Blogia
EL RINCÓN DEL MITO

SAINT SEIYA 8,8 (MUY BUENA)

<B><FONT Color="#00009C"><font size=+2>SAINT SEIYA </font></font><FONT Color="#00009C"><font size=+4> 8,8 </font></font><FONT Color="#00009C"><font size=-1>(MUY BUENA)</font></font></B> “Armaduras, mitología, guerreros repletos de honor, lealtad y voluntad de sacrificio sin límites, combates de leyenda, técnicas de lucha demoledoras y sangre...mucha sangre... señoras y señores: Saint seiya...Caballeros del zodiaco... sobras las palabras”

"¿Que es un mito?... ¿y tu me lo preguntas?"


by Metalchuan

Todavia recuerdo como si hubiese sido ayer (bueno poco mas o menos) cuando mi tierna e infatil cabecita recibió la noticia de que estaban emitiendo una serie de “dibujos” en la que unos caballeros dotados de armaduras de impresionante porte luchaban entre si en un torneo.

Lo primero lógicamente que acudio a mi cerebro fueron vagas imágenes de gráciles corceles sobre los que cabalgaban templarios en cruzadas medievales, durante interminables batallas en pos de los favores de una damisela...

El impacto que visual que recibí entonces al comprobar de primera mano de lo que realmente se trataba fue drástico:lo que allí se veía eran modernos guerreros con armaduras de impresionante diseño que se movían por la pantalla con una velocidad inusitada en diferentes planos de animación de manera vertiginosa mientras lanzaban impresionantes ataques cargados de luces y nombres rimbombantes para constantemente hacer brotar chorros de sangre que literalmente bañaban la escena de la acción por todos lados.

La sensación que sentí entonces, al contrario de lo que la mayoría de los "expertos" aseguran que nos ocurrió a la generación que tuvo el privilegio de verla en televisión, fue de una tremenda sensación de satisfacción por lo aplastantemente gráfico del asunto... lo que yo podía ver en aquello era verdadero arte y no violencia barata; me sentí verdaderamente identificado con el sufrimiento de aquellos valientes personajes dispuestos a dar su vida en defensa de sus propios ideales...

Era pues, uno más de los miles y miles de aficionados que aún hoy recuerdan con una sonrisa de nostalgia las largas tardes de espera que aguardaban las aventuras y desventuras de Seiya y sus amigos en sus particulares cruzadas... acababa de empezar para mi una nueva forma de ver la animación sin límites de censura,una serie que bastó para dejar de lado todos los prejuicios de lo anteriormente visto y dejar paso a una verdadero mito de la animación que perdura aún hoy en día...saint seiya.

La historia nos cuenta que cada 200 años surgen en la tierra unos poderosos guerreros que enfundados en armaduras legendarias que representan a las distintas constelaciones comforman un poderoso ejercito con el fin de derrotar a las fuerzas de la oscuridad que amenazan la tierra.

Entre todos existen distinciones en cuanto a rango y poder pero algunos de ellos como Shun, Hioga ,Seiya, Siryu o Ikki, caballeros de bronce, demostrarán que con su lealtad a la muchacha reconocida como la reencarnación de la diosa Atenea pueden hacer frente a cualquier enemigo por poderoso que a priori parezca.

Dibujos


Sin duda la parte a destacar mas clara de la serie. Los soberbios diseños de las armaduras, la originalidad inagotable a la hora de crear personajes, la magnificencia de los escenarios, la estética deslumbrante a la hora de plasmar situaciones durante los combates,todo albsolutamente todo en este apartado es realmente de reverencia y sin duda la marca de distinción propia de la serie en cuanto a calidad mas explícita.

Animación


Curiosamente Caballeros del zodiaco basa prácticamente su campo de animacion en recursos de planos prácticamente fijos durante la acción e incluso en parte de los combates que resuelve de forma sorprendente la papeleta en la que se verían inmersas otras series más explícitas.

La acción en su mayor parte es fija e invariable: las conversaciones se producen sin lujos de movimientos y la mayoría del tiempo no se aprecian grandes alardes en este campo, una vez escuche a alguin decir que eran algo "acartonados" y no le faltaba razón; ero definitivamente esta es una serie de combates y esta carencia de lujos se compensa con el buén oficio de sus responsables,
veamosló:

La mayoria de las veces lo que se produce es una secuencia en la que el personaje, en un primer plano casi exclusivo, realiza una serie de movimientos que conforman sus técnicas de ataque para posteriormente mostrar una imagen semi-estática en la que unicamente se mueve la estela del impacto proyectado/recibido y posteriormente se produce un plano general en el que vemos al desdichado volar literamnete por lo aires para volver a levantarse cubierto de sangre, rechinando dientes y con parte de su poderosa armadura hecha pedazos...
Sorprendentemente esta técnica narrativa cumple espectaculamnete bien su cometido, ya que la mayoría del tiempo las acciones de los personajes no son todo lo fluidas que deberían y gracias a este truco no solo se solventa el problema, si no que al apoyar todo su peso en la superioridad grafica de la obra se obtiene un resultado de una armonía gráfica espectacular.

Música


La extensísima banda sonora que abarca la serie posee multitud de piezas orquestales de corte clásico que se hacen fácilmente reconocibles durante la acción a pesar de la enorme extensión que conforman.Dejando a un lado la canción de da comienzo a la serie en su particular adaptación a nuestro idioma que se ha convertido por meritos propios en una de las mas tarareadas de la historia, su versión original es dinámica como pocas...Así en todos y cada uno de los cortes podemos apreciar un nivel espectacular de calidad que culmina todo un apartado escrupulosamente realizado y repleto de matices.

Argumento


Lo que resulta francamente fascinante es que una vez parados de forma objetiva a analizar cada serie descubramos como el talento puede hacer frente a la carencia a simple vista de recursos.

Caballeros del zodiaco engloba mas de 150 capitulos de combates incesantes, de enemigos cada vez mas poderosos, de técnicas únicas de armaduras y estilos de combates diferentes los unos de los otros y continuas sorpresas de guión dentro de un marco siempre similar en apariencia pero de contenido notablemente variado en cuanto a intensidad.

Por ejemplo, podemos comprobar como existen momento de verdadero astio en cuanto a lo ralentizado de la acción y de poco carisma en cuanto a enemigos...pero tambien es cierto que increíblemente y de forma posterior(al reves de lo que suele suceder) se plantean etapas como la batalla de las doce casas en las que los sufridos caballeros de bronce deben combatir contra los tremendos caballeros de oro que ha pasado directamente a la historia por méritos propios como una de las mayores y mas recordadas epopeyas del anime de todos los tiempos... por algo será ;)

Adicción


Pese a ser una serie que contó en su moemtno con el beneplácito de ser una de las pocas accesibles al público de este lado del océano y por ello no tener demasiada competencia a la hora de requerir de un argumento arrollador para lograr su éxito, debemos de reconocer que "Caballeros del zodiaco" posee una fuerza colosal de atracción con apenas recursos de los que necesitan echar mano muchas de las series actuales.

Su carisma innato, lo épico de caba enfrentamiento, lo gloriosos de cada hazaña realizada, las sorprendentes e imaginativas técnicas de cada luchador y la sabia combinación de mitología y modernidad con ingenio desbordante, la convierten en una serie única, mundialmente mitificada y de un atractivo irrefrenable para muchos (entre los que me incluyo).


Mito


Sin duda existen multitud de series con argumentos a priori monotonos y que no hacen mas que repetir incesantemente situaciones del todo conocidas y masticadas hasta la saciedad...pero también es cierto que de entre ellas surgen multitud que acaban convirtiéndose en leyendas vivas y en referentes de la casta del mejor anime desde su creación, series que mueven miles de adeptos de forma masiva de forma para muchos incomprensible, pero de una realidad innegable.

"Saint seiya" es una de las mas grandes. Cierto es que el merito de que así sea solo recae en quienes la hacen posible y que es muy difícil a veces entender el porque esta si y las demas no, si a priori siempre tratan de lo mismo...

Solo cuando se ha visto relamente la serie objetivamente uno puede darse cuanta de que la imaginación en cada enfrentamiento es extraordinaria, que cada guerra es una autentica odisea en la que realmente se acaba sufriendo por los personajes que en ella se ven inmersos y que cada instante de ellas se graba en la memoria con fuerza por la intensidad que genera cada momento.

El simple hecho de acercarse a una serie como esta por su repercusión en las series que actualmente beben de sus fuentes y cosechan exitos es algo cuanto menos recomendable.

Toda una leyenda viva de la mejor tradición en entretenimiento y buenas maneras. Indispensable


Lo mejor


Brillantez en los fabulosos diseños

La batalla de las 12 casas

Autentico mito en estado puro


Lo peor


Excesivamente lineal en ocasiones


Metalchuan

0 comentarios