imaginación sin precedentes, una leyenda de contundencia insuperable aún hoy en día...

Lo mejor


¿Todo?

Lo peor


Calidad discutible en algunos capítulos (inevitablemente en series de más de 100 episodios)

El pésimo doblaje en castellano


Metalchuan